Publicado el: Jue, 25 Mar, 2021
Actualidad

La reordenación de los espacios del Ayuntamiento isleño mejorará el servicio a la ciudadanía

El gobierno local trabaja ya en la reordenación de sus espacios para concentrar los servicios en cuatro sedes principales.

La puesta en uso del rehabilitado Ayuntamiento ha permitido echar a andar la planificación prevista para las instalaciones municipales, en algunas de las cuales deberán realizarse obras de adecuación para su nuevo uso. Esta programación, que supondrá un ahorro de 728.000 euros por mandato, contará con la participación de la representación sindical de la plantilla.

La inauguración y puesta en uso del rehabilitado Ayuntamiento en la Plaza del Rey, y la mudanza de un buen número de departamentos y servicios a sus dependencias, ha permitido echar a andar parte de la reordenación prevista por el Gobierno municipal de San Fernando para las sedes municipales.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha explicado que el Gobierno local ya ha diseñado una planificación para dar el mejor uso administrativo a las instalaciones propiedad del Consistorio, siempre aprovechando los nuevos espacios que se abren y los que se van liberando de forma progresiva por los traslados.

Esta programación, que contará con la participación de la representación sindical de la plantilla municipal de las diferentes áreas para que hagan aportaciones y sugerencias, tiene como objetivo dar un orden a las diferentes dependencias con su agrupación; facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios municipales; mejorar la calidad laboral del personal; y buscar la eficiencia con la concentración de sedes para reducir gastos fijos de funcionamiento y costes de alquiler y seguros, así como mejorar aspectos como la limpieza, etc.

No en vano, desde el Gobierno municipal se ha apuntado que ya a día de hoy con la puesta en servicio del Ayuntamiento hay un ahorro de costes, y que esto irá a más con la aplicación de esta reordenación, ya que se calcula que el ahorro en alquileres cada año sería de 182.000 euros, lo que supone nada menos que 728.000 euros de fondos liberados por cada mandato que se pueden destinar a mejorar la prestación de los servicios públicos y las inversiones. Además, a eso se le suma que habrá menores gastos estructurales al tener menos sedes.

Cavada ha explicado que el Gobierno municipal quiere lograr estos objetivos “gracias a una estrategia clara que nos permita saber a dónde vamos sin dar pasos en falso, y que suponga una planificación que sea útil y sirva para los próximos años, con una amplia trayectoria que no sea cortoplacista y que vaya mucho más allá de un mandato”.

“Hemos hecho un trabajo serio y concienzudo, que contrasta con lo que ocurrió hace 15 años cuando se cerró el Ayuntamiento. Entonces no hubo una estrategia clara, lo que llevó a la dispersión de los servicios, a asumir costes brutales por la improvisación, y a instalar departamentos en edificios que no estaban a la altura para ser sedes municipales”, ha apuntado la regidora, que ha añadido que “se trata de planificar, y no actuar a la ligera y a golpe de ocurrencia”.

Cuatro grandes sedes municipales
Hay que resaltar que para hacer efectiva esta reordenación hay que tener en cuenta que algunas de las instalaciones previstas están aún en obras (por ejemplo, la Casa Lazaga), al tiempo que habrá que realizar actuaciones de mejora y proyectos de adecuación en algunas otras, lo que implica necesidad de financiación en los presupuestos.

De esta forma, tal como ha explicado la regidora, la clave de esta planificación para reordenar los espacios municipales apuesta por contar con un Ayuntamiento centralizado que concentre sus servicios administrativos en cuatro grandes edificios céntricos y cercanos entre sí, lo que facilitará el acceso de la ciudadanía a los servicios y gestiones.

El primero de ellos será el rehabilitado Ayuntamiento, reformado de forma integral y reabierto después de 15 años, que ya alberga, además de la Alcaldía, los departamentos de Presidencia, Secretaría General, Tesorería, Intervención, Servicios Generales (que incluye la Oficina de Atención a la Ciudadanía y el Departamento de Estadística), Gabinete de Comunicación, Protocolo, Gestión Tributaria, Servicios Jurídicos, Recursos Humanos, Archivo y la Biblioteca Lobo.

La segunda de las grandes sedes municipales es la Casa Lazaga, un magnífico edificio isabelino y joya patrimonial de la ciudad, en la que ya están en marcha las obras de consolidación para, en cuanto estas terminen, dar paso a la rehabilitación integral del inmueble para uso administrativo.

En este edificio, ubicado en la calle Real y no lejos de la Plaza del Rey, el objetivo es ubicar los departamentos de Desarrollo Urbano, Vivienda y Desarrollo Sostenible, tres áreas estrechamente relacionadas entre sí y cuya gestión está interrelacionada.
El tercero de los edificios es el de calle Gravina, que ahora se quedará libre por el traslado de Cultura, y en el que se van a ubicar departamentos y servicios como Empleo, Desarrollo Económico, así como Mujer y Juventud, dos áreas entre las que sin duda será positiva la cercanía para crear sinergias en diferentes ámbitos como la formación.

Por último, la cuarta de las instalaciones administrativas será la de las dependencias del Mercado, en el que se concentrarán áreas como Servicios Sociales, Educación, Personas Mayores, Contrataciones, Patrimonio, Deportes, Fiestas, Participación Ciudadana e Informática (este último servicio será el traslado más inminente en cuanto se lleve a cabo la adecuación del espacio liberado por Recursos Humanos).

Hay que resaltar también cambios en otros espacios, en este caso para equipamiento cultural, como en las instalaciones previstas es el antiguo Museo, en calle Real número 63, que hasta ahora albergaba de forma provisional la Alcaldía y servicios como la OAC, y que ahora, tras una adecuación, acogerá en su planta baja y parte de la superior la biblioteca de la calle Gravina (antigua Fundación Municipal de Cultura); así como a la Concejalía de Cultura y su personal; y la Real Academia de San Romualdo.

Del mismo modo, dentro de esta estrategia, está previsto que el Centro de Exposiciones y Congresos acoja la Concejalía de Turismo y la Oficina de Turismo de San Fernando. Sin duda, un espacio idóneo para estas áreas en las instalaciones de un edificio céntrico, moderno, con espacios adecuados para dar cabida a eventos de todo tipo.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>