Publicado el: Vie, 5 Feb, 2021
Actualidad

La calle Ferrocarril del Polígono Fadricas pasará a contar con cuatro carriles dentro de seis meses

El Ayuntamiento invertirá 600.000 euros para transformar la principal vía del Polígono Fadricas.

La empresa Firmes y Carreteras será la encargada de ejecutar la urbanización integral de la calle Ferrocarril, que contará con cuatro carriles de circulación, nuevos aparcamientos y una mejora que contribuirá a dotar de un mayor atractivo al parque empresarial.

El polígono industrial de Fadricas dispondrá de cuatro carriles para circular por su vía principal. El Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de transformación de la calle Ferrocarril a la empresa Firmes y Carreteras por un importe total de 599.295 euros. Esta actuación se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno local por mejorar y modernizar uno de los principales espacios industriales que tiene la ciudad como es el Parque Empresarial de Fadricas.

La actuación urbanizadora permitirá la completa transformación de la vía principal con la adecuación de cuatro carriles para circular, mejoras en la medianera, en los aparcamientos y en la estética. Los trabajos se centrarán en la calle Ferrocarril y en las vías perpendiculares a ella con el fin de mejorar el atractivo de este polígono empresarial para seguir captando nuevas inversiones e incentivar la llegada de nuevas empresas.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha señalado que gracias a esta actuación la calle Ferrocarril adquirirá una continuidad tanto en amplitud como en estética y funcionalidad respecto al vial que procede del tablero del puente de acceso a Bahía Sur. Para ello, contará con una mediana adaptada al tramo del puente, se suprimirán las torretas de electrificación, se habilitarán dos carriles en cada sentido y se adecuarán nuevos aparcamientos.

La intervención en la principal arteria del parque empresarial y sus viales será de carácter integral, ya que se va a actuar en solería, alcantarillado, iluminación pública y señalización. Todo ello va a hacer posible que se resuelvan barreras arquitectónicas de la zona, adaptando los espacios para su uso, y que se mejore el transporte de mercancías, vehículos y el espacio de tránsito y los pasos de peatones.

La concejala de Desarrollo Urbano ha señalado que esta actuación recoge las consideraciones de los propios empresarios de la zona, que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar las zonas de acceso a cada una de las naves y de los vehículos de transporte. “El Gobierno local -ha subrayado Márquez-, persigue con esta importante obra urbanizadora atender las necesidades de los empresarios de este parque industrial, la mayoría de los cuales utilizan vehículos de gran tonelaje y dimensiones para desarrollar su actividad”.

El proyecto contempla la reconstrucción por completo de la mediana a un tamaño más reducido y a una altura más elevada, y contará con aperturas que mejoren la logística de las empresas. Además, también se van a incluir aparcamientos bien señalizados a ambos lados de la calzada, evitando así que los vehículos estacionen en la mediana.

Las obras también incluyen la sustitución de la instalación de evacuación de aguas, introduciendo una separación de aguas residuales con las pluviales a lo largo de la vía, así como el cambio de la instalación de abastecimiento de aguas completa. Del mismo modo, los trabajos van a permitir la eliminación de las torres de electricidad a lo largo de toda la vía, ya que la empresa suministradora puede introducir la instalación por la instalación enterrada ya existente bajo la calzada.

La ejecución de las obras de urbanización tiene un plazo de ejecución de seis meses una vez iniciadas, y se prevé la realización del total del proyecto en tres tramos dada la envergadura de los trabajos y que se trata de una zona empresarial e industrial activa, por lo que se ha previsto una planificación que perjudique lo mínimo posible a las empresas y que facilite y dé prioridad de acceso a las mismas. Así, en el primero tramo se realizarán trabajos desde el cruce de la Gasolinera Ballenoil (Ctra. Polvorines de Fadrica) hasta la rotonda de la Gasolinera Repsol, que incluye el cruce con la calle Soldadores; el segundo tramo será desde la rotonda de la Gasolinera Repsol, hasta el cruce con calle Chapistas; y el tercero será del cruce con calle Chapistas hasta la esquina de Quorum, en el cruce con calle Remachadores.

El Gobierno local viene realizando en los últimos años diferentes actuaciones de mejora en Fadricas dentro de su apuesta por la potenciación de este espacio empresarial de San Fernando. En este sentido, se han realizado distintas e importantes intervenciones en infraestructura eléctrica, se ha acometido la electrificación definitiva de Fadricas II gracias al acuerdo con Endesa, así como el derribo de tres torres de alta tensión que se encontraban en la zona a través de una actuación planificada con Endesa, soterrando los cables de alta tensión que abastecen de suministro eléctrico al área. También se han realizado mejoras en los viales que comunican Fadricas I con Fadricas II, todo ello con el fin de convertir a Fadricas en un parque empresarial atractivo con gran potencial y capacidad de atracción de empresas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>