Publicado el: Sáb, 25 Sep, 2021
Actualidad

Los retos de las ciudades del mañana centran el acto institucional con motivo del 24-S

El Real Teatro de las Cortes ha acogido la solemne sesión con motivo del 211 Aniversario de Las Cortes reunidas en San Fernando, con el presidente de la FEMP como invitado de honor.

El Real Teatro de Las Cortes ha acogido hoy viernes, 24 de septiembre, el solemne acto institucional conmemorativo del 21 aniversario de Las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, durante el cual el invitado de honor, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha puesto hoy de relieve la importancia del municipalismo y el papel que juegan los ayuntamientos en la vida de la ciudadanía, lo que le ha llevado a reclamar una segunda descentralización, después de la primera que traspasó las competencias a las comunidades autónomas en 1978, para que las entidades locales cuenten con las competencias y los recursos acordes a la función que desarrollan. También se ha puesto hoy de relieve que el tema central de la conmemoración de este año se debía centrar en la reflexión sobre las ciudades del mañana, ya que es en ellas donde se juega el futuro de la humanidad.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y ha dado comienzo a las doce del mediodía con la lectura de un extracto del Decreto I del 24 de septiembre de 1810, emanado por las primeras Cortes Democráticas de España, a cargo de la ciudadana isleña y responsable de atención a la ciudadanía del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuela Lacida.

En su intervención, Patricia Cavada ha hecho hincapié en la necesidad fundamental de “pensar sobre los principales retos a los que nos enfrentamos en los próximos años en las ciudades, y a la necesidad de trabajar para hacer de los nuevos retos derechos de ciudadanía”.

Y es que, como ha recordado la regidora, “el reconocimiento legal de los derechos en España tiene una larga historia que comenzó precisamente en este Teatro de las Cortes en 1810. Y desde entonces, durante siglos este país ha ido evolucionando y ampliando, siempre tras importantes cambios políticos y sociales, los derechos de la ciudadanía”.

Para la alcaldesa, “los derechos de los que hablamos hoy, en el sitio en el que empezó todo, implican a los que seguro formarán la parte fundamental de la cuarta generación de derechos, de los derechos del mañana, consecuencia del desarrollo y consecución de los retos que tenemos como ciudad hoy. Estos derechos de los que os hablo no obedecen a un nuevo modelo de Estado como los anteriores, sino que serán consecuencia de una transformación profunda de la sociedad que está ocurriendo muy deprisa".

La regidora ha resaltado que “existe un consenso generalizado que las ciudades son los lugares donde surgen los problemas y donde se encuentran las soluciones. Son un terreno fértil para la ciencia y la tecnología, para la cultura y para mitigar el impacto del cambio climático. Sin embargo, las ciudades también son los lugares donde se concentran los grandes problemas como el desempleo, la inseguridad, la contaminación, la marginación, la segregación, o la pobreza”.

Además, la primera edil ha resaltado que “los cambios que se están produciendo en esta nueva realidad, son tan profundos y de tal velocidad que, suponen un enorme reto para los administradores públicos, pero son también una enorme oportunidad de crecimiento y bienestar para nuestras ciudades”.

Ante esto, la regidora se ha preguntado por cómo serán las ciudades del futuro, y cómo debe transformarse la administración para prestar sus servicios. También a cómo hacer para ser más resilientes y mejor organizados contra pandemias, desastres naturales o emergencias sociales. Y por supuesto cómo debe financiarse este cambio tan rupturista de modelo para hacerlo en los tiempos que el planeta y la ciudadanía necesita.

Cavada ha insistido en que “estamos diciendo adiós a un mundo y que otro se está fraguando a gran velocidad”, al tiempo que ha resaltado la necesidad de “escuchar a quienes están diseñando el nuevo tiempo y movilizar los medios necesarios, utilizando todas nuestras capacidades, esfuerzo y creatividad por construir un futuro disruptivo que esté a la altura de lo que la sociedad sueña”.

Como ha dejado claro hoy en el acto institucional la alcaldesa, “las ciudades contamos con el conocimiento, el valor de la proximidad y la fuerza de la inteligencia colectiva para afrontar estos problemas globales. Los gobiernos locales ya lo estamos haciendo, si bien con recursos escasos y competencias mal definidas. A pesar de la infrafinanciación crónica que padecemos los gobiernos locales, hemos demostrado sobradamente que las ciudades podemos hacer más con menos”.

