Publicado el: Jue, 22 Oct, 2020
Actualidad

La Mesa Profesional de Turismo de La Isla echa a andar para impulsar la promoción de la ciudad

La Mesa Profesional de Turismo de San Fernando echa a andar con el objetivo de ir de la mano del sector para impulsar la promoción de la ciudad.

Este órgano trabajará estrategias para reforzar la actividad turística y así propiciar el necesario cambio de modelo productivo de la localidad, que tiene como fortalezas su singularidad por su entorno natural y que invierte en nuevos recursos como el Museo Camarón, el edificio náutico de Gallineras, el nuevo Planetario o la transformación de la playa de Camposoto.

El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado hoy en el Castillo de San Romualdo la primera sesión de la Mesa Profesional de Turismo, que nace con el objetivo de optimizar todas las actuaciones concebidas para la promoción turística de la ciudad e ir de la mano del sector en el diseño de todas ellas. A esta cita han asistido la alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada de Turismo, Regla Moreno.

En este órgano, en la que hoy se han aprobado las reglas de funcionamiento y se han sentado los mimbres para la hoja de ruta sobre la que trabajar, están representados los agentes turísticos de la ciudad, empresarios de la hostelería, así como aquellos otros profesionales implicados directa o indirectamente en la Oferta Turística y en la promoción de San Fernando como destino turístico.
De esta forma, son miembros de este órgano los representes del Patronato Provincial de Turismo, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Federación de Hostelería Horeca, del Parque Natural Bahía de Cádiz, de la Armada España (como patrimonio histórico, cultural y patrimonial de la ciudad de San Fernando), del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), de la empresa concesionaria de la explotación del Castillo de Sancti Petri y de las empresas hoteleras de San Fernando.

Cavada ha apuntado hoy que esta Mesa Profesional de Turismo forma parte de la estrategia del Gobierno local para cambiar el modelo productivo de San Fernando y diversificar la actividad para impulsar la competitividad.

Como ha insistido la alcaldesa, el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años para mejorar la reputación de la ciudad, captando inversiones muy importantes en materia turística para que San Fernando esté preparada para este reto.

Además, “todo eso se ha ejecutado a sabiendas del enorme potencial que tiene esta ciudad por su singularidad y lo que la diferencia de otras”, ha apuntado Cavada antes de añadir que “es un municipio íntegramente rodeado de Parque Natural y en el que se están ejecutando proyectos (como los de la Edusi) para sacar partido a esa integración; se está potenciando el turismo náutico con el nuevo edificio en Gallineras; se está apostando por la transformación de un paraíso como la playa de Camposoto, uno de los espacios naturales con los mejores servicios de la provincia”.

También se ha referido a otras acciones en materia cultural como el traslado de las piezas arqueológicas al espacio expositivo del Castillo de San Romualdo; el museo dedicado a la figura de Camarón de la Isla; sin olvidar la importancia que tiene la Armada dentro de la oferta turística local, con enclaves como el Museo Naval y el Observatorio, espacio junto al que se va a ubicar el próximo Planetario Meridiano Cero. Y en lo deportivo, a pesar de la pandemia, San Fernando ha sido todo un ejemplo a la hora de organizar eventos y campeonatos, que no deja de cosechar felicitaciones.

Con esa base, “y siendo conscientes de que necesitamos ese mayor impulso que debe ir de la mano del sector”, nace esta Mesa Profesional del Turismo que quiere lograr que todo ese potencial se traduzca en riqueza, empleo y atracción de recursos.

Así lo ha explicado la delegada de Turismo, al apuntar que “este será un foro de diálogo continuo y un instrumento para trabajar de manera conjunta por reactivar el sector turístico de la mano de los profesionales que tienen un contacto diario y estrecho con el visitante, recibiendo sugerencias y propuestas que pueden contribuir a fomentar la ciudad en su diversidad turística”.

Moreno también ha recordado el actual contexto de la crisis provocada por la pandemia. “Antes de la pandemia, el motivo de su puesta en marcha era la importancia del turismo como sector estratégico para el desarrollo económico y dinamizador de la ciudad. La entrada en escena de la Covid-19 ha hecho que nos replanteemos algunas acciones ya que este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia y necesita de una respuesta urgente”, ha apuntado.

En estas circunstancias, “se hace indispensable la colaboración público-privada, actuar de forma contundente y estar a la altura para gestionar esta crisis y construir un gran futuro para conseguir mitigar el impacto socioeconómico de esta pandemia y acelerar la recuperación”.

La delegada se ha mostrado convencida de que el sector turístico se sitúa en una posición única para contribuir a la creación de empleo y a la recuperación económica. “Debemos prepararnos para el futuro, trabajar de manera conjunta, informar de cada iniciativa que los colectivos lleven a cabo, crear sinergias para seguir creando oportunidades, posicionar a San Fernando como destino seguro, y ser cada día más competitivos”, ha añadido.

La Mesa Profesional de Turismo incluye expresamente todo lo relacionado con la actividad turística en la ciudad de San Fernando: gastronomía, actividades de ocio y complementarias, recursos históricos, patrimoniales, comercio, alojamiento, etc, desde el punto de vista de las sinergias que se generan y siempre y cuando tengan relación directa con la actividad turística en la ciudad.

Los objetivos de este órgano serán la promoción y creación de un foro de opinión público-privado a favor del desarrollo turístico de San Fernando; recabar las demandas y propuestas de los actores involucrados en el turismo de la ciudad; realizar estudios y desarrollar acciones que contribuyan a hacer de San Fernando un destino turístico competitivo; e identificar y gestionar nuevas oportunidades de mercado.

Así, este foro de debate y asesoramiento coordinará actuaciones e intereses comunes en materia turística, impulsará acciones que redunden en beneficio de la promoción y el fomento del turismo en San Fernando, analizará propuestas e iniciativas turísticas que contribuyan a la reactivación del turismo, estudiará las inquietudes y demandas que puedan afectar al crecimiento del sector turístico de la ciudad, diseñará un sistema de indicadores en materia turística, y fomentará la participación de las empresas locales en la implantación de la calidad turística de sus servicios.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>