Publicado el: Mié, 12 May, 2021
Actualidad

La remodelación de la plaza del Rey incluirá referencias y simbología de la Real Isla de León

El Ayuntamiento analizó este martes con la Real Academia San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes los detalles del proyecto para transformar este centro neurálgico, y se resaltó que en la solería de este espacio se incluirán guiños históricos a través de la figura del monarca Carlos III, gran benefactor del municipio, y de la vara castellana, la antigua unidad de medida en la ejecución de las edificaciones.

Será un nuevo espacio abierto, más amplio y diáfano, con mayor calidad urbana y diseñado para ser punto de encuentro de la ciudadanía, motor de la economía local y acoger todo tipo de celebraciones y actividades.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto a la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, la concejala de Cultura, María José Foncubierta, y María Jesús Albarreal, miembro de Alt-Q Arquitectura, equipo redactor del proyecto de remodelación de este espacio, fueron las encargadas de repasar junto a los académicos y las académicas los principales aspectos de esta actuación cuyas obras están a punto de licitarse para poder iniciarse después del verano, si no hay contratiempo en los trámites.

Moneda Carlos III.

Durante la exposición, el equipo de Gobierno y el equipo redactor apuntaron unas novedades de este proyecto que servirán para rendir homenaje a la propia historia de la ciudad, y a la construcción de los lugares más emblemáticos de su centro histórico como el Ayuntamiento y la propia plaza del Rey, a través de la figura del monarca Carlos III, el gran benefactor de la ciudad de San Fernando. Este monarca fue el que propició hace 255 años el nacimiento de la Real Isla de León como villa, y el germen de lo que ahora es la localidad, con su ayuntamiento ya rehabilitado y reabierto y la plaza real que ahora es objeto de la remodelación. Fue además un rey reformista que dio pasos para intentar “democratizar” el poder local cuando en el Auto Acordado de 1766 introdujo en el ámbito de la administración local en España la gran novedad de la elección de determinados cargos municipales para representar los intereses del estado llano en los municipios, siendo elegidos estos representantes por el voto popular de todos los vecinos.

Estos hechos son los que han animado, a través de la figura del monarca, a hacer un homenaje histórico y simbólico de una manera más material y visible que el propio nombre de la plaza, recogiendo las sugerencias del historiador local Juan Torrejón. Para ello, se ha decidido colocar en la solería 16 tapas de registro o arquetas de las canaletas ocultas, que sirven para albergar todas las instalaciones necesarias para la mejor organización de los diferentes eventos, que llevarán unas placas conmemorativas en fundición que representan a una moneda del S. XVIII con la imagen de Carlos III.

Será una manera de que la ciudadanía tenga constancia de la relevancia de los primeros intentos de introducir la representación del pueblo en la gestión de los asuntos en la administración local, y de recordar la importancia del propio nacimiento de la villa de San Fernando.
Del mismo modo, en la unión de la Plaza del Rey con la calle Real también habrá una representación en homenaje a la vara castellana y otras medidas que se han utilizado a lo largo de la historia en el desarrollo urbano y la arquitectura. La vara castellana era la unidad de medida en la ejecución de las edificaciones, hasta que en el país se adopta el sistema métrico decimal en el S. XIX.

Hay que recordar que, precisamente, una de las actuaciones más importantes para contar con esta nueva plaza más diáfana será la del pavimento, que entrará en diálogo con la calle Real con un degradado de rosa a gris hasta llegar al Ayuntamiento, y con bandas de granito gris como las de las calles del entorno del Consistorio. En este tapiz que abrazará el edificio monumental desde la arteria principal hasta todo su entorno es donde se integrarán, de forma estética y simbólica, estos homenajes a Carlos III y la vara castellana.

Cavada volvió ayer a poner de relieve la necesidad de actuar en la Plaza del Rey, el corazón de la ciudad, para recuperar el entorno para la convivencia ciudadana, para ganar en calidad urbana y mejorar el espacio público, para hacer más cómoda y atractiva la ciudad con un lugar que tenga un plus de calidad y atraiga a clientela y visitas al centro comercial abierto, y que permita un mayor desarrollo de la actividad hostelera. Y, sin duda, para realzar el enorme valor patrimonial de una joya arquitectónica y monumental como es el Ayuntamiento de San Fernando.

Así, esta remodelación integral de la Plaza del Rey tiene el objetivo de generar riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando. Por eso, se ha diseñado este espacio público como un gran espacio abierto y más amplio en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, gastronómicas, etc.), con especial atención al Carnaval, la Semana Santa y la Navidad.

Con esta remodelación, se integran las calles que rodean a la propia plaza, ampliándola en 1.200 metros, y se dotará este espacio de un mejor mobiliario urbano, de sombreado y terrazas de hostelería (veladores) uniformes, así como de una fuente seca o de suelo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>