Publicado el: Mié, 17 Feb, 2021
Actualidad

Acosafe y su comisión hostelera Hisafe piden para La Isla ‘¡¡ayudas directas al sector ya!!’

Foto. Ignacio Escuin.

Acosafe pide que un rescate para el comercio y hostelería, que los establecimiento con menos de 300 metros cuadrados sean considerados como esencial, que se revise el criterio para determinar que son comercios esenciales y también que se amplíe el horario de los mismos hasta los 20:00 horas.

El presidente de la Asociación de comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna Verdugo en representación de todos los sectores que compone el comercio de San Fernando, -textil, zapaterías, complementos, jugueterías, peluquerías, entre otros- ha leído en la mañana de este miércoles 17 de febrero  a las puertas del edificio constitucional, un manifiesto ante la prensa para hacer llegar a la opinión pública sus inquietudes a las distintas administraciones, locales, provinciales, autonómicas y del Gobierno Central.

Al acto acudieron: Francisco Fajardo (Hoteles); Enrique de Juan Pascual (Transporte y Agencias de Viajes); Javier González (Hisafe); Gustavo Lebrero (Centro Plaza); Pepe Oneto (Cofradía Gastronómica de los Esteros) y Antonio Romero (Federación de Vecinos).

“Leemos el manifiesto solo los portavoces para evitar la concentración masiva de personas  siguiendo la línea que nos marca Sanidad de evitar las concentraciones, ya que la incidencia en San Fernando por fin está bajando, por lo que estamos muy contentos por ello, hoy registra 694,7puntos, con la esperanza que posiblemente este sábado 20 podamos abrir ya las puertas desde de dos semanas más de cierre del comercio y la hostelería y parte del tejido empresarial de San Fernando. Estamos a pocos puntos de que la tasa baje de 500, por lo que hemos decidido solamente leer el manifiesto para evitar nuevos contagios”, declara a este periódico Manuel Luna.

 

Manuel Luna Verdugo, presidente de Acosafe.
Foto. Ignacio Escuin.

Manifiesto Acosafe

“Llevamos un año sufriendo de forma directa la consecuencia de una pandemia que llegó de pronto y que aún, un año después, seguimos combatiendo. Al principio y sin saber que ocurría, nos pusimos en manos de las autoridades sanitarias, que marcaban y dictaban los pasos a seguir, nos confinaron cerrando nuestros negocios, desde el 14 de marzo al 21 de junio, sin posibilidad de generar recursos para cubrir los gastos fijos, sin olvidar los cierres perimetrales, toques de queda y el cese de toda actividad no esencial.

Nos ayudaron creando Líneas Ico para poder seguir adelante, pero comenzando la devolución en el mes marzo de este año, que a base de mucho, se ha conseguido aplazar los primeros plazos, pero no hay que olvidar que son préstamos con interés y que también hay que devolver, es decir nos endeudamos pues pedimos parte a fondo perdido.

La Administración Local entró al rescate ayudándonos con aportaciones de 1.000 euros, (con multitud de documentación) y debiendo estar al corriente de todos tus pagos, y que es de agradecer, pero a todas luces insuficiente, y aquél que no haya podido hacer frente a esos pagos porque llevaba 100 días sin poder generar recursos, ¿qué hace? Amen que esta ayuda no ha llegado a todos.

Aplazaron la posibilidad de pago de impuestos y exoneración a la hostelería del pago de las tasas de las terrazas. Esto ha ayudado, pero la demanda era que se bajaran las tasas, al menos durante estos años, hasta poder recuperar la normalidad, Cosa que no ha ocurrido. Hubo que hacer frente a pagos de impuestos estatales como el IVA, sin opción de tener un rango de días para su pago, en caso de que no pudieras pagarlo en su fecha, hay que sumarle el recargo.

Los alquileres seguían y siguen por las nubes, se han llegado a realizar algunas rebajas, cuando las partes se han puesto de acuerdo, pero en caso contrario, han ahogado aún más la maltrecha economía de Comerciantes durante esta pandemia.

De igual manera se pedía que hubiese legislado una bonificación a través del IBI para que ayudara a ambas partes, tanto al arrendatario como al arrendador, pero no llegó.

Pedimos que se rebajara el IVA a modo reducido del 10 por ciento al sector de peluquerías y centros de belleza, para paliar la bajada de ventas que tienen en estos momentos.

Los Ertes nos han ayudado en parte con los costes de personal, no siendo suficiente para el pequeño comercio que sigue costeando parte de la Seguridad Social, cuota de autónomo, etc.

Con el cierre de la actividad comercial y dejar sólo abierta la actividad considerada esencial, y con reducciones de horarios, nos han vuelto locos, tanto al comercio, como al cliente.

Pedimos que el comercio minorista, aquel que su superficie es menor de 300 metros cuadrados, sea considerado como esencial y no lo cierren, en el pequeño comercio no ha habido ningún foco de contagio, llevan a rajatabla los protocolos dictados por Sanidad y a veces lo incrementan, va en ello su subsistencia.

Es importante tenerlo en cuenta, ya que las ventas en los grandes  formatos online, se han disparado, dejando a los pequeños, aquellos que hacen ciudad, totalmente desvalidos.

Llegaron las cuentas anuales y haciendo balance del año vemos que se ha producido unas pérdidas del 40 por ciento según el sector, en comparación con el año anterior.

