Publicado el: Mar, 9 Feb, 2021
Actualidad

Acosafe asegura que el comercio isleño agoniza mientras espera las ayudas directas

La Asociación de Comerciantes de San Fernando hace un llamamiento a todas las Administraciones locales y estatales ante la grave e inaguantable situación que atraviesa en estos momentos el Comercio y la Hostelería de San Fernando.

A causa de la prohibición de apertura de locales al público de toda actividad no esencial, qué San Fernando entrar en Grado 2 del Nivel 4 Estado de Alarma, los cajones de los autónomos y empresarios están vacíos, sin la posibilidad de abrir sus barajas y siguen pasando los días con la misma situación sin ver la luz de callejón oscuro sin salida.

Los pagos de cuotas de Seguridad Social e impuestos, así como la mensualidad del alquiler, agua, luz y en muchos otros casos incluso el IBI (impuesto que muchos inquilinos pagan aunque les corresponda a los dueños), pagos de facturas de proveedores, etc.

"Esto es inaguantable para el pequeño comercio, los ánimos de muchos de ellos están decayendo ante la impotencia y la falta de ayuda que reciben de las administraciones", asegura la Asociación isleña.

Aún a día de hoy existen comercios y hosteleros pendientes de cobro de la pequeña ayuda del programa Impulso, que puso en marcha el Ayuntamiento de San Fernando, ayudas que no sobrepasan los 1.000 euros, con una demora ya de nueve meses para el pago de las mismas.

Desde Acosafe solicitan de manera urgente al tejido comercial, indemnizaciones o compensaciones, como han realizado otros países de la Unión Europea a través de 'ayudas directas' a los autónomos o empresarios que se hayan visto obligados a reducir el horario de su actividad o cierre de su negocio.

"El Gobierno debe plantearse con extremada urgencia un 'rescate' para el comercio y la hostelería, ya que muchas familias dependen de sus negocios y ya no soportan más esta situación. Ni qué decir que los cierres de locales van en auge, se alquila o se vende, ya ni siquiera se piden traspasos por locales pues los cierres son inminentes de un día para otro", lamentan.

El Comercio y la hostelería de San Fernando han sacado sus armas, reinventándose en muchos de los casos con gastos extras para seguir manteniendo algo de ventas mediante la venta online. Este colectivo ha publicado una guía de comercios y hostelería donde se puede consultar; cartas, precios, teléfonos, bien de servicio a domicilio o de recogida en el local. Guía abierta a todo comercio que quiera aparecer, solo tiene enviar los  datos a la siguiente dirección. oficina@acosafe.es.

"Es triste ver tus calles con barajas bajadas, el comercio da vida a la ciudad, activa la economía, atrae al Turismo, es el motor de empleo, por ello hacemos un llamamiento por un lado a la ciudadanía para que compre en los comercios locales y no en las grandes plataformas (que son las únicas que están sacando partido de todo esto), mientras nuestra ciudad se va muriendo lentamente", aseguran.

Y por otro lado, piden a todas las Administraciones correspondientes para que agilicen los trámites de las ayudas y se planteen otras medidas directas que serían un pulmón de oxigeno en estos momentos tan complicados.

Acosafe recuerda que los comercios esenciales abiertos al público siguen escrupulosamente todas las medidas cautelares de prevención de la Covid-19, con aforo muy limitado en los comercios para hacer tus compras más seguras.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>