Publicado el: Jue, 26 Mar, 2020
Actualidad

El Ayuntamiento dedica 300.000 euros a ayudas sociales urgentes

El Ayuntamiento de San Fernando va a conceder unas ayudas de emergencia social destinadas a dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y familias afectadas por las consecuencias de la crisis del coronavirus Covid-19.

Se tratará de prestaciones que podrán contribuir a mejorar las condiciones de vida de los afectados por esta situación tanto en casos individuales como en las unidades de convivencia, sean familiares o no siempre que convivan en el mismo domicilio y tienen como objetivo salvaguardar a la población isleña de los daños o riesgos a los que les pueda exponer la caída de la actividad económica y la paralización de las condiciones normales de vida a causa de las medidas de impuestas en el decreto del estado de alarma.

Como ha explicado hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, el Ayuntamiento ya cuenta con un programa de ayudas y dispone de una partida inicial y ampliable de 300.000 euros en el presupuesto para concederlas. Así, ha dejado claro que se trata de una cantidad inicial que se aumentará según demanden las circunstancias y la evolución de esta crisis.

Cavada ha explicado que las ayudas permitirán a los isleños e isleñas afectados por la actual crisis a hacer frente a los gastos de alimentación, vestido, higiene y aseo personal, medicamentos y suministro de gas de la vivienda.

Estas ayudas económicas de emergencia social van a poder paliar cualquier dificultad extraordinaria de las personas o unidades familiares que haya que atender con inmediatez, y dado lo excepcional de la situación se van a tramitar con la máxima flexibilidad y facilidad en los requisitos documentales que deben entregar los solicitantes, incluso posponiendo su entrega al final del periodo de aislamiento, para poder activar la prestación lo antes posible.

De hecho, las personas que ya tengan una historia abierta en Servicios Sociales podrán tramitarla de forma casi automática por vía telemática o telefónica, y al resto se le darán las máximas facilidades de entrega de la documentación que se va a requerir para poder beneficiarse de estas ayudas urgentes y puntuales, intentando en la medida de lo posible evitar los desplazamientos.

La alcaldesa ha dejado claro que “se han flexibilizado los requisitos y se va a estudiar cada caso para que las personas afectadas puedan contar con esta importante cobertura social