Publicado el: Vie, 18 Jun, 2021
Actualidad

IU-La Isla propone un encuentro de touroperadores de cicloturismo

Parque Natural por la zona del Carrascón.

Izquierda Unida insiste con propuestas que sirvan para la promoción de La Isla a nivel turístico. En esta ocasión la propuesta pasa por establecer colaboraciones con turoperadores de cicloturismo que sirvan para impulsar la posición privilegiada que tiene San Fernando en materia de movilidad sostenible.

Para ello, Izquierda Unida solicita de forma urgente el replanteo de los carriles-bici de la ciudad. "No podemos decir lo que hay en nuestro entorno sin arreglar lo de dentro. Es importante plantear una fórmula de turismo activo desde el interior de la ciudad desarrollando un plan que incentive el uso de la bicicleta en el marco de la ciudad sostenible que queremos", asegura Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista 'Pepe Casado'.

IU-La Isla lamenta que no exista un buen carril bici en el interior de la ciudad, o rutas promocionadas como en la zona del del Carrascón y la playa de Camposoto. "Somos epicentro del Parque Natural Bahía de Cádiz y por tanto, de todos sus senderos", aclara Gonzalo Alías.

Izquierda Unida considera que el cicloturismo puede beneficiar a la ciudad conectándose desde la zona del Barrio Jarana por la vereda que nace desde la estación antigua de tren. "Son muchos kilómetros de veredas y senderos conectados permitiendo rutas circulares que facilitan la vuelta hacia la ciudad", asegura el Coordinador de IU-La Isla.

Izquierda Unida defiende la conexión con Cádiz capital a través del sendero de la depuradora, así como otras rutas que permitan, por ejemplo, llegar a Chiclana, Puerto Real y Puerto de Santa María. IU-La Isla ya presentó una moción hace unos años proponiendo hacer una conexión peatonal-ciclable a la altura de La Ardila que mejorase la accesibilidad desde la parte sur de la ciudad, así como las conexiones con la zona de la playa. "Además de la conocida Eurovelo, que es una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa en toda su extensión", defiende Alías.

Para IU-La Isla, las rutas del Parque Natural permiten visitar los complejos lagunares endorreicos de Puerto Real, así como otros emplazamientos naturales privilegiados de nuestra Bahía.  "Estamos hablando de un potencial de unos 350 kilómetros, una posibilidad real de ofrecer un turismo sostenible para la ciudad de primer nivel. En todos los Parques Naturales de Andalucía se desarrolla el cicloturismo como fuente de oportunidades, y aquí no podemos perder esa oportunidad", destaca Gonzalo Alías.

Con esta propuesta, Izquierda Unida afrontaría otras necesidades como la dotación de espacios en los que se puedan guardar, revisar y dar servicio de reparación y mantenimiento por los profesionales de dicho sector en nuestro municipio.

Izquierda Unida no es ajena a la proliferación de patinetes eléctricos circulando sin regulación por carriles, calzadas, aceras o calles peatonales. Se trata de un nuevo fenómeno que podría superar a los usuarios de la bicicleta. IU-La Isla advierte que el uso de dichos patinetes eléctricos no se deben "meter en el mismo saco" que las bicicletas, pues poseen connotaciones distintas.

"Proponemos un marco de colaboración con las empresas locales del sector de la bicicleta y consensuar soluciones y oportunidades. El cicloturismo es un sector de gran capacidad económica y podría suponer un pequeño impulso más para empezar a desarrollar iniciativas que nos pongan a la vanguardia en la Bahía", sentencia Gonzalo Alías

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>