Por lo cual, Acosafe pide que un rescate para el comercio y hostelería. El Comercio isleño muestra su hartazgo, pedimos auxilio frente a una situación límite.

Nos encontramos al borde del abismo. No hemos tenido margen para recuperarnos de una Navidad atípica y unas rebajas interrumpidas con estas dos semanas de cierre y horarios reducidos.

Necesitamos ayudas directas y bajada de tanta burocracia, que hace que se ralenticen o que no lleguen las ayudas. Recordaros que cumplimos con todas las medidas de seguridad sanitaria impuestas. Pedimos que nos dejen abrir al comercio de menos de 300 m2, porque es evidente que el control sobre la entrada y salida de público así como la alta afluencia y concentración están controladas y es menor que en otros formatos, también el tiempo de estancia en los establecimientos es corto.

También pedimos que se revise el criterio para determinar que son comercios esenciales y también que se amplíe el horario de los mismos hasta los 20:00 horas.

Pedimos un rescate y ayudas directas por valor de entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de la facturación del año 2019, como se están llevando a cabo en otros países de Europa, para intentar paliar las pérdidas hasta ahora acumuladas.

Nos obligaron a cerrar, luego a medio abrir, luego a cerrar otra vez y finalmente a sobrevivir, pero asumiendo las obligaciones tributarias y crediticios de ejercicios anteriores, en la que no se podía prever algo así. No somos inviables, nos han dejado solos, a la deriva, camino del desastre.

Somos parte esencial para la solución a la crisis económica y así se nos debe considerar. Ayudar al Comercio y a la Hostelería, ayudará a la actividad económica y a la dinamización de la Ciudad.

Recordar que el comercio ha llevado a rajatabla todas las medidas impuestas que las autoridades sanitarias exigen. Y nos siguen obligando a cerrar.

En Cádiz hay 18.500 comercios, los cuales dan 11.5000 puestos de trabajo y supone el 25 por ciento de personas ocupadas en la provincia. Y en Andalucía una de cada cuatro andaluces trabaja en el sector.

Seguimos cumpliendo y respetando todas las medidas sanitarias por ello no hemos querido concentrar una cantidad de personas para hacer lectura de nuestra peticiones y no contribuir a que se propague este maldito virus, solo hemos querido estar los representantes de cada sector para alzar nuestra voz.

Esperamos y deseamos que pronto las vacunas hagan que nos libremos de esta maldita pandemia que nos oprime.

Ayúdennos ahora, hemos pasado de estar ahogándonos a estar en UCI- ¡¡ayudas directas ya!!

 

Antes de la lectura del manifiesto de Hisafe (Comisión Hostelera Isleña de Acosafe), el Francisco Fajardo en representación de los hoteles de San Fernando, hizo lo propio reivindicando las ayudas directas pues continúan generando los mismos  gastos que si estuvieran abiertos. La necesidad de las

Manifiesto de Hisafe

El portavoz de Hisafe, (sector hostelero de la Asociación de Comerciantes de San Fernando) fue el encargado de leer el manifiesto de la recién creada asociación, y que según declaró, “creo que está dando voz a todos los 636 establecimientos hosteleros isleños, mediante este manifiesto queremos hacer llegar nuestras quejas ya que los hosteleros “no aguantamos más sin las ayudas directas no podemos subsistir”

“No se puede explicar como España es el único país europeo sin ayudas directas a nuestro sector.

Tomemos  ejemplo de Holanda, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido o Luxemburgo, que desde el minuto uno, han tomado medidas de apoyo al sector aportándoles asignaciones para que puedan aguantar esta situación tan drástica como es mantener las barajas bajadas días tras días meses tras meses, sin ningún tipo de ingresos muchos de ellos y con unos gastos fijos inviables para mantenerse en pie.

La pura realidad es que nos vamos al trasto!!!  Negocios cerrando!!! A otros nos obligan a cerrar pero toda la población en la calle, esto no es coherente, la hostelería sigue todas y cada una de las medidas de prevención de la Covid-19, “No contagiamos si cumplimos nuestras normas!!!

Es difícil ponerse en la piel de muchos de nuestros compañeros y estar angustiados en pensar y pensar cómo voy a pagar; el alquiler de local, luz, agua, teléfono, proveedores, hipotecas, leasing de vehículos o créditos de los mismos. Si me prohíben tener ingresos

Queremos aquí y ahora alzar la voz y pedir ayudas directas al sector ya!! y pedimos:

-Agilidad en la tramitación de las ayudas que estamos pendientes de recibir muchos de nosotros por parte del Ayuntamiento!!

-Agilidad en publicación  de las ayudas de la Junta de Andalucía aprobadas en Decreto/Ley 1/2021 del 12 de enero, dirigidas a mantener la actividad de la pymes comerciales, artesanía, hostelería y agencias de viajes.(subvención en un primero momento de  1000 € por concurrencia competitiva es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta agotamiento del crédito). Amentando la cantidad en esto últimos días a 3.000 euros.

Por último a la Administración Local, Regional, Autonómica y Gobierno Central queremos hacerles llegar nuestra humilde petición de ayudas directas al sector ya!!  para poder subsistir y mantener a nuestras familias”

Cabe destacar que la nueva Comisión Hostelera Isleña de Acosafe, que nació el pasado mes de noviembre de 2020, a pesar de la crisis de la pandemia, ha ido ganando socios, de los 17 con los que comenzaron en tan solo tres tres meses ya son 44 empresarios hosteleros.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>