Publicado el: Mié, 12 May, 2021
Actualidad

Carmen Roa: "Los planes de emergencia de las instalaciones deportivas, como si no existieran"

Usuarios y trabajadores desconocen cómo actuar en caso de emergencia.

Los planes no se actualizan y tampoco están visibles al público.

La concejala del Partido Popular (PP), Carmen Roa, ha solicitado al gobierno socialista de Patricia Cavada que informe “con celeridad” sobre la situación en que se encuentra los planes de emergencia o autoprotección de las instalaciones deportivas municipales.

Según ha declarado la edil, tras tenerse constancia de que los planes en vigor en todos los recintos públicos destinados al deporte fueron realizados entre los años 2013 y 2015, exceptuando el del Pabellón de la Barriada Andalucía, que carece aún de este documento, “queremos saber en qué nivel de actualización se encuentran y si están adaptados a las circunstancias actuales”.

Con ello, Roa pone especial énfasis en el obligatorio cumplimiento por parte de l Ayuntamiento del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, entre ellos los recintos deportivos de cualquier índole.

En el artículo 3.7 de este Real Decreto, se determina que los planes de autoprotección “se mantendrán adecuadamente actualizados, y se revisarán, al menos, con una periodicidad no superior a tres años”. Esta obligación está fundada en la seguridad de los usuarios y de los profesionales afectos a las dependencias deportivas, “por lo qué queremos saber si el gobierno municipal está poniendo en riesgo la integridad física de las personas que a diario acuden o trabajan en las instalaciones deportivas municipales”.

Pese a no contar aún con una respuesta del Ayuntamiento sobre la situación de estos planes, Carmen Roa ya asegura que se está vulnerando la norma “puesto que si los planes de autoprotección son una herramienta que aportan seguridad al recinto, deben estar expuestos y su utilización dada a conocer al público, algo que no sucede ni en los pabellones, gimnasio, campos deportivos y piscinas municipales”.

El gobierno tiene que actuar con pedagogía “pues de ella depende la seguridad ciudadana”. Si existen herramientas específicas para casos de emergencia hay que mantenerlas actualizadas, engrasadas; y asegurarse de su conocimiento por parte de la ciudadanía, mediante ejercicios de evacuación de los que tampoco se ha realizado ninguno, tal y como nos aseguran los trabajadores de estas instalaciones que desconocen cómo actuar ante una emergencia”.

Estas circunstancias obligan al PP a reclamar a Patricia Cavada que, como alcaldesa, “tome cartas en el asunto, porque está comprobado que no por tener dos concejales dedicados al deporte las cosas se hacen mejor. Hoy por hoy, los usuarios y el personal de las instalaciones municipales están el doble de desprotegidos que nunca”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>