Publicado el: Jue, 18 Feb, 2021
Actualidad

San Fernando pasará a Grado 1 y las actividades no esenciales podrán reabrir el próximo sábado

Hoy jueves, 18 de febrero, es el día acordado por la Junta para la reunión semanal que realiza el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto con el fin de evaluar y tomar decisiones según la evolución de la pandemia del coronavirus de cada municipio andaluz.

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la tasa de incidencia del municipio isleño sigue por debajo de los 1.000 puntos por lo que el próximo sábado, una vez salga publicado en el BOJA, San Fernando regresará de nuevo al Grado 1 del Estado de Alerta por la Covid-19.

La medida más importante a destacar al pasar del Grado 2 al Grado 1, es la apertura de toda actividad no esencial, por lo que el comercio y la hostelería podrán abrir de nuevo sus barajas.

Bien cierto es que las restricciones horarias, el aforo limitado y el toque de queda, hace que para muchos negocios sea inviable su reapertura debido al poco margen de tiempo en cada jornada para poder obtener beneficios.

De hecho Acosafe y su comisión hostelera (Hisafe) leyeron este miércoles un manifiesto reivindicando el rescate para el comercio y la hostelería isleña, pidiendo que los establecimientos con menos de 300 metros cuadrados sean considerados como esenciales, que se revise el criterio para determinar qué son comercios esenciales y también que se amplíe el horario de los mismos hasta los 20:00 horas.

De igual manera Asihtur  hizo lo propio con el llamamiento a realizar una manifestación (siguiendo las medidas protocolarias) que tendrá lugar el próximo domingo 21 de febrero desde las 11:00 horas en la Plaza de la Iglesia, para reivindicar ayudas al sector.

Ambas acciones piden, exigen ayudas inmediatas a las autoridades competentes, distintas administraciones, locales, provinciales, autonómicas y del Gobierno Central.

En cuanto a los datos exactos que se recogen hoy, según la junta de Andalucía de nuevo hay que lamentar un fallecimiento más, ascendiendo la cifra a 87 fallecidos.

Tal y como se indicaba la tasa de incidencia baja a 574,7 puntos, registrando exactamente por lo que la Isla está a 75, 7 puntos de salir del Grado 1 relajando el horario del toque de queda y levantar la prohibición del cierre perimetral, que si todo sigue en esta línea, tras publicarse en el BOJA el próximo 27 se reanudará la afluencia entre los municipios que estén por debajo de los 500 puntos.

Respecto a los datos en la jornada de hoy jueves se registran un total de 5.404 contagiados desde el inicio de la pandemia, es decir 31 personas más que ayer miércoles.

En cuanto la cifra de curados, La isla registra 2.364 personas que ya han superado la enfermedad, (nueve más que ayer) y actualmente en San Fernando hay registrados 2.953 casos activos, es decir que casi 3.000 isleños contagiados de la Covid-19.

 

Información hospitalización por Covid-19
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 2.943 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 624 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (286 hospitalizaciones, de las que 73 en UCI), Cádiz (499 hospitalizaciones, de las que 93 en UCI), Córdoba (249 hospitalizaciones, de las que 61 en UCI), Granada (436 hospitalizaciones, de las que 101 en UCI), Huelva (148 hospitalizaciones, de las que 29 en UCI), Jaén (220 hospitalizaciones, de las que 44 en UCI), Málaga (623 hospitalizaciones, de las que 100 en UCI) y Sevilla (482 hospitalizaciones, de las que 123 en UCI).

 

Informe semanal de brotes
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe con los brotes en la comunidad autónoma. Así, durante la última semana se han declarado 126 brotes, que suman un total de 741 casos.

En el caso de Cádiz trece brotes que suman un total de 53 casos en los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda (seis brotes de 3, 3, 4, 3, 3 y 3 casos), Jerez Costa-Noroeste (dos brotes de 9 y 3 casos), distrito Campo de Gibraltar Oeste (cuatro brotes de 9, 3, 3 y 3 casos) y distrito Campo de Gibraltar Este (un brote de 4 casos).

De la semana pasada siguen activos 142 brotes: once en Almería, 19 en Cádiz, cinco en Córdoba, doce en Granada, ocho en Huelva, 22 en Jaén, 48 en Málaga y 17 en Sevilla.

 

Vacunas Covid-19 administradas en Andalucía a 17 de febrero

Total dosis administradas; 507.334 de las cuales con una dosis han sido 102.168 y con dos dosis  202.583personas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>