Publicado el: Mié, 1 Jul, 2020
Agenda Cultural

Presentación de la obra de José Lamarca en ERA Galería de Arte de San Fernando

La Asociación Cultural isleña "La Ensalaera" ha presentado hoy miércoles 1 de julio a las 12:00 horas en la Galería de Arte ERA, y solo ante los medios de comunicación y autoridades, la exposición “Pepe Lamarca EN COLOR”, la cual abrirá sus puertas al público mañana jueves hasta el 15 de julio y durante todo el mes de septiembre.

Exposición que alberga una recopilación de fotografías inéditas de la primera etapa de Camarón de La Isla hasta la Leyenda del Tiempo, concretamente nueve instantáneas y ocho portadas de discos. Se trata de una obra fotográfica única en la historia y con momentos únicos del autor.

Cabe destacar que el pasado mes de enero, coincidiendo con el Festival Flamenco de la ciudad francesa de Nîmes tuvo lugar una retrospectiva de su obra, adquiriendo Nîmes parte de su obra Camaronera como Patrimonio artístico.

La Galería ERA, icono cuando la familia Aparicio regaló un espacio cultural sin precedentes en San Fernando, es un espacio que de nuevo abrió sus puertas en San Fernando el pasado 7 de marzo, pocos días antes de que comenzara el Estado de Alarma, con una recopilación de diferentes obras de autores diversos, la mayoría del escultor e isleño Antonio Mota bajo el nombre, “ERA 30 Aniversario”. Hoy de nuevo se abre para ofrecer una nueva exposición sobre la primera etapa de Camarón de La Isla desde el objetivo del gran Pepe Lamarca.

La Asociación Cultural "La Ensalaera" sigue en su línea y apuesta por la cultura, su presidente, el cantautor Antonio Aparicio (hijo del escultor Antonio Mota) dejó claro que la asociación isleña 'La Ensaladera' llevará por bandera la cultura y arte de La Isla, "y qué mejor manera que con fotografías inéditas de Pepe Lamarca sobre Camarón de La Isla y Paco de Lucía con motivo del 28 aniversario del fallecimiento del mito.

El escultor Antonio Mota agradeció a todos los presentes su asistencia y dió paso a un vídeo de Pepe Lamarca presentando su obra donde se disculpó por no haber podido asistir, ya que se encuentra en Santander y espera poder regresar a La Isla en septiembre. Agradeció a Chico Javier a Carlos Rey, de la empresa Flamenco de La Isla, San Fernando cone sus obras gracias a ellos, de igual manera agradeció la confianza depositada en la Asociación la Ensaladera.

En segundo lugar, compareció el fotógrafo y colaborador de este medio, Ignacio Escuin como responsable de fotografía de esta asociación, quien habló de la fotografía y técnicas del autor de la exposición que consta de diapositivas analógicas de 6 x 6 pasadas a digital de la mano del gran fotógrafo Maxi Del Campo, consiguiendo una similitud al analógico. Una espectacular exposición de un cañaílla que vive en Santander y nació en Argentina. En segundo lugar propuso al Ayuntamiento que la obra pase a formar parte del Centro de Interpretación Camarón de La Isla.

Por parte del Ayuntamiento acudieron la delegada de cultura María José Foncubierta y la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada quien cerró el acto agradeciendo a la galería su apuesta por el arte y por la cultura.

Y por último, tras un recorrido por todas explicadas por Ignacio Escuin, y cerrando el acto, el isleño y cantaor Jesús Castilla acompañado al toque de Adriano Lozano interpretaron el tema de Camarón de La Isla "cañastera".

La alcaldesa Patricia Cavada junto al gerente de Producciones Carrillo aprovecharon y dieron a conocer la programación que tendrá lugar este jueves y viernes 3 y 4 de julio  en San Fernando con motivo del 28 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla.

 

Foto Ignacio Escuin.

Exposición “Pepe Lamarca EN COLOR”

Pepe es conocido por su obra flamenca, siendo autor de fotografías muy conocidas como las que hiciera a Camarón y Paco de Lucía, entre otras. Autor que nos tiene acostumbrados a una obra en blanco y negro, nos ofrece en esta ocasión y por primera vez en una Galería, su obra en color.

En esta exposición nos presenta imágenes sacadas de las series que hiciera para las portadas de los míticos discos de Camarón de La Isla. Podemos ver 6 fotografías inéditas de Camarón y Paco de Lucía. Tampoco podía faltar una de Tomatito. El autor incluye una fantástica toma de Fernanda de Utrera. Se complementa la muestra con 8 fotografías de portadas para los vinilos que el maestro Lamarca realizara. Entre estos encontramos dos portadas de Pepa Flores “Marisol”.

Este fotógrafo de técnica analógica ofrece una selección exclusiva en esta exposición, que a la vez recuerda los 28 años de la desaparición de José Monge “Camarón”. Lamarca ha contado con el fotógrafo amigo Maxi del Campo quien se ha encargado en dirigir la calidad de las reproducciones de las obras que se presentan.

Horario. La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 19:00 a 21:30 horas desde el 2 hasta 15 de Julio y durante todo el mes de septiembre.

 

 

Pepe Lamarca

Nace en San Isidro, Buenos Aires, el 4 de febrero de 1939. A comienzos de la década de los 60 se inicia como fotógrafo realizando fotos de documentación gráfica sobre trabajos insalubres para varios sindicatos. En esa época entabla relación profesional con los fotógrafos Rolando Paiva y Humberto Rivas. Retrata a escritores y pintores. Conoce al bailarín Antonio Gades con el que colabora en las obras que monta en Buenos Aires y con quién en los años 1973 y 1974 trabaja en el Ballet Nacional y en la promoción del ballet Carmen, coreografía de Gades. Ya en España, en donde reside desde 1972, trabaja para empresas discográficas.

Retrata portadas de discos y carteles a muchos artistas entre ellos: Camarón de La Isla, Paco de Lucía, José Menese, Los Chichos, Tequila, Vicente Amigo, El Lebrijano, Fernanda de Utrera, Carmen Linares, Rafael Romero El Gallina, Terremoto de Jerez, Fosforito, Melchor de Marchena, Enrique de Melchor, Niño Miguel, Juan y Pepe Habichuela, Tomatito, Julio Cortazar, Mujica Lainez , Vicente Aleixandre, José Bianco. Expone sus obras en el Congreso Flamenco de Cáceres de 1984 y en peñas flamencas de Hospitalet de LLobregat, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, La Puebla de Cazalla, Sevilla, Córdoba, Madrid. Colabora con distintas publicaciones: La Luna, Sur Exprés, El Europeo, La Caña. Trabajó para la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Adolfo Marsillach.

Pepe es conocido por su obra flamenca, siendo autor de fotografías muy conocidas como las que hiciera a Camarón y Paco de Lucía, entre otras. Autor que nos tiene acostumbrados a una obra en blanco y negro, nos ofrece en esta ocasión y por primera vez en una Galería, su obra en color.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>