Publicado el: Mié, 1 Abr, 2020
Actualidad

Igualdad incrementa las ayudas familiares hasta los 15 millones y agiliza su gestión

Estas ayudas sirvieron para atender a más de 16.000 familias y 29.000 menores en Andalucía e  2019.

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración la propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de incrementar el presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares hasta los 15.291.608 millones de euros, lo que supone un incremento de un 20% para el ejercicio 2020, así como las medidas a implementar para la agilización de su gestión frente a la situación de emergencia social dada en Andalucía con motivo de la pandemia por Covid-19.

El crédito de estas ayudas, que proviene de los presupuestos de la Junta de Andalucía y del fondo del Ministerio competente en materia de infancia, sirvió para atender en 2019 a más de 16.000 familias y más de 29.000 menores andaluces. Por una parte, el Gobierno andaluz incrementa su partida hasta los 5.105.368 millones de euros. Por otra parte, sobre el crédito procedente del Ministerio, se destinan 10.186.240 euros, lo que supone la inversión total de más de 15 millones, es decir, 3 millones más que el año anterior.

Ante la situación excepcional que vive actualmente la comunidad andaluza, resulta imprescindible dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades que puede presentar la población más vulnerable como es la infancia. Teniendo en cuenta que las ayudas económicas familiares son una herramienta de lucha contra la pobreza infantil, se quiere incentivar la concesión de estas prestaciones en favor de las familias con hijos e hijas que puedan necesitarlas. Además, se trata de una ayuda que es compatible con la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (RMSI), por lo que se pueden conceder simultáneamente.

Las ayudas económicas familiares, reguladas mediante el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, suponen un conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes de la sociedad andaluza.

De esta forma, se regula la gestión de estas ayudas mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales de su territorio para la adecuada atención de las necesidades básicas de los menores, especialmente de alimentación y de provisión de leche de continuidad. Enmarcadas en el sistema de financiación de los servicios sociales comunitarios de diputaciones y ayuntamientos, son complementarias de los medios destinados a cubrir necesidades relacionadas con la integración social. Por este motivo, sus criterios técnicos establecen la falta de recursos económicos con unos límites de ingresos del conjunto de las personas integrantes de la unidad familiar, sobre la base del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente en 12 mensualidades y las familias que han de ser atendidas prioritariamente.

En la actualidad, hasta 77 entidades locales se encuentran gestionando el Programa de Ayudas Económicas Familiares, a las que se ha procedido a realizar una serie de indicaciones sobre flexibilización en la gestión que, dentro del marco jurídico establecido, permitan contribuir a la celeridad y agilización en la tramitación durante este periodo de crisis ocasionado por el Covid-19.
Entre estas medidas, se contempla la posibilidad de iniciar el procedimiento de oficio, la agilización de documentos y primando el informe social que motive la necesidad de estas ayudas. Así como priorizar esta ayuda en la concesión cuando concurra con la Renta Mínima por el componente preventivo de las
mimas y la atención a las relaciones familiares positivas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>