Publicado el: Mar, 31 May, 2022
Actualidad

Cruz Roja desarrolla ya su actividad en la Casa Colorá dirigida a los más vulnerables

La alcaldesa ha visitado por primera vez la nueva sede de la entidad en el edificio cedido a la entidad social, y ha firmado el convenio de colaboración para dar continuidad al proyecto destinado a paliar la soledad de las personas mayores de San Fernando.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado este lunes el edificio de la Casa Colorá, ubicado en la calle Méndez Núñez, que el Ayuntamiento ha cedido como sede social a la Agrupación Local de Cruz Roja Española y donde viene desarrollando su actividad desde hace aproximadamente mes y medio cuando culminó su traslado.

La regidora isleña ha estado acompañada por la concejala de Políticas Sociales y Mujer, Virginia Barrera, y las presidentas provincial y local de Cruz Roja, Rosario García y María Dolores Rodríguez de Lema, respectivamente.

“Hoy visitamos este edificio municipal que alberga a Cruz Roja Española para conocer de cerca a las personas que forman el equipo técnico que se encarga de desarrollar  los proyectos sociales que esta entidad lleva a cabo en la ciudad de San Fernando, proyectos que están destinados a paliar la soledad de las personas mayores, a preparar a los jóvenes para favorecer su inserción laboral y a ayudar a la población infantil con dificultades académicas. Son más de 15 personas que se dedican en nuestra ciudad a trabajar en proyectos sociales, entre los que se encuentra también su participación en el proyecto Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) que el Ayuntamiento tiene en marcha en la barriada Bazán, de intervención en barriadas vulnerables”.

Cavada ha querido agradecer el trabajo diario de Cruz Roja y a todas las personas voluntarias que lo hacen posible. “Gracias por su implicación no sólo en los proyectos sociales que están en marcha en la ciudad sino también en situaciones de crisis como es el caso de la guerra de Ucrania. Cruz Roja es siempre una garantía de esfuerzo y trabajo en el día a día de los problemas que tenemos en las ciudades pero también es una garantía para situaciones extremas, límites y sobrevenidas que existen en el mundo”, ha subrayado la alcaldesa.

Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario García, ha agradecido la “total y plena” colaboración del Ayuntamiento de San Fernando que ha definido como “una buena alianza”. “La Agrupación Local de Cruz Roja San Fernando está creciendo no sólo en número de de socios y voluntarios sino también en número de proyectos. Todos tienen un fin común: hacerle la vida un poco más fácil a las personas de San Fernando, y sobre todo a las más vulnerables”. Rosario García quiso destacar el proyecto social que Cruz Roja tiene en marcha dirigido a las personas mayores de San Fernando para combatir la soledad, “la gran pandemia del siglo XXI” como así la ha definido la presidenta de Cruz Roja Española en Cádiz.

Precisamente, durante la visita de la alcaldesa, Patricia Cavada, a la nueva sede de Cruz Roja en la Casa Colorá se ha aprovechado para proceder a la firma del convenio de colaboración con esta entidad para continuar con el desarrollo del proyecto “Red Social para Personas Mayores. Enrédate”, que Cruz Roja tiene en marcha en el Centro Cívico Eugenio Pérez Gener, en el barrio de La Ardila.

El Ayuntamiento renueva de esta forma su colaboración con la Agrupación Local de Cruz Roja Española, aportando 30.000 euros del presupuesto municipal para dar continuidad a la iniciativa que se puso en marcha el año pasado en el Centro Cívico de La Ardila con el objetivo de reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento voluntario a través del refuerzo y el fortalecimiento de una red social para personas mayores de 65 años, que en San Fernando asciende a más de 17.000 personas.

Cabe recordar que el proyecto “Red Social para Personas Mayores: Enrédate” tiene como principal objetivo mejorar, incrementar y afianzar la red social de las mujeres y hombres de San Fernando mayores de 65 años incidiendo de manera directa en perseguir reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento voluntario. Para ello, Cruz Roja lleva a cabo actividades de información y actividades de adquisición de competencias. Los talleres que se llevan a cabo en el Centro Cívico Eugenio Pérez son de memoria cognitiva, mantenimiento activo, manualidades, nuevas tecnologías y desarrollo personas y relajación.

Con esta iniciativa, el Gobierno local da respuesta a una petición de las asociaciones de vecinos del barrio de La Ardila, así como de la propia Federación de Asociación de Vecinos Isla de León, que solicitaron al Ayuntamiento un espacio en la barriada para el disfrute de las personas mayores. Desde entonces Cruz Roja Española utiliza las instalaciones del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener para este proyecto social, que está abierto a toda la ciudadanía de San Fernando. Además de los correspondientes talleres, el programa pone a disposición de los vecinos y vecinas de diversos espacios lúdicos y de socialización, así como una sale de lectura. De esta iniciativa se benefician alrededor de 70 personas usuarias del programa, que son atendidas por una decena de voluntarios de Cruz Roja. Además de los talleres también se organizan diferentes actividades y salidas de ocio para complementar la actividad social de los usuarios y usuarias del programa.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>