Publicado el: Vie, 12 Feb, 2021
Actualidad

El inminente derribo de la finca de Alsedo permitirá levantar 15 VPO en régimen de alquiler

El Ayuntamiento inicia este lunes 15 de febrero el derribo de la finca de Alsedo 51, propiedad municipal de San Fernando donde se construirán las 15 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler.

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha manifestado que desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando en estos últimos meses en el proyecto de demolición de la finca, y en paralelo en el proyecto de obra de las 15 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler que se construirán en la finca. “Estos meses atrás hemos estado también trabajando en alojar a las familias en distintas viviendas adecuadas a sus necesidades”, ha asegurado la concejala quien ha declarado que el Gobierno local ha coordinado en todo momento a través de Esisa (Empresa de Suelo Isleña) el proceso de realojo de todas las familias que residían en esta finca.

La edil ha aseverado que “todos los pasos que se han dado han tenido en consideración las circunstancias y las demandas de las personas residentes. También se ha trabajado de forma conjunta, y se les han explicado todos los detalles del proceso, en todo lo referente al proyecto de construcción de estas viviendas a las que retornarán tras las obras”.

En la finca de Alsedo 51 existen actualmente seis viviendas antiguas con problemas de distinta índole que se van a sustituir por otras nuevas adaptadas a las necesidades de sus habitantes, y que se van a construir mejorando las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, así como la calidad de vida de los residentes. El PGOU permite más edificabilidad y altura, por lo que el Ayuntamiento construirá en esta finca municipal un total de 15 viviendas protegidas en régimen de alquiler que vendrán a dar respuesta a la demanda existente en San Fernando.

Las obras de demolición que comenzarán el próximo lunes están presupuestadas en 19.602 euros y las ejecutará la empresa Toledo Coca. Los trabajos consistirán en la demolición del inmueble y en la preparación del solar para poder iniciar las obras de construcción de las viviendas. Desde el Ayuntamiento se ha ultimado, en colaboración con Endesa, las acciones para garantizar las instalaciones eléctricas de manera provisional mientras se realizan las obras.

El Ayuntamiento, además, ha recibido recientemente el proyecto de ejecución de las viviendas, que tendrá ahora que ser supervisado por los técnicos municipales.  La concejala de Desarrollo Urbano y Vivienda ha indicado que Esisa se encargará de la licitación inmediata de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. Esta actuación de enmarca dentro de las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía en el Plan de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Hay que recordar que el proyecto de Alsedo 51 cuenta con una inversión de cerca de un millón de euros, cofinanciados por el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

 

Importante apuesta municipal por las políticas de vivienda

Márquez ha vuelto a poner de relieve la importante apuesta por las políticas de vivienda que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Eso se evidencia en el hecho de que “estamos trabajando para dotar a San Fernando de vivienda social a marchas forzadas, ya que no se construía desde 2007 y nuestro compromiso en materia de vivienda nos hace trabajar en estos proyectos y en la búsqueda de financiación para hacerlos realidad lo antes posible”. De ahí la apuesta por fórmulas como la subvención, que permite abarcar más volumen de viviendas, siempre teniendo en cuenta que son el Ayuntamiento junto a Esisa los que completan esa financiación con una inversión muy importante.

Así, al proyecto en Alsedo hay que unir los tres millones de euros obtenidos tras la firma con el Ministerio de Fomento para financiar la construcción de 77 viviendas en régimen de alquiler en la Ronda del Estero, que tiene un coste total de 7,4 millones; y los 3,7 millones de la subvención para rehabilitar la barriada Bazán cuya cuantía ya se ha confirmado en una resolución provisional.

Como ha resaltado Márquez, “este gobierno ha hecho actuaciones para poder llegar aquí actualizando el Plan de Vivienda para conocer las necesidades (alquiler, compraventa, etc.) y luego concurriendo a subvenciones con un proyecto sólido. También hemos cedido suelos desde el Ayuntamiento para que el coste total de proyectos sea menor”, ha añadido.

“Es un proceso largo, pero que da frutos, como ya se ha puesto de manifiesto con los proyectos en marcha”, ha apuntado la delegada para dejar claro que “estamos dando respuesta a una de las más importantes demandas de la ciudadanía, el acceso a la vivienda”.

Por si fuera poco, la cantidad destinada a vivienda en el Presupuesto Municipal de 2021 es sin duda la más alto contemplada por el Ayuntamiento de San Fernando en los últimos tres lustros, y supone una gran apuesta por esta cobertura fundamental para la vida de las personas. Habrá inversión de gasto corriente para el desarrollo de proyectos técnicos (345.000 euros), subvenciones al alquiler (100.000 euros) y para cofinanciar la compra de vivienda (270.000 euros), siempre con el objetivo de facilitar el acceso a la misma. Estas actuaciones de compra de vivienda se van a materializar rápidamente.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>