Publicado el: Dom, 13 Feb, 2022
Actualidad

Cuatro Policías locales de San Fernando obtienen el certificado de piloto de drones (UAS)

La Mancomunidad Bahía de Cádiz forma a 35 agentes de la Policía Local de los siete Ayuntamientos en Pilotaje de Drones.

En la sede de la Mancomunidad Bahía de Cádiz ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas a los alumnos del curso 'Piloto de drones (UAS) operaciones EASA' organizado en el marco del Plan Formativo de la Bahía de Cádiz 2021.

Dicho acto ha contado con la asistencia del Alcalde de Cádiz, José Mª González y el Presidente de la Mancomunidad, David de la Encina, junto con los Jefes de la Policía Local de los ayuntamientos mancomunados.

El alumnado del curso ha estado compuesto por 35 agentes de la policía Local de los siete ayuntamientos: Cádiz (9), Chiclana (4), El Puerto de Santa María (6), Jerez (5), Puerto Real (3), Rota (4) y San Fernando (4). En total han recibido la formación 35 policías locales de la Bahía de Cádiz con una duración de 60 horas y se ha desarrollado del 30 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022.

El objetivo del curso ha sido la obtención de la certificación de piloto UAS en categoría abierta y específica para lo cual se dotaba de formación teórica a través de la plataforma de AESA, así como
prácticas de vuelo que se han desarrollado en campo de vuelo autorizado ubicado en el municipio de Rota. El curso fue impartido por instructores de vuelo de la empresa formativa acreditada ubicada en la Bahía de Cádiz, Puerto Drones 5.0. Entre los usos más habituales de los drones por parte de la policía están la vigilancia del tráfico y seguridad vial, orden público, investigación, salvamento y emergencias, búsqueda y rescate, control de grandes concentraciones, etc.

En su intervención, el Alcalde de Cádiz valoró de forma positiva esta actividad formativa realizada de forma conjunta, ya que contribuye a la consolidación de la idea de formar y sentir la Bahía
de Cádiz como una unidad. Asimismo, manifestó su agradecimiento a los agentes de la Policía Local por su “vocación de servicio público” y por su interés en formarse en las últimas tecnologías para lograr una mayor calidad en el servicio público que prestan.

Las jefaturas de Policía Local han mostrado su satisfacción por la impartición de esta formación ya que se considera que la utilización de los drones será cada vez más habitual y es necesario contar
con personal formado en este ámbito ya que se ha demostrado que su para la seguridad pública incrementa la eficacia policial.

Previamente a este acto, el Presidente de la Mancomunidad mantuvo un encuentro con las siete Jefaturas de la Policía Local al objeto de identificar nuevos servicios y suministros susceptibles de ser mancomunados.

Se analizó la nueva normativa de Cambio Climático en relación al establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones que tendrán carácter obligatorio en nuestras ciudades de más de 50.000 habitantes, y en aquellas de más de 20.000 habitantes con episodios de alta contaminación. En estas Zonas se restringe el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel
de emisiones: A (sin etiqueta), B, C, ECO y CERO.

Igualmente, se analizó la homogenización de la imagen en los vehículos y uniformidad de la Policía Local en todos los municipios de la Mancomunidad. De esta se unificaría la imagen policial de toda la zona territorial como es la Bahía de Cádiz, a su vez, se diferencie de otros cuerpos de Seguridad, de otro tipo de trabajadores públicos y del personal de seguridad privada. Con el objetivo e crear “una imagen común y mancomunada” en vehículos y prendas mediante un manual a consensuar entre las Jefaturas.

Así mismo, se examinó otros suministros susceptibles de ser mancomunados bajo la fórmula de compra conjunta son, entre otros, vehículos, uniformes, cascos, los relacionados con el armamento,
señaléticas, vallas, etc.

Por último, se valoró positivamente continuar con la formación de los agentes de la policía local, proponiéndose acciones formativas especializadas como “instrucción de atestados”, “reconstrucción de accidentes de tráfico” u “intervención policial con drogas”.

David de la Encina, Presidente de la Mancomunidad, se congratuló por la realización de esta experiencia conjunta en materia de formación policial y manifestó la intención de crear una Comisión en la que participen las Delegaciones de Municipales de los Ayuntamientos mancomunados para llevar a cabo de forma consensuada las propuestas que se realicen desde las Jefaturas.

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