Publicado el: Vie, 8 May, 2020
Actualidad

La provincia de Cádiz está preparada para reactivarse y pasa a la FASE 1 de la desescalada

Muchas han sido las provincias españolas que han pedido entrar en la FASE 1  de la desescalada a partir del 11 de mayo y entre ellas la gaditana.

San Fernando esperaba como "agua de mayo" esta gran noticia, solo resta la responsabilidad de todos los isleños y del buen hacer para que conseguir, primero mantenerse en la FASE 1 y luego seguir avanzando para la siguiente fase de la desescalada.

Toda España entró el 4 de mayo en la FASE 0 del Plan de Desescalada gradual diseñado por el Gobierno y hace escasos minutos a través de la comparecencia del ministro de Sanidad Salvador Illa Roca y el Doctor Fernando Simón Soria, ya se sabe que 6 de las 8 provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía pasan el próximo lunes 11 a la FASE 1 y cuáles no. Granada y Málaga son las provincias que no ha pasado a la siguiente fase.

Cádiz sí, Cádiz ha conseguido pasar a la FASE 1 gracias a que dispone de camas en las UCI en sus hospitales para hacer frente a un posible rebrote. De igual Cádiz tiene la capacidad para localizar y aislar los nuevos contagios, sistemas de vigilancia, medidas de protección colectiva y demás requisitos que Sanidad pedía.

 

Cada FASE  de la desescalada durará dos semanas y se avanzará a la siguiente fase o se retrocederá a la anterior dependiendo de la situación epidemiológica de cada momento.

FASE 0 a partir del lunes 4 de mayo
FASE 1 a partir del lunes 11 de mayo
FASE 2 a partir del lunes 25 de mayo
FASE 3 a partir del 8 de junio.

 

 

La provincia de Cádiz al acceder a la FASE 1, consigue una serie de alivios progresivos:

- Sin olvidar los permisos concedidos desde el  4 de mayo con FASE O, más los dos alivios anteriores del inicio de la escalada; salida de los niños, y paseos y  deportes individuales.

 

- Ambulatorios y Centros de Salud ya son los encargados de realizar los test PCR.

- Reuniones de familiares y de amigos en domicilios y terrazas. (máximo diez personas). Sin ser vulnerables o con patologías previas.

- Los servicios de cercanías aumentan al 100%. Mientras  los de larga distancia (autobús y tren) se mantiene la reducción de al menos el 70%.

- Se puede renovar el carnet de conducir.

- Apertura de los centros de Loterías del Estado (excluidos los que se encuentren dentro de un centro comercial).

- Se puede salir del municipio pero no de la provincia. Los desplazamientos serán dentro del límite del territorio que pase de fase. Se podrá ir a vivir a la segunda residencia siempre y cuando esté dentro de la provincia.

- Abren el 33% del aforo en: los museos, iglesias y bibliotecas (Salas de estudio, no). Solo coger y devolver libros en préstamo, pero se puede permanecer.

- Abren los hoteles (zonas comunes excluidas, elementos decorativos eliminados, almohadas y toallas desinfectadas y precintadas.

- Se podrán celebrar espectáculos, conciertos y cine (en sitios cerrados, máximo 30 personas, al aire libre 200)

- Las terrazas de los bares abrirán con un aforo del 50%. (distancia de 2 metros entre clientes). No se utilizarán servilleteros, cartas y se recomienda el uso de tarjeta. Se mantiene el servicio a domicilio o recogida.

- No hay horario para acudir a las terrazas, al igual que ir a comprar.

- El Ayuntamiento isleño permitirá la apertura de mercadillos (distanciamiento de los puestos y aforo)

- No se podrán mezclar actividades. Si se va a hacer deporte, no puede acabar la ruta en una terraza.

-  Se podrán llevar a cabo funerales y velatorios (máximo de 15 personas) Pero el cementerio de San Fernando no abre sus puertas para visitas. En Chiclana en el Mancomunado sí.

- Abren los locales con menos de 400 m2 al 30% de aforo y sin cita previa.

- Con excepción por superar los 400 m2, se abren los centros de jardinería y viveros de plantas, los concesionarios y las ITV (Cita previa).

- Las personas que residan juntas podrán viajar en el mismo coche y sin mascarillas, y ocupar todas las plazas del vehículo. Los que no vivan juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos y deberán usar mascarilla.

- Motos de 2 plazas, pueden viajar dos personas con casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. Los guantes serán usados por el pasajero y también por el conductor en caso de ciclomotores.

- Se permite entrenamiento medio en ligas profesionales.

- ﹰAbren los gimnasios con entrenamientos individuales y citas previas.

- Los propietarios de embarcaciones de recreo pueden acceder a ellos para mantenimiento.

- Se permite la actividad de embarcaciones de recreo de profesionales como pesca de altura de uso turístico o motos de agua.

- Se abren los centros deportivos de alto rendimiento e instalaciones deportivas municipales al aire libre (máximo 2 personas).

- Se reactivan los servicios sociales y terapias a personas con discapacidad.

- Obligación del uso de mascarilla y guantes para acudir a la Iglesia.

- Se abren los centros escolares para labores administrativas y preparatoria del temario por parte de los profesores. No habrá clases presenciales hasta próximo curso.

- A la espera de la confirmación por parte de la Junta de las nuevas franjas horarias. Horario para salida de los niños en las localidades más calurosas.

 

Todos estos nuevos alivios de la FASE 1 de la desescalada deberán llevados a cabo con responsabilidad al igual que los de la FASE 0.

Sin olvidar la importancia del distanciamiento, higiene diaria (sobre todo de las manos), y el uso de las mascarillas y guantes.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>