Publicado el: Vie, 1 Oct, 2021
Actualidad

La Galería ERA reabre sus puertas con la exposición 'Apuntes' del escultor Jesús Vidal

Foto. Ignacio Escuin.

La Galería de Arte ERA, un icono de cuando la familia Aparicio regaló un espacio cultural sin precedentes en San Fernando, es un espacio que de nuevo abrió sus puertas en San Fernando en marzo del 2020, pocos días antes de que comenzara el Estado de Alarma por la pandemia de la covid-19, con una recopilación de diferentes obras de autores diversos, la mayoría del escultor e isleño Antonio Mota bajo el nombre, ERA 30 Aniversario.

Al igual que pasara en marzo del 2020, la Galería de Arte ERA reabre sus puertas de la mano de la Asociación Cultural isleña 'La Ensalaera', la cual fue creada hace años por el isleño y escultor Antonio Mota. Era reabre para ofrecer una nueva exposición sobre la primera etapa de Camarón de La Isla desde el objetivo del gran Pepe Lamarca. Y ahora, este jueves 30 de septiembre hacen lo propio con una exposición a cargo, del isleño en adopción, Jesús Vidal González bajo el nombre de Apuntes.

Jesús Vidal González es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, además de técnico Superior en Artes Aplicada y Diseño Artístico por Cádiz, destacando también, como no, su especialidad en Cerámica Artística.

Presenta una retrospectiva de apuntes de la facultad y de taller, utilizando solamente como recurso el cuerpo humano. El lápiz y tintes naturales la herramienta utilizadas que algunas veces son casi insinuadas pero consiguen captar el momento. La luz y las sombras el recurso  para destacar el conjunto o un solo trazo que divaga hasta conseguir formas.

Foto. Ignacio Escuin.

Esta exposición es una pincelada que se suma a su obra  extensamente repartida, comprende tanto la escultura contando en San Fernando con el monumento al cargador, imaginería el misterio de las Tres Caídas, retablística cerámica y restauración.

"Es un placer y un orgullo haber abierto después de un año de inactividad a causa de la pandemia de la covid-19. Esta exposición es el primer paso de una gran programación que estamos elaborando por y para la cultura, donde no faltará la música, exposiciones variopintas y muchas sorpresas más", declara este periódico, Antonio Aparicio Llano, presidente de la Asociación Artística Cultural La Ensaladera.

Tras las palabras del escultor Jesús Vidal, Antonio Aparicio Llano deleitó a los presentes, acompañado de su inseparable guitarra, interpretando tres temas de los cuales dos fueron versiones de temas de Lola Flores de los años 50 y un tema propio El aquel niño que fui ayer, perteneciente a su primer trabajo Camino de cabras, cuyo segundo single verá la luz muy pronto bajo el nombre de Con dos de azúcar, llena de matices latinos al son de una bosanova.

"Un verdadero placer abrir esta nueva temporada de la Galería de Arte ERA, gracias a las iniciativas de la Asociación Artística Cultural La Ensaladera. Abro con una exposición de 16 piezas donde a modo de metáfora comparo los trazos de mis lienzos con la vida misma", declara a este periódico escultor Jesús Vidal.

"La vida no deja de ser un propio apunte. A través de mi obra pretendo reflejar como una línea sinuosa es variante, pues a veces es fina o floja, otras fuerte y gruesa, como los vaivenes de la misma vida, reflejando miedos y gozos. Creando finalmente formas diferentes, que no son sino la vida misma vida", concluye Vidal.

Jesús Vidal

Contando entre sus últimos trabajos la intervención y restauración sobre retablo cerámico de Mensaque de 1910 adquirido por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla en defensa de su patrimonio devocional. También restauraciones de las valiosas imágenes de nuestra Señora del Rosario siglo XVII catalogada BIC de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista y de Nuestra Señora de la Soledad también del siglo XVII, ambas en Chiclana de la Frontera. No hay que olvidar la restauración del conjunto de las cuatro estaciones esculturas pétreas de la plaza Mina de Cádiz. Actualmente Vidal se encuentra inmerso en la realización de la escultura de Juan Rivero, afamado creador de letras del Carnaval de San Fernando que falleció el pasado mese de febrero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>