Publicado el: Mar, 23 Feb, 2021
Actualidad

San Fernando, entre los 37 municipios españoles que han recibido las 'Pajaritas Azules 2021'

San Fernando recibe un premio a la excelencia por su gestión en la recogida de papel y cartón.

El Ayuntamiento de San Fernando ha sido premiado, junto a otras 36 entidades locales del país, por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar dan servicio a la ciudadanía isleña, que ha seguido reciclando y lo ha hecho más que nunca pese a la pandemia.

El galardón lo ha otorgado la Aspapel, la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón, que pone en marcha cada año la acción ‘Pajaritas Azules’, un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva de papel y cartón, enfocado en la mejora continua, y que va dirigido a ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

En el marco de este programa, el Consistorio isleño ha vuelto a recibir el máximo galardón posible (tres Pajaritas Azules) en la edición 2021 de Pajaritas Azules. La entrega ha tenido lugar en un evento virtual, que ha contado en la apertura con la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, y en la clausura con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Entrega virtual de premios Pajaritas Azules 2021

 

Aumento del reciclaje en San Fernando 

En el caso del Ayuntamiento de San Fernando, a pesar de la crisis provocada por la pandemia, la recogida selectiva de papel y cartón se ha visto reforzada debido al esfuerzo realizado por todas las partes implicadas en dicho servicio, destacando el papel fundamental que ejercen los ciudadanos ya que están reciclando más que nunca.

Así, en el caso del papel y el cartón, hasta el mes de septiembre del pasado 2020 se recogieron en la ciudad 1.046.080 kilogramos, cuando en 2019 fueron 952.080 kilogramos. En 2020 (entre enero y septiembre) cada ciudadano de San Fernando recicló un total de 11,01 kilos de papel y cartón y en 2019 la cantidad fue de 10,02 kilos, lo que supone un incremento de un kilo por habitante al año.

En lo que respecta a la recogida de cartón comercial puerta a puerta, a pesar de la complicada situación que está viviendo el comercio ha incrementado en un 10,3 por ciento la cantidad recogida. El pasado 2020 fue reciclada entre enero y septiembre una cantidad de 237.856 kilos, frente a los 215.640 kilos recogidos en el 2019.

Ese aumento se refleja también en el resto del país, ya que como ha explica la industria papelera española, la recogida selectiva municipal de papel y cartón creció a nivel nacional un 8,9 por ciento en 2019, siendo el quinto año consecutivo de crecimiento.

Según datos estimados preliminares de Aspapel, en 2020 se han recogido selectivamente 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5,1 millones de toneladas.

Además, Aspapel garantiza el reciclaje de todo el papel y el cartón que se recoja selectivamente en nuestro país y que cumpla con los estándares europeos de calidad.

Por su parte, Ignacio Bermejo Martínez concejal del área de Desarrollo Sostenible ha declarado que "el que de nuevo el Ayuntamiento de San Fernando reciba este galardón viene a acreditar que se está realizando una buena labor de reciclaje en San Fernando cumpliendo con los objetivos de Desarrollo Sostenible que viene en la agenda 2030".

Según los datos ofrecidos por la Asociación, "indica que cada isleño en el año 2020 ha venido a reciclar un total de once kilos aproximadamente de cartón y papel cuando en el 2019 había reciclado un total de diez kilogramos, incrementado por cada ciudadanos un kilogramo por persona y año", manifiesta orgulloso.

En cuanto al reciclaje comercial, apunta que de igual manera ha habido un incremento en este caso de un 10,3 por ciento, concretamente el pasado año fueron 215. 640 kilos.

A nivel nacional se han reciclado  2.307.856 kilos siendo también un notable incremento, el cual roza el 8,9 por lo que están Fernando si estando entre los municipios con un 10,3 por ciento que superan las estadísticas medias del país.

 

Compromiso ciudadano

Durante la entrega de las Pajaritas Azules de este año, el secretario de Estado de Medio Ambiente hizo hincapié en “el compromiso del conjunto de la ciudadanía y de las Administraciones en una gestión razonable y equilibrada de los recursos naturales” y afirmó que “un episodio de la envergadura que supone esta crisis sanitaria, hoy ya mutada en crisis económica y crisis social, nos lleva a la obligación de incrementar ese compromiso aún más”.

Se refirió asimismo a la importancia de la acción local y a los ciudadanos como principales protagonistas de “un proceso en el cual estamos todos embarcados y que en estos momentos tiene una hoja de ruta que se llama Estrategia de Economía Circular España 2030 y con carácter más inmediato el primer plan trienal”, recientemente abierto a consulta pública.

Morán felicitó tanto a los galardonados como a Aspapel “por mantener este compromiso de acción dinámico, mejorado año tras año” y les animó a seguir perseverando de cara a la siguiente convocatoria de “unos galardones que reconocen el buen hacer de las corporaciones locales en un proceso imprescindible, que es el de la contribución a la economía circular, en este caso, en el ámbito de la gestión del papel y cartón, elementos que forman parte de nuestra vida diaria de forma indisoluble desde hace muchísimo tiempo”.

Por su parte, la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, señaló que este año, pese a la difícil e insólita situación causada por la Covid-19, el sistema español de recogida selectiva municipal de papel y cartón ha vuelto a demostrar, una vez más, su fortaleza e idoneidad. Los ciudadanos, incluso durante las épocas de confinamiento, han estado reciclando más que nunca y se mantienen fieles al contenedor azul, en el que siguen depositando el papel y cartón para reciclar”.

“Durante los peores meses de pandemia --añadió- los ayuntamientos habéis redoblado esfuerzos y habéis mantenido el servicio de recogida de los contenedores azules, apoyando el compromiso de los ciudadanos. Por ello, tanto los recuperadores como las fábricas papeleras no hemos parado nuestra producción y, gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido que no faltasen productos esenciales para la población”.

 

Los Ayuntamientos Pajaritas Azules 2021

En Pajaritas Azules 2021, el palmarés está integrado por un total de treinta y siete entidades locales: veintiocho que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, cinco que han obtenido dos y cuatro que han recibido una.

Por comunidades autónomas, el podio es para Andalucía con siete entidades premiadas (una de ellas el Ayuntamiento de San Fernando), Cataluña y la Comunidad de Madrid, con seis entidades galardonadas cada una. Les siguen en la clasificación Castilla y León con cinco, el País Vasco con tres y Castilla-La Mancha y La Rioja con dos cada una. Cierran la tabla Aragón, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Islas Baleares y Principado de Asturias con una cada una.

Las 37 entidades locales galardonadas suman más de siete millones doscientos mil habitantes que, pese a la pandemia, han reciclado más que nunca.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>