Publicado el: Dom, 10 Ene, 2021
Opinión

Hace más el que quiere que el que puede

Llevo meses intentando escribir estas letras, tenía la idea en la cabeza pero no sabia ni como empezar.

Desde que dio comienzo esta pandemia en el mes de febrero del pasado año y nos confinaron en marzo, ha sido abrir las redes o mirar las noticias de periódico o televisión y entrarme pena y dolor. Muertes, contagios, pero sobre todo pobreza, empresarios que por culpa del confinamiento han tenido que cerrar sus comercios provocándose una oleada de ERTEs pasando meses y meses sin cobrar.

Personas que jamás pensaron que algún día tuvieran que pedir para comer, algo que no parece de este siglo pero por desgracia así es. Los servicios sociales se desbordaron por dicha necesidad como se ha podido ver en la mayoria de las provincias donde las ayudas no han cubierto todas las necesidades debido a la escasez de las mismas, o bien por haber mirado para otro lado para no ver la pura realidad.

En el caso de San Fernando no ha sido distinto. Hasta un mes tardaron en ser atendidos los ciudadanos que retuvieron mandando ayuda, y a otros ni eso. Jamás olvidaré un hombre que utilizó las redes sociales haciendo un llamamiento donde explicaba que con un niña de pocos años, su familia no tenía para comer tras haber acudido a los servicios sociales y que la respuesta fue que ya estaba el cupo lleno.

¿Qué pasa, que no se come todos los dias?, enseguida una asociación isleña se puso en contacto con él y gracias a solidaridad de muchos pudo hacerse con provisiones de todo lo que necesitaba.

Tal vez no logre a comprender muy bien como se administra una ciudad, no soy experta, pero yo creo y considero que lo principal es tener a los ciudadanos sin necesidad ninguna, cuidar de ellos, que no pasen hambre ni frio y más en estas circunstancias tan especiales y duras que tenemos en estos momentos.

Lo unico que he podido ver son gastos inutiles e innecesarios en San Fernando. Hemos leído en los periódicos los 4.537 euros invertidos mascarillas para la inauguración del Museo del Camarón;  los 7.000 euros para los paraguas luminosos; más de 9.000 euros para las letras de Casas Consistoriales (que tienen que quitar); los 370 euros para que le escribieran un discurso a la alcaldesa; o 1.000 euros para un sillón, ¿seguimos?... 6.000 euros para una conferencia contra el medioambiente, (cuando luego se dedica a arrancar todos los arboles posibles)...

Cabe destacar que el Museo, o Centro de Interpretación de Camarón de La Isla está generando un coste superior a los cuatro millones de euros. De esa cantidad, el grueso lo aporta la Junta de Andalucía con 3,3 millones procedentes de los fondos europeos. El millón restante, (contando con la última modificación de 200.000 euros), corre a cargo del Ayuntamiento isleño. Sin olvidar un nuevo proyector valorado en 134.000 euros. Y ya lo último la compra de diez fotos a un fotógrafo argentino por 3.850 euros. Seguiría así horas ya que hay un sinfin de gastos ilógicos e innecesarios.

Es un escándalo que la improvisación y las medidas caprichosas de la alcaldesa socialista nos cuesten tanto dinero a los isleños, máxime en unos momentos en donde todo el esfuerzo municipal tendría que ir destinados a los fondos públicos para mejorar la vida de los isleños y no a actuaciones pretenciosas y sin ningún sentido práctico.

Ya para rematar, después de los miles de euros que se ha gastado en la Navidad, empezamos el mes de enero sabiendo que se ha gastado 35.000 euros en unas alfombras para el Ayuntamiento, la verdad es que es para quitarse el sombrero. Cada vez se nota más lo mucho y de qué forma quiere el Gobierno local a sus ciudadanos,  hace tan solo pocos días hemos conocido los datos del paro, el cual volvió hacer noticia por subir tal y como era de esperar. Por ejemplo la existencia de muchos comercios que no logran llegar a fin de mes, sin olvidar que subieron varios impuestos, sobre todo la luz y el gas, y estamos hablamos de primeras necesidades, y claro todo a costa de nuestras espaldas. Por lo que yo me pregunto, ¿qué hacen ellos por nosotros? ¿de verdad nos creemos que cuidan de nuestro bienestar? Más bien, creo que cuidan de su bolsillo porque como siempre digo "hace más el que quiere que el que puede" y ellos comen todos los dias en su casa y bien calentitos. Todos nuestros gobernantes no se bajan los sueldos para ayudarnos, ahora sí... venga a contratar asesores y más politicos, para acabar siendo los pobres más pobres y los ricos más ricos.

Este año que empieza no ha sido lo esperado, seguimos con el virus encima  y tenemos una gran helada que contunúa afectado a gran parte de España donde San Fernando también, como no, está resultando afectada.

Logicamente los ciudadanos se han volcado con los más desfavorecidos y que saben a ciencia cierta que duermen en las calles.

Actualmente en San Fernando hay más de 20 personas que pernoctan a la intemperie, y me parece muy fuerte que el Gobierno municipal no haya hecho absolutamente nada por ellos. No ha habido prevencíon ni previsión ni al invierno, ni a las lluvias, ni al frio.

El Ayuntamiento de San Fernando en el momento en el que se percató de las innumerables quejas de los ciudadanos por las redes sociales, fue cuando empezó a hacer algo... mandando una nota de prensa a los medios locales bajo este titular:  "Activado el plan del periodo de frío para atender a todas las personas sin hogar en San Fernando" pero es de todos sabido que la realidad es otra...., para empezar porque un plan se planifica.

Se activa ante la llegada del invierno, se dota de material a las instalaciones previstas, se incorpora más personal para atender a las personas sin hogar que pueblan las calles y que no han sido atendidas por el Consistorio isleño durante todo el año. De igual manera se activa un plan para recoger a estas personas bien contando o con Protección Civil o con la Policía.

Pero la realidad siempre es otra...al final como siempre los encargados y los que ayudan son los voluntarios, ellos son los que provisionan de mantas, almohadas a los necesitados, de todo lo que les haga falta porque San Fernando es muy solidario y día a día lo demuestran con sus hechos.

Porque todo se demuestra con hechos, no con palabras. Señores del Gobierno, en mi humilde opinión, está clara que primero deberían de ir los suyos, y después los demás porque sí que han sido muy rapidos para donar "130.000 euros para una ayuda internacional", y ni siquiera han comprado mantas para los isleños, para los suyos. De cara a la galeria es muy fácil decir y poner lo bien que lo hacen todo pero la realidad es otra.

Pero gracias a las redes y a los ciudadanos nos enteramos y vemos realmente como son las cosas, logicamente depende del ojo con que se mire porque a cada uno le duele lo suyo, pero detrás de cada publicación hay una verdad y es la necesidad de una persona.

Qué verdad es que al final salimos adelante por nosotros mismos o por nuestros vecinos, amigos y hasta desconocidos, por las asociaciones que hay varias por La Isla y que tanto ayudan.

Somos solidarios, sí señor y estos meses atrás San Fernando lo ha demostrado. #motivosparaconfiar #luzdeoportunidades

Sobre el autor

- Para dar voz a lo que ven los isleños.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>