Publicado el: Mié, 10 Feb, 2021
Actualidad

Regla Moreno informa de todas las nuevas ayudas de inclusión sociolaboral por parte de la Junta

La portavoz de Ciudadanos destaca que estas subvenciones están destinadas por una parte al fomento de la contratación y por otra a  la sostenibilidad económica de las mismas.

La portavoz de Ciudadanos en San Fernando y Delegada de Empleo, Regla Moreno, ha informado de las nuevas ayudas puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, para promover la inclusión sociolaboral de los colectivos en situación de exclusión a través de las empresas de inserción, a la que destinará a lo largo de este año un total de 2,4 millones de euros.

Las entidades interesadas tienen de plazo hasta el 3 de marzo, para solicitar estos incentivos en régimen de concurrencia no competitiva, con los que está previsto apoyar alrededor de 250 puestos de trabajo. Estas subvenciones pueden solicitarla las sociedades mercantiles o cooperativas inscritas en el registro de empresas de inserción de Andalucía y los formularios de solicitud pueden obtenerse en el Registro Telemático Único de la Junta a través de la dirección electrónica  o bien, directamente en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo.

Moreno ha explicado que esta convocatoria cuenta con cinco líneas de ayuda económica, destinadas por una parte al fomento de la contratación y otras dirigidas a favorecer la sostenibilidad económica de las mismas. Además, ha puntualizado que estas empresas de inserción "desarrollan una función social muy importante y es necesario que por parte de la administración tengan todo el apoyo y facilidades para mejorar la inserción de las personas en situación de exclusión en el mercado de trabajo ordinario".

El primer bloque está formado por una ayuda dirigida a las empresas de inserción, de 2.000 euros, por contratación indefinida que se incrementará un 25 por ciento cuando la persona contratada sea mujer. Esta ayuda cuenta con una inversión total de 100.000 euros. La segunda ayuda cubre el 50 por ciento de los costes salariales derivados de la persona ya contratada, y asciende hasta un 80 por ciento en caso de empresas de inserción de nueva creación durante el primer año de contrato. Esta ayuda cuenta con una inversión de 900.000 euros. El tercer incentivo es una ayuda que cubre los costes salariales derivados de la contratación o mantenimiento del personal técnico encargado de las acciones de tutoría y acompañamiento a la inserción con una inversión de 1 millón de euros.

Por otro lado, la convocatoria cuenta con dos incentivos para favorecer la sostenibilidad económica de las empresas de inserción. Se trata, por un lado, de un incentivo dirigido a financiar como máximo el 80 por ciento de los gastos de desarrollo de una asistencia técnica con el objetivo de facilitar y garantizar la viabilidad de estas empresas, con una ayuda que asciende a 6.000 euros en caso de estudios de mercado o de viabilidad económica o financiera; 1.500 euros para la realización de auditorías contables no obligatorias y auditorias sociales; y 1.000 euros para las certificaciones de calidad.

Por otro lado, se establece una ayuda destinada a financiar la inversión en inmovilizado realizada para la creación de puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social, que asciende al 80 por ciento del coste total de la inversión (en instalaciones, maquinaria, mobiliario o nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones), con un límite máximo de 40.000 euros. El incentivo será de 8.000 euros en el caso de que la inversión en inmovilizado permita la realización de un contrato a tiempo completo, y de 4.000 euros para contratos a media jornada. Cuando la persona contratada sea mujer el importe de la ayuda será de 10.000 euros y el límite máximo subvencionable ascenderá a 50.000 euros. Esta ayuda cuenta con una inversión de 300.000 euros.

Para finalizar, Moreno ha destacado que "el objetivo de esta convocatoria es propiciar la participación en el empleo de aquellas personas con mayores dificultades de inserción laboral".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>