Publicado el: Vie, 29 Oct, 2021
Actualidad

Los Infantes de Marina regresan de la 'Operación Atalanta' tras cinco meses en Somalia

La fragata Navarra ha regresado a la Base Naval de Rota tras su participación en la Operación Atalanta de la Unión Europea. Desde su partida el día 23 de mayo ha permanecido 159 días fuera de base que han supuesto un esfuerzo intenso para la dotación y un largo periodo de espera para sus familiares.

Finaliza así su participación en esta operación que forma parte del compromiso adquirido por España desde 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, a los barcos de la misión de la ONU para Somalia (Amisom) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor la Decisión (PESC) 2020/2188 del Consejo, que prorroga el mandato de la Operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia por dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2022. El nuevo mandato incluye  tareas  que refuerzan el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona. Así, a partir del 01/01/21, se ha iniciado la vigilancia de nuevas actividades, como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal.

Durante este periodo de tiempo, la fragata española ha ejercido las funciones de buque de mando de Eunafavor, embarcando un Estado Mayor multinacional encabezado por el Contraalmirante Alejandro Cuerda Lorenzo.

Dada la alerta internacional ante la pandemia de la covid-19 la dotación y fuerzas embarcadas de la Navarra han tenido que permanecer a bordo durante los cinco meses que ha durado esta operación para garantizar una “burbuja” libre covid-19. Esto ha supuesto un esfuerzo extra para la  dotación que si bien ha realizado un trabajo excepcional en una demostración de resiliencia. La preparación durante su alistamiento y la observancia de las medidas sanitarias durante el despliegue han permitido el normal cumplimiento de su misión.

 

Acerca de la fragata Navarra

La Fragata Navarra es la quinta de las seis fragatas clase Santa María que componen la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Entró en servicio en 1994 y desde entonces ha participado en numerosas operaciones y despliegues como Libertad Duradera, Operación Atalanta, Operación Sophia,  en la operación Romeo Sierra como se denominó oficialmente la conocida también como Operación Perejil y en la Operación Socotra de asalto a un buque sospechoso de tráfico de armas, el So San,  en aguas del golfo de Adén.

Al mando del capitán de Fragata José Luis Guevara Romero, la fragata ha contado con un máximo de 226 personas a bordo. Además de su dotación, participaron en el despliegue personal de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y otra de la 11ª Escuadrilla.

El objetivo principal de esta misión de la Unión Europea, en la que la Armada ha tenido presencia desde su inicio,  consiste en la protección  y garantía de la seguridad del tráfico marítimo en la zona y en la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca este de Somalia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>