Publicado el: Vie, 9 Abr, 2021
Actualidad

Nueva apuesta de la Junta de Andalucía para ayudar a autónomos y pymes

Las ayudas directas, de hasta 3.000 euros, se dirigen al comercio, hostelería, artesanía y cofradías.

El Ayuntamiento aún no ha liquidado las ayudas concedidas al sector hace casi un año.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, junto al diputado autonómico por el Partido Popular de Cádiz, Alfonso Cándón, han valorado la agilidad con que el gobierno autonómico está actuando para poner a disposición de los autónomos y pymes gaditanos las ayudas para combatir las consecuencias de la pandemia y destaca que en sólo diez días se han movilizado más de 532 millones.

Candón ha explicado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, mediante la modificación del Decreto ley 1/2021, de 12 de enero, las ayudas de hasta 3.000 euros para el comercio, la artesanía, la hostelería y cofradías., tras aumentarse la dotación destinada a este fin de los 46,1 a los 132,4 millones de euros.

Así, se calcula que unas 60.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas podrán beneficiarse de estas ayudas económicas desde el pasado miércoles 7 de abril, que fue cuando se abrió el plazo para poder solicitarla.

Al primer paquete de 372 millones que se activaron en marzo pasado, se suman de esta forma otros 132 millones de euros para ayudar al tejido productivo y la protección social de los andaluces, lo que significa que ya está en marcha el 65 por ciento de las ayudas contempladas en el segundo plan de reactivación económica de Andalucía.

“Con ello, se llegará a 60.000 empresas andaluzas y 145.000 trabajadores, facilitando ayudas de 500 euros por cada trabajador y de 3.000 euros por empresa y con el objetivo de evitar el cierre de negocios”, subrayó el parlamentario popular.

 

A nivel local

Así, se calcula que unas 60.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas podrán beneficiarse de estas ayudas económicas, de las que aproximadamente un millar corresponden a San Fernando.

José Loaiza recordó que las ayudas, rebaja impositiva y beneficios fiscales son el único camino para la supervivencia de la hostelería y el pequeño comercio ante la profunda crisis que atraviesa el sector.

“Todas las iniciativas que hemos hecho llegar al gobierno municipal se han dirigido, precisamente, a paliar el daño que la pandemia está causando en la hostelería pequeños negocios locales”.

Ciertamente, todas las propuestas que el PP ha dirigido al Ayuntamiento isleño siempre han incidido en la necesidad de paralizar el cobro de tributos, incrementar las partidas destinadas a autónomos y pymes, así como la supresión de la burocracia con el objetivo de agilizar la concesión de ayudas y las tramitación del resto de medidas.

“No es normal -subrayó- que todavía haya comerciantes y autónomos que sigan sin recibir la subvención municipal por problemas burocráticos; como no es normal que en el presupuesto municipal de 2021 solo vaya a destinarse 10.000 euros a la dinamización comercial.

Nuestras pymes no aguantan esta situación y es necesario que el gobierno municipal se involucre de verdad es revertir lo que va a convertirse en una verdadera catástrofe social y económica”.

Por ello, concluyó Loaiza, es necesario que el Ayuntamiento isleño asuma la importancia que los autónomos y pymes tienen para la economía local “y actúe en consecuencia, tomando así ejemplo de las políticas emprendidas por el gobierno de Juanma Moreno”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>