Publicado el: Mié, 3 Mar, 2021
Actualidad

Las reuniones pasan a ser de 4 a 6 personas, salvo en el interior de la hostelería que se quedan en 4

Los alivios en las restricciones solo se verán en aquellos municipios que estén o accedan al Nivel 2 del Estado de Alerta.

San Fernando, que actualmente se encuentra en el Estado de Alerta de Nivel 4 Grado 1 desde el pasado 19 de febrero, tendría que bajar primero al Nivel 3, para poder acceder a Nivel 2, aunque viendo los cambios que realiza la Junta, hasta mañana todo está en el aire.

Para acceder a Nivel 2, San Fernando debería de cumplir unos requisitos basados al parecer a criterio nacional, tales como; tener un nivel de hospitalización en planta de entre el cinco y el diez por ciento y en UCI de entre el diez y el quince por ciento. De igual manera también se valorar, como no la tasa de incidencia, pero en este caso el Comité de Expertos evaluará la incidencia acumulada a 14 días de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes, o en el caso de los siete días de entre 25 y 75 casos.

Será en la jornada de este jueves, 4 de marzo, cuando y tras el recuento según los datos diarios de los municipios ofrecidos por la Junta, Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública de a conocer el listado de los municipios y de los niveles en los que se encuentran. Listado que será revisado todas las semanas, y que tras los datos a fecha de hoy, parece ser que San Fernando aún no estará incluido, por lo que no podrá beneficiarse de los nuevos alivios. El municipio isleño sigue su progresión, y cada vez contabiliza un tasa más baja, este miércoles 3 de marzo, según los datos que facilita la Sanidad 128,4 puntos.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía ha presidido la reunión del Comité de Expertos este miércoles 3 de marzo con carácter especial para valorar la evolución de la pandemia en Andalucía y tratar las restricciones actualmente vigentes de los distintos niveles del Estado de Alerta del país.

A través de su cuenta oficial de twitter el presidente ha adelantado que, “las reuniones pasan de cuatro a seis personas, salvo en el interior de la hostelería. -En municipios con Nivel 2 o menos, el horario se amplía hasta las 21:30h para todas las actividades. Mantengamos la prudencia para recuperar la normalidad.

Andalucía va a mantener la mayoría de las medidas preventivas e higiénico sanitarias actualmente vigentes en la comunidad con el objetivo de evitar una posible cuarta ola de la pandemia por la Covid-19. Esta decisión se ha tomado este miércoles 3 de marzo  en el Palacio de San Telmo, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Aunque la situación epidemiológica y de presión asistencial en la comunidad autónoma tiende a estabilizarse, el también conocido como Comité de Expertos ha propuesto el mantenimiento de estas medidas ya que los niveles continúan siendo altos, con registros similares a los de la primera ola del mes de marzo.

En los últimos días, la incidencia acumulada de PDIA (Prueba diagnóstica de infección activa) a 14 días y a siete días refleja que la pandemia se encuentra en fase de meseta en Andalucía. No obstante, los niveles de presión asistencial se mantienen en UCI por encima del 20 por ciento.

En cuanto a la incidencia de la cepa británica en Andalucía, el análisis de los equipos técnicos y las secuencias genéticas dictaminan que es la causante de un 60% de los positivos. Asimismo, los expertos han tenido en cuenta el porcentaje actual de inmunizados en Andalucía que se sitúa en el 2,7 por ciento, debido a la reducida cantidad de dosis de vacunas recibidas hasta ahora.

Teniendo en cuenta todos estos indicadores, Andalucía mantiene vigente el cierre perimetral de la autonomía, el cierre perimetral de provincias; la restricción de la movilidad (toque de queda) se mantiene de 22:00 a 06:00 horas y se mantienen las restricciones perimetrales de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días. Además, se aplicará el Nivel Alerta 4 Grado 2 si un municipio supera una incidencia de 1.000 casos a 14 días, como hasta ahora.

En el caso de municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplicarían las restricciones en función de su incidencia sino que se haría una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto.

Finalmente, se permiten las reuniones de seis personas, salvo en el interior de los locales de hostelería y restauración, donde la limitación se mantiene en cuatro personas.

En cuanto a horarios y desarrollo de actividades, en municipios incluidos en distritos sanitarios con Nivel de Alerta 4 Grado 2, se mantienen las medidas existentes así como en municipios incluidos en distritos sanitarios con Nivel de Alerta 3 o Nivel de Alerta 4 Grado 1, -como es el caso de San Fernando desde el pasado 19 de febrero- como hasta ahora; y en municipios incluidos en distritos sanitarios con Nivel de Alerta 2 ó inferior, el horario de comercios, actividades y servicios (incluida la hostelería) se amplía hasta las 21:30 horas.

La evaluación de los diferentes niveles que corresponden a los distritos o áreas sanitarias se determinará mañana en los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública.

Las nuevas actividades reguladas son el permiso para el desarrollo de actividad de bandas de música no profesionales en Niveles de Alerta 3 e inferiores con medidas preventivas específicas así como el permiso para el desarrollo de los centros recreativos infantiles en nivel de alerta 2 o inferior con medidas preventivas específicas.

Finalmente, se permitirá la actividad presencial en la Universidad en Nivel 2 o inferiores.

Un momento de la reunión, celebrada en San Temo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

 

Andalucía apuesta por una estrategia común para Semana Santa

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha transmitido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial la decisión de Andalucía de solicitar una única estrategia entre todas las comunidades autónomas "de modo que se adopten criterios comunes en Semana Santa".

Junto a esta solicitud, el consejero andaluz ha demandado incluir a los pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación ante el coronavirus, independientemente de la vacunación por grupos de edad, "dada la especial sensibilidad de este sector de la población ante el Covid-19, como es el caso de pacientes trasplantados, oncológicos en tratamiento o inmunodeprimidos, entre otros".

Por último, Andalucía ha vuelto a reclamar la administración de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 55 años y menores de 65 años "de forma que no haya agravios comparativos en esta franja de edad".

 

 

 

Medidas Grado 1

Se mantiene el cierre perimetral de las provincias y de la comunidad de Andalucía.

En segundo lugar, con carácter general se reducen los horarios de apertura del hostelería y el comercio hasta las 18:00 horas.

En tercer lugar, reducir a cuatro personas el máximo en reuniones y grupos, incluida en la hostelería.

En cuarto lugar, ordenar el cierre perimetral de todos los municipios en los que la tasa incidencia acumulada a siete días sea superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En quinto lugar, se mantiene el toque de queda a las 20:00 horas, si así autoriza el Gobierno Central, en caso contrario se mantendrá como ahora a las 22:00 horas finalizando las seis de la mañana.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>