Publicado el: Vie, 19 Feb, 2021
Actualidad

La Isla amanece en Grado 1 con los primeros bares, terrazas y comercios abiertos. Fotos

Ha llegado el día de poder volver a abrir las barajas de los bares y comercios no esenciales, colocar las mesas de las terrazas...y ultimar detalles.

Las nuevas medidas entraron en vigor a las 00:00 horas de hoy viernes 19 de febrero de 2021, después de su publicación en el BOJA, es decir hace poco más de 10 horas y todo gracias a que la tasa de incidencia a fecha de este jueves fue de 574,7 puntos por lo que al no superar los 1.000 puntos, San Fernando volvió acceder a Grado 1 del Nivel 4 de Estado de Alerta.

La Junta cambió de criterio y la actividad no esencial puede abrir ya desde este viernes y no desde el sábado como estaba previsto en un principio. Este cambio de última hora, en la tarde de ayer, ha supuesto tanto para los empresarios como para los proveedores una carrera de fondo; reponer existencias, contactar con todos los proveedores, disponibilidad de los empleados, labores de gestoría,  limpieza de los locales... y con muy poquitas horas de margen.

La medida más importante a destacar al pasar del Grado 2 al Grado 1, es la apertura de toda actividad no esencial, por lo que el comercio y la hostelería podrán abrir de nuevo sus barajas. Este periódico ha podido comprobar qué muchos comercios y bares han tomado la decisión de abrir está mañana. Otros en cambio lo harán a lo largo del día y otros durante el fin de semana.

Pero para muchos negocios el regresar al Grado 1 no les es suficiente -debido a las restricciones del horario, aforo y toque de queda, no les es rentable abrir hasta que el índice de la tasa bajé de 500 y La Isla salga del Grado 1, por lo que el cierre perimetral desaparecería siendo clave para muchos negocios isleños.

De igual manera el consistorio isleño comunicará en breve la apertura de las instalaciones culturales, salas de exposiciones, así como las deportivas que estén al aire libre.

Ahora de nuevo es el momento de valorar la responsabilidad del ciudadano, el relajamiento de varias medidas es para levantar la economía de una ciudad y no tiene que llevar implícito, en ninguno de los casos, el incumplimiento de las medidas impuestas para frenar los contagios. No hay que olvidar que diariamente aparecen nuevos contagios, sin ir más lejos ayer San Fernando contabilizo 31 nuevas personas infectadas por la Covid-19.

 

Medidas Grado 1

En primer lugar, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad de Andalucía.

En segundo lugar, con carácter general se reducen los horarios de apertura del hostelería y el comercio hasta las 18:00 horas.

En tercer lugar, reducir a cuatro personas el máximo en reuniones y grupos, incluida en la hostelería.

En cuarto lugar, ordenar el cierre perimetral de todos los municipios en los que la tasa incidencia acumulada a siete días sea superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En quinto lugar, se mantiene el toque de queda a las 20:00 horas, si así autoriza el Gobierno Central, en caso contrario se mantendrá como ahora a las 22:00 horas finalizando las seis de la mañana.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>