Publicado el: Lun, 6 Jul, 2020
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El CEIP Las Cortes, uno de 29 centros gaditanos que participa en el Programa de Refuerzo Estival

El CEIP Las Cortes de San Fernando es uno de los 29 centros participantes de la provincia de Cádiz en el Programa de Refuerzo Estival que dio comienzo el 1 de julio en toda Andalucía.

Hoy ha recibido la visita del delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Miguel Andréu, al que también han acompañado varios representantes del Ayuntamiento isleño, como las concejalas de Educación y Cultura, y de Empleo y Turismo, Ma José Foncubierta y Regla Moreno, así como el concejal de Actividades Deportivas, Movilidad y Transporte, Francis Posada.

El Programa de Refuerzo Estival se desarrolla en Cádiz con la participación de más de 1.100 alumnos. En esta segunda edición, se ha extendido a los estudiantes de 1º y 2º de ESO, es gratuito para las familias y cuenta con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

El Programa de Refuerzo Estival es gratuito para las familias en esta segunda edición, por la situación de excepcionalidad producida por la pandemia, y está destinado al alumnado de Educación Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de 1°y 2° de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, que presenten dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentren matriculados y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera Inglés, y este año, en el contexto de las medidas para paliar los efectos del cierre de los centros educativos por el COVID-19.

 

La directora del colegio, Mª Teresa García Sosa, ha agradecido la presencia del delegado en Las Cortes, y ha destacado que “a pesar del temor inicial de las familias para traer a sus hijos e hijas al centro, en una situación extraordinaria como la que se vive en la actualidad, el Programa está teniendo una buena aceptación y el alumnado lo está disfrutando, reforzando contenidos de una forma más lúdica”. A este agradecimiento se ha sumado Foncubierta, quien a su vez ha felicitado al equipo directivo y docente del CEIP, “el cual se implica en gran número de programas educativos, con una intensidad y energía dignas de alabar, y que a pesar de las circunstancias nada fáciles, repite por segundo año en la participación en el Refuerzo Estival”.

Por su parte, el delegado territorial ha explicado que esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte el pasado curso, “tiene como objetivo combatir el fracaso escolar, además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del Estado de Alarma por el COVID-19”. La finalidad del programa es “la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática y a la adquisición de destrezas lingüísticas y lengua extranjera inglesa, combinado todo ello con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio”. Se trata además de que “el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio”.

Andréu ha puesto en valor que en su segunda edición “se han triplicado los centros participantes en este Programa en Andalucía”, y ha detallado que son “casi 200 los docentes que atenderán en nuestra provincia a los 1.138 alumnos y alumnas durante todo el mes de julio”.

A esto ha añadido que el Refuerzo Estival, “se está desarrollando con las medidas de prevención e higiénicas sanitarias recomendadas por la Consejería de Salud y Famlias. Así, los centros reciben de la Consejería una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios”.

Algunas novedades en su segunda edición

El Programa de Refuerzo Estival es gratuito para las familias en esta segunda edición, por la situación de excepcionalidad producida por la pandemia, y está destinado al alumnado de Educación Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, que presenten dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentren matriculados y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera Inglés, y este año, en el contexto de las medidas para paliar los efectos del cierre de los centros educativos por el COVID-19.

El programa es impartido por los docentes de los cuerpos de Maestro y de Secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera, en prácticas como interinos, que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el programa. Los maestros y profesores seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

La Consejería ha proporcionado a los centros participantes material didáctico para desarrollar en el transcurso del programa, que cuenta con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, han recibido una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Metodologías centradas en el alumno o alumna que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula. Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y pueden ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

 

 

 

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