Publicado el: Vie, 8 Ene, 2021
Actualidad

Activado el plan del periodo de frío para atender a todas las personas sin hogar en San Fernando

Armario destaca que hoy ha tenido lugar una reunión de la comisión técnica ya existente para trabajar en favor de este colectivo, que vuelve a celebrar un encuentro la próxima semana. El delegado pone de relieve el nuevo aumento en los recursos para apoyar a las entidades que trabajan en favor de este colectivo.

El delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, ha recordado hoy que ya está activo el plan del período de frío para dar atención y asistencia a las personas sin hogar de la ciudad. De este modo, Armario ha apuntado que tal como ha hecho posible el Ayuntamiento de San Fernando, la Casa Hogar ‘Beato Federico Ozaman’ cuenta hasta el próximo 15 de marzo con un total de 10 plazas más de las habituales para dar cobertura a este colectivo, y ha informado de que a día de hoy aún quedan tres de ellas libres. El edil ha resaltado que el Consistorio también está dispuesto a aumentar esta cobertura en caso de que fuera necesario y se agotaran.

Estas plazas que se aumentan durante los meses más fríos del año se suman a las 27 plazas habituales del albergue, de los cuales 23 son para hombres (14 subvencionadas por el Ayuntamiento y 9 financiadas por San Vicente de Paul) y 4 plazas de mujeres (subvencionadas por el Ayuntamiento) gracias a la reforma de las instalaciones que desde 2017 permite disponer de nuevas dependencias destinadas a la acogida de usuarias femeninas.

Armario ha querido reconocer la importante labor asistencial que realizan en favor de las personas sin hogar las entidades que trabajan en la localidad de San Fernando (la Casa Hogar, Calor en la Noche, Cáritas Diocesana y El Pan Nuestro), y ha apuntado que para el Gobierno local este apoyo se traduce en un aumento de los recursos destinados a que puedan desarrollar su labor asistiendo a las personas que viven en la calle, que no disponen de una red social de apoyo o que carecen de los recursos mínimos para la alimentación, etc.

Así, el edil ha puesto de relieve que en la actualidad el Ayuntamiento concede subvenciones nominativas a la Sociedad San Vicente de Paúl, Cáritas y el Comedor El Pan Nuestro que suman cerca de un 60% de media más de recursos económicos que los que se concedían con anteriores gobiernos, y que van a seguir aumentado con el nuevo presupuesto municipal de 2021.

De esta forma, Armario ha resaltado que la Asociación El Pan Nuestro verá aumentada hasta los 12.500 euros la subvención nominativa que ahora recibe para financiar su labor de asistencia del proyecto de Comedor Social, mientras que la Sociedad de San Vicente de Paúl en España y Cáritas Diocesana mantendrán, respectivamente, las ayudas de 93.000 euros para la prestación de alojamiento y de 40.000 euros para su oficina de atención a estas personas.

El delegado ha afirmado que “desde que este equipo está en el Gobierno local ha sido constante el incremento del apoyo económico y del respaldo a las entidades, ya que es para nosotros una apuesta clara mejorar la calidad de la atención que se presta a las personas sin hogar en nuestra localidad”.

Del mismo modo, Armario también ha recordado que la próxima semana se celebrará una nueva reunión de la Mesa de las Personas Sin Hogar, “la comisión técnica ya existente para evaluar todas las medidas, protocolos y aspectos relativos a la atención a este colectivo de nuestra ciudad que vive en la calle o en alojamientos alternativos como la Casa Hogar”.

En este sentido, el delegado de Desarrollo Social ha insistido en que de este organismo técnico creado hace tiempo y en funcionamiento ya forman parte los Servicios Sociales, la Policía Local y Protección Civil del lado municipal; y por parte de las entidades forman parte la Casa Hogar Federico Ozanam (San Vicente de Paúl), Cáritas Diocesana, Comedor de El Pan Nuestro, Asociación Proderechos humanos Andalucía en San Fernando (APDHA), Asociación Calor en la Noche, Asamblea Local de Cruz Roja San Fernando y la Federación de Asociaciones de Vecinos "Isla de León".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>