“En San Fernando adquirimos el firme propósito de desaprender, para volver a plantear desde cero el modo en el que diseñamos, gestionamos y construimos juntos la ciudad del mañana, una ciudad sostenible y armoniosa que promueva la inclusión social, la resiliencia y la prosperidad”, ha insistido, “porque debemos ser capaces de dar respuesta a las nuevas demandas desde una transformación y revisión profunda de la forma en la que venimos haciendo las cosas”.

En palabras de la regidora, “los alcaldes y alcaldesas debemos afrontar esos retos de gran magnitud con liderazgo. Y aunque probablemente en los próximos años se me valorará por el Museo Camarón, por la playa, por la Magdalena, por las acciones sociales, culturales, o por los eventos, lo realmente importante será por aquello que casi nadie se fije demasiado, que son los cimientos que pongamos hoy para esa ciudad del futuro, que determinará lo que seremos dentro de 10, 15 ó 20 años”.

“Como actores urbanos de San Fernando defendemos un nuevo paradigma urbano, comprometidos con la idea de una urbanización sostenible en pro de un futuro mejor queremos discutir y diseñar las políticas urbanas que marcarán el rumbo desde un modelo ecosistémico de ciudad”, ha apuntado antes de finalizar con la idea de que “las ciudades con mayor capacidad de éxito con su modelo de desarrollo serán aquellas que se reinventen sobre la base de un proyecto de futuro ilusionante y compartido. Tener un proyecto de ciudad será el elemento diferenciador claro para las ciudades más exitosas”.

Previamente a sus palabras tuvo lugar la intervención del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El invitado de honor ha apuntado la necesidad de "situar a los ayuntamientos en el lugar que ocupan en la realidad del siglo XXI", y ha lamentado que aunque son el núcleo de la vida de la ciudadanía y por ello juegan un papel relevante, las entidades no tienen voz, ni un foro o una presencia institucional fuerte como sí tienen otras administraciones, lo que se ejemplifica en que apenas tienen presencia en la Constitución de 1978 con tres artículos. “Los ayuntamientos pedimos más presencia”, ha dicho hoy durante su discurso.

Como ha puesto de relieve, "los ayuntamientos somos entidades interterritorialmente vertebradoras. Los ayuntamientos vertebramos España.

Ayuntamientos de diferente color político, de diferente tamaño y de diferentes territorios de España compartimos una forma de actuar en política donde la atención directa y cercana a los ciudadanos deriva en la principal manifestación de la acción pública municipal. Los ciudadanos, el diálogo con ellos y la atención a sus demandas, asientan nuestras prioridades, lo que no sucede en otros ámbitos de la administración".

Por este motivo, el presidente de la FEMP ha apuntado la necesidad de esa "segunda descentralización de competencias y recursos" que beneficie a las entidades locales, lo que va de la mano de un nuevo modelo de financiación que permita a las ciudades contar con los recursos necesarios y suficientes para desarrollar esas nuevas funciones y para hacer frente a todas las actuaciones que llevan a cabo incluso sin tener las competencias.

Como ejemplo de ello, ha recordado hoy que “durante la pandemia, hemos sido los ayuntamientos los que hemos mantenido las ciudades en funcionamiento, lo que se ha hecho ha sido a costa de los ayuntamientos”, al tiempo que ha añadido que “no tenemos los mecanismos de defensa frente a las agresiones a la economía local”.

El presidente de la FEMP también que en el marco de esa nueva descentralización debe desarrollarse una nueva relación con las ciudades y con los nuevos retos que se marcan con ellas de protagonistas en ámbitos como el medio ambiente, las playas, la economía circular, la sanidad, la educación o las políticas sociales. “Es necesario un cambio absoluto”, ha añadido.

Caballero no ha pasado por alto el importante papel que juegan los ayuntamientos en la reactivación de la economía tras la pandemia, y ha apuntado que ya hay avances sustanciales en el papel activo que están teniendo las entidades locales en la arquitectura institucional del Estado. En este sentido, ha apuntado que “ya se está dando la vuelta a cómo las ciudades participan en la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation, algo que ya empieza a ser acorde con el papel real que desempeñamos los ayuntamientos". "Es ahora el momento de la gran transformación de las ciudades, sobre todo en este contexto de reactivación económica", ha apuntado.
Con la interpretación de los himnos de Andalucía y Nacional a cargo del grupo Detiqeta finalizó el acto.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>