Publicado el: Mié, 11 Ago, 2021
Actualidad

AxSí realiza un homenaje a la memoria de Blas Infante en el 85 aniversario de su muerte

En la mañana de este miércoles 11 de agosto ha tenido lugar la lectura del manifiesto genérico, para visibilizar el legado de Blas Infante -padre de la patria andaluza y fundador del andalucismo-, por parte del portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, acto en el que ha incluido una ofrenda floral e interpretación del Himno de Andalucía por parte de la cantaora Carolina Castilla acompañada de Javier Mota al toque.

¿Hace cuánto que no votas en andaluz?, ¿realmente has votado alguna vez en andaluz?, ¿has sido consciente de que sólo un poder andaluz que conozca nuestra tierra puede aportar soluciones reales a nuestros problemas?. ¿Importa Andalucía a todos esos grandes partidos que ostentan el poder y que sólo se acuerdan de vosotros cada cuatro años?, ¿os sentís verdaderamente representados si funcionan como grandes bancos o multinacionales ignorando a los verdaderos intereses del pueblo andaluz?.

¿No estáis cansados de todo esto?, ¿no estáis cansados de unas administraciones que nos han maltratado llevándonos al agravio comparativo y que, a pesar de nuestro peso demográfico, siempre nos han dado menos de lo que nos corresponde?, ¿No estáis cansados de que se frene nuestro progreso y se nos condene al desempleo y la falta de oportunidades?, ¿no es necesario un cambio?

<<Hoy, como cada año, nos reunimos para honrar la memoria de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. Y aprovechamos esta jornada para invitaros a la reflexión. Por eso os formulo todas estas preguntas cuya respuesta es cosa de todos y os animo a que os planteéis otras cuestiones respecto de nuestra situación. Y nos reunimos para honrar la memoria de Blas Infante porque su fusilamiento, su asesinato, aún nos duele, porque sigue enterrado en una fosa común.  Y porque nuestro Ayuntamiento no tiene la decencia de recordarlo, sólo hay que ver el lamentable estado de mantenimiento que presenta el busto a Blas Infante en este Parque Almirante Laulhé y su entorno. No le interesa. No le interesa que pensemos en blanco y verde. No le interesa que despertemos.

Porque contamos con aquel 'ingenio andaluz' al que hacía referencia Blas Infante, cuya figura hoy reivindicamos, y que nos hace únicos. Esa capacidad de resiliencia que sólo ha podido desarrollar el pueblo que peor lo ha pasado. El que está acostumbrado a reinventarse cada día y a hacer lo posible y lo imposible para llegar a fin de mes. El que ha estado sólo y está habituado a ser solidario con el prójimo, a arrimar el hombro por el bien común.

En definitiva, un ingenio andaluz que forma parte de nuestro propio ADN y de nuestra forma de entender la vida. Una virtud única que más pronto que tarde nos permitirá alcanzar el liderazgo como pueblo, que permitirá tomar en nuestra tierra las decisiones que nos afectan. Un ingenio andaluz al que se refería Blas Infante y que nos anima a vislumbrar el futuro con esperanza.

Una actitud que también hará que en San Fernando dejemos atrás a un gobierno local opaco, oscuro, nada transparente y autoritario. Un equipo de gobierno que antepone sus caprichos y sus intereses a las necesidades reales de los isleños e isleñas y que cuenta con el dudoso honor de ser el gobierno local de la Democracia más alejado de la participación ciudadana.

Hoy os damos las claves de este necesario cambio andaluz, un cambio en el que diversas formaciones políticas y colectivos ciudadanos sumamos nuestras fuerzas para hacerlo posible. Unas claves que estas formaciones resumimos en un manifiesto al que paso a dar lectura.

 

Nuestro compromiso con Andalucía, en el 85 aniversario del asesinato de Blas Infante

Este manifiesto quiere visibilizar el legado de Blas Infante, padre de la patria andaluza y fundador del andalucismo, además de reiterar nuestro compromiso con Andalucía, en una época de tanto sufrimiento para nuestro pueblo por la pandemia.

El andalucismo es un movimiento de obediencia andaluza que busca transformar social, económica y medioambientalmente a Andalucía, a través de la participación y representación del pueblo andaluz, y teniendo como referentes el legado de Blas Infante, las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 y 1979 y el referéndum del 28 de febrero de 1980.

Las organizaciones y personas firmantes de este manifiesto nos comprometemos a cooperar políticamente para diseñar un marco y estrategia comunes desde los que gobernar Andalucía por quienes creemos en ella y queremos llevarla en la dirección que defendió Blas Infante. Para ello reivindicamos:

  1. Desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía y mayor nivel de autogobierno frente a la actual situación de dependencia centralista, promoviendo un cambio en la estructura del Estado hacia un modelo federal.
  2. Trabajar por un modelo productivo que dote a Andalucía de mayor soberanía económica y supere nuestro papel dependiente y subalterno.
  3. Impulsar un gran acuerdo andaluz para la transición ecológica en conexión con la justicia social.
  4. El pleno empleo, la redistribución de la riqueza, los derechos laborales y el avance hacia la reducción de la jornada de trabajo.
  5. El papel de lo público, en el sentido más amplio, como garante de derechos, mejor gestión de los servicios y agente de cambio de nuestra sociedad.
  6. El feminismo, en todos los ámbitos, y la total erradicación de la violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBI+.
  7. Nuestra cultura, y en especial el habla andaluza en toda su diversidad, como rasgo identitario de nuestro pueblo.
  8. Una transformación de Andalucía que permita a la juventud desarrollar su vida en plenitud y frenar la sangría de la emigración.
  9. Acabar en la actual financiación autonómica con las diferencias por habitante, incorporando la financiación de la Ley de Dependencia como referente.
  10. Dirigir los fondos europeos para cambiar Andalucía en claves verde, social y digital, con los andaluces y andaluzas como protagonistas, tanto en sus beneficios como en la puesta en marcha de este cambio.

Os animo a todos y todas a despertar, a que toméis conciencia de nuestro potencial y capacidades únicas como pueblo andaluz, a tomar las riendas de nuestro propio destino, en lo económico, en lo social y en lo sostenible.

El cambio sí es posible contigo. Y un año más, con su legado plenamente vigente, Blas Infante nos marca el camino.>>

 

¡Viva Andalucía Libre!

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>