Publicado el: Mar, 8 Jun, 2021
Opinión

San Fernando sin esperanza

Imagen. Paco Rivero.

Durante los últimos años vemos como gente de todas las edades se tiene que ir de San Fernando a buscarse la vida por falta de trabajo. Gente que para llevar el pan a sus familias tiene que migrar a otros lugares, otras provincias y emigrar hasta otros países. Muchas veces las ayudas no bastan, no llegan a cubrir todas las necesidades de una familia y deciden valorar que es lo mejor para ellos. Seguro que muchas personas, a través de los años, se han perdido momentos familiares, de padres, de hijos, como nacimientos, celebraciones, porque han tenido que irse y sacrificarse por ellos.

En San Fernando, en mis grupos y por las redes sociales, lees muchas historias de gente que, lógicamente, por necesidad o por querer un futuro mejor para ellos, se van de aquí. Os enseño algunos casos reales:

Un hombre recién separado y sin trabajo, tuvo que irse a otra provincia para lograr sobrevivir, ya que con una cierta edad es más difícil encontrar empleo.  Un chico joven, también separado, se marchó a Londres para intentar tener un futuro. Hijos de amigos, chicos jóvenes que terminan sus carreras o simplemente no tienen nada y ven lo que aquí o en España pagan, se van para intentar tener un sueldo en condiciones, emigran, como varios he visto, a Noruega, Londres o Alemania para tener una vida mejor. Algunos lo conseguirán y otros volverán, pero siempre intentan tener lo mejor ya que ven lo que tienen en su propia ciudad, o sea, nada.

Foto. Ignacio Escuin.

Hoy conocí la historia de otra persona que me emocionó, cuenta lo dicho anteriormente, la odisea que siempre ha sido encontrar trabajo en La Isla. Sus palabras eran, "antes de los 25 años siempre intenté hacer cursos de formación, pero eran fuera de aquí. Como mis padres no se podían permitir costear el transporte, me vi encerrado en San Fernando sin ningún camino a tomar, tuve trabajos esporádicos sin derechos y mal pagados, porque o lo coges o no tienes nada. Por cosas de la vida tuve una pequeña indemnización por un accidente y mi idea fue aprovechar y salir de San Fernando, necesitaba cambiar mi vida y probé salir de España. Después de unos años fuera de aquí decidí volver ya que mi novia se quedó embarazada y quisimos estar cerca de la familia, que nuestra hija naciera aquí. Desde que me fui esto no ha cambiado mucho y siento que mi futuro no está aquí, he estado yendo y viniendo solo sin mi mujer, ni hija, siempre apuesto por seguir aquí, todo por estar con los míos aunque cueste un sacrificio". Actualmente cuenta que está en paro y sabiendo que si sale de San Fernando tendrá trabajo asegurado.

Después está el otro lado de la balanza, esos padres que llevan años sin ver a sus hijos y nietos por culpa de esta necesidad que estamos viviendo. Un hombre explicaba que llevaba dos años sin ver a su hijo debido a la pandemia del coronavirus, ya que su hijo hace 18 años se fue a buscar la vida fuera de esta ciudad. Cuántos padres tienen que ver a sus hijos, nietos por Skype y eso si saben de modernidades o no tienen capacidad para ello. Ya que muchos no se lo pueden permitir, por la edad o por el desconocimiento hacia las nuevas tecnologías.

Muchos se sentirán identificados con estas historias que he relatado, muchos se sentirán identificados. San Fernando necesita empleo, un futuro, no ser una ciudad dormitorio, las personas necesitan vivir con sus familias, no perderse cumpleaños, sus primeros pasos, sus primeras palabras, etc.

Lo que quieren es poder ir a trabajar para poder cubrir las mínimas necesidades que puedan tener en sus casas, alimentar a los suyos, pagar impuestos, y aquí solo estamos viendo muchos gastos innecesarios, subidas de impuestos para ahogarnos más, como el IBI, luz, agua, butano, etc. Es muy bonito tener una playa nueva, un Ayuntamiento reformado con bonitas alfombras, un Museo de Camarón, bibliotecas, pero no se incentiva la creación de industrias, ni se apoya a los nuevos empresarios, que son los que generan empleo y riqueza para la ciudad.

San Fernando necesita empleo para tener un futuro mejor para nuestros hijos.

Sobre el autor

- Para dar voz a lo que ven los isleños.

Mostrando 1 comentario
  1. azulino dice:

    Aquí los políticos o alcaldes solo se han preocupado de llenarse la saca y ya esta, vemos por ejemplo como nuestros vecinos Chiclana o Puerto Real son grandes viveros de trabajo porque en su tiempo sus alcaldes se preocuparon.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>