Publicado el: Vie, 12 Feb, 2021
Pá mojá

Asihtur convoca una manifestación el #21F para exigir ayudas directas y salvar sus negocios

Foto. Ignacio Escuin.

Los miembros de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) ya no pueden más, y pasan a la acción convocando una manifestación el próximo domingo 21 de febrero desde las 11:00 horas en la Plaza de la Iglesia.

La entidad a través de un comunicado expone los motivos que justifican la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 21 de febrero, tras ser aprobada por la Subdelegación de Gobierno, ya que piensan que sus negocios no saldrán a flote si no reciben el respaldo económico que tanto les urge para poder seguir adelante en esta crisis socioecónomica provocada por el coronavirus.

Este periódico ha podido conocer de primera mano la incertidumbre que la mayoría de los hosteleros isleños están sufriendo en esta época tan dura para una de las actividades consideradas no esenciales y que tanto castigo siguen sufriendo ocasionada por el virus de la Covid-19.

Muchos de ellos han declarado a este medio que es inviable la rentabilidad de sus negocios con las restricciones horarias y de aforo que tienen que San Fernando entre de nuevo en Grado 1 del Nivel 4 de Alerta, que viendo la evolución de la tasa de incidencia de esta semana, es más que probable que el próximo 20 de febrero las actividades no esenciales retomen reabran sus puertas.

Terrible situación que cambiaría si los empresarios isleños pudieran contar con todas las ayudas directas comprometidas por las diferentes administraciones, es decir; Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central.

De igual manera, muchos de los empresarios opinan que la apertura de los negocios debería de realizarse cuando la tasa no esté tan cerca de los 1.000 puntos, y sí más cerca de los 500.

Comunicado oficial de Asihtur

Asihtur convoca una manifestación para el 21 de febrero con el fin de visibilizar la preocupante situación de los hosteleros isleños y la necesidad de ayudas directas al sector.

El colectivo indica que dicha movilización cumplirá estrictamente los protocolos y las distancias de seguridad vigentes y que vendrá acompañada de una performace y de la lectura de diversos manifiestos.

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) ha anunciado hoy que ha convocado para el próximo domingo 21 de febrero una manifestación cuyo objetivo es dar visibilidad a la preocupante situación que afrontan los hosteleros isleños.

-  En primer lugar, se visibilizará la complicada realidad que afecta a este sector, que tras largos meses de restricciones horarias y de aforo y de cierres parciales deja a muchos profesionales en una situación económica extremadamente vulnerable.

-  En segundo lugar esta movilización busca subrayar la urgente necesidad de que todas las administraciones den luz verde a ayudas económicas directas al sector, ya que muchos hosteleros no pueden seguir afrontando los gastos fijos y los alquileres de sus locales mientras sus ingresos se vean interrumpidos o reducidos drásticamente.

Y por último, esta convocatoria pretende minimizar el doble rasero que se le ha aplicado a la hostelería a la hora de aplicar todo tipo de medidas con respecto a otros sectores y la injusta estigmatización que han sufrido los hosteleros a pesar de su compromiso con la prevención de la Covid-19 y el estricto cumplimiento por su parte de los protocolos vigentes.

El presidente de Asihtur, Antonio V. Paéz, ha explicado que esta manifestación, que ya cuenta con los pertinentes permisos oficiales, dará inicio a las 11:00 horas en la Plaza de la Iglesia y contempla una serie de actividades en torno a la Calle Real. Entre estas actividades se encuentran una performance y diversas acciones para visibilizar el duelo del sector ante esta insostenible situación y la lectura de una serie de manifiestos vinculados a la hostelería y a sectores vinculados a ésta y al turismo, tales como el ocio nocturno, la cultura y al comercio.

Páez indica que la participación en esta movilización está abierta a toda persona o colectivo vinculado a la hostelería isleña y a los sectores vinculados a la misma. Del mismo modo, se formulará invitación formal al Ayuntamiento y a los grupos políticos presentes en la Corporación Local.

El presidente de Asihtur concluye insistiendo en que esta manifestación cumplirá de forma estricta los protocolos higiénico-sanitarios y las distancias de seguridad vigentes. De esta forma, la propia asociación contará con voluntarios que colaborarán para controlar el cumplimiento de todas estas medidas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>