Publicado el: Lun, 28 Dic, 2020
Actualidad

El Gobierno Local saca adelante y en solitario las Ordenanzas Fiscales para el año 2021

El Ayuntamiento aplicará en 2021 medidas fiscales más sociales y encaminadas a potenciar la económica local, crear empleo y proteger el medio ambiente.

Las Ordenanzas Fiscales 2021 han sido aprobadas hoy por el Pleno. Las medidas entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy lunes las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio 2021. Así lo ha anunciado el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, quien ha ofrecido una rueda de prensa tras la finalización de la que ha sido la última sesión plenaria del año y en la que ha mostrado la satisfacción del Gobierno municipal. Rodríguez ha asegurado que, pese a que el Ayuntamiento ha reducido los ingresos municipales en 2 millones de euros a consecuencia de la pandemia del Covid-19, el proyecto municipal de nuevas Ordenanzas Fiscales persigue alcanzar cuatro retos importantes para el 2021.

Estos retos son la redistribución de la riqueza y el apoyo a las personas que peor lo están pasando a consecuencia de la pandemia; la potenciación de la actividad económica marcada por el cambio en el modelo productivo de la ciudad, así como la creación de empleo y la generación de riqueza; la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; y la promulgación y garantía de igualdad de derechos para todas y todos los isleños.

“Este Gobierno municipal, sensible a la situación que están atravesando muchas familias de San Fernando, ha decidido congelar los impuestos y tasas municipales con carácter general. Y, además, ha incorporado una serie de bonificaciones nuevas y la prórroga de otras que darán lugar a la ejecución de políticas públicas y nos permitirá conseguir los retos que nos hemos marcado para el próximo año con el fin de incrementar la economía local, generar empleo, proteger el medio ambiente y sobre todo para que nadie se quede atrás”, ha manifestado el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico.

Rodríguez ha subrayado que uno de los objetivos principales del Gobierno local para el 2021 es sobre todo “fortalecer el escudo social tan necesario ahora en esta situación de pandemia”. En este sentido, ha mencionado las medidas fiscales con carácter social más importantes que han sido aprobadas hoy por el Pleno: el incremento notable de la implantación de la tasa reducida de la basura, en este caso aumentando al doble el límite que permite a las familias más vulnerables y con menos ingresos acogerse a la tasa reducida de la basura. Así, en la actualidad esta tasa reducida cuenta con una serie de porcentajes de aplicación tomando como referencia un importe mensual de 332 euros. A partir de la entrada en vigor de las nuevas Ordenanzas Fiscales, este baremo se cambiará y se utilizará el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). De esta forma, de los 332 euros se pasará a 564 euros mensuales (calculando 14 pagas).

Otras de las medidas fiscales aprobadas ha sido la bonificación del IBI para las viviendas de protección oficial, de manera que a las bonificaciones existentes de reducción del 50 por ciento para los primeros tres años, se aplicará una rebaja del 30, 20 y 10 por ciento en el 4º, 5º y 6º año. En total, seis años de bonificaciones, tres años más de lo ya establecido. También en el ámbito social, el Ayuntamiento ha apostado por impulsar las actividades de los y las jóvenes de San Fernando eliminando la tasa por uso de espacios de la Casa de la Juventud.

Para potenciar la actividad económica, el próximo año el Ayuntamiento de San Fernando, sensible con la situación que está atravesando el sector de la hostelería, aplicará durante el primer semestre del año 2021 la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas. “Entendemos que este sector, que va a seguir estando afectado por las normativas y restricciones para frenar el Covid-19, necesitaba esta medida para tener un alivio que aminore en lo posible las consecuencias negativas de esta crisis. Sabemos que una de las posibilidades para amortiguar el impacto económico es precisamente la ocupación de ese espacio en la vía pública. Este sector está haciendo un esfuerzo importante, y seguimos apelando al buen hacer de la inmensa mayoría de los hosteleros para mantener equilibrio entre la actividad económica y las garantías para la salud”, ha apuntado el edil.

El Ayuntamiento también incrementará del 50% al 90% la bonificación en el IBI en aquellos inmuebles preparados para promoción de nuevas viviendas, siempre que se pongan en productivo y se inicie su proceso ejecución. De esta forma, “se promueve además la actividad económica y la creación de empleo en el sector de la construcción”, ha añadido Rodríguez.

Otra de las medidas fiscales aprobadas hoy es la renovación de la bonificación del 50% en el IBI y en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para las nuevas empresas que se declaren de interés municipal por motivos de generación de empleo, cuestiones de interés cultural o de ámbito social. En el caso del IAE esta bonificación puede llegar al 95% si las empresas están constituidas mayoritariamente por mujeres, lo que supone una apuesta firme del Gobierno local por la igualdad.

También, el Gobierno local incentivará la creación de actividad económica con una bonificación del 50% del ICIO (Impuesto de Construcciones) por la implantación en espacios empresariales de nuestra ciudad como Fadricas I, Fadricas II y Puente de Hierro, así como del 95 por ciento del ICIO para la implantación de establecimientos hoteleros. También habrá bonificaciones tanto del IAE como del ICIO para la creación directa empleo (en el caso del IAE se aplicarán bonificaciones que irán del 25 al 50 por ciento en función del número de empleos creados y en el ICIO las bonificaciones oscilarán entre el 15 por ciento y 4 por ciento).

En este amplio abanico de medidas fiscales destinadas a activar la economía local, el Ayuntamiento prorrogará en 2021 la exención total de la licencia por tasa de apertura. “San Fernando —ha subrayado Conrado Rodríguez—, es el único municipio de nuestro entorno que mantiene esta exención de tasas para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados. Por ejemplo, una empresa que se quiera ubicar en Fadricas II, que tenga menos de 1.000 metros cuadrados y que sea declara de interés municipal, podrá beneficiarse de la exención del pago de tasa por licencia de apertura, tendría una bonificación del 50% en el IBI y una bonificación del 50 por ciento en el IAE o incluso del 95 por ciento si la empresa fuera constituida mayoritariamente por mujeres. Y además en función de la creación de empleo que generara tendría bonificaciones tanto en el IAE como en el ICIO”.

Otro de los retos que se ha marcado el Gobierno municipal con el proyecto de Ordenanzas Fiscales es la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así, para potenciar actuaciones en favor del medio ambiente y de apuesta por las energías renovables, se incrementará la bonificación del IBI a la instalación de placas termosolares, que pasa del 31,25 por ciento al 50 por ciento . Y tanto en el caso de la energía solar térmica como de fotovoltaica de aquellos inmuebles que no sean de carácter residencial (actividad económica, etc.), se aumenta la bonificación del 25 por ciento al 50 por ciento , igualando la rebaja en el ámbito residencial y en la actividad económica. Por último, a las bonificaciones existentes se une la bonificación del 50% del ICIO para la mejora de la accesibilidad.

Las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2021 entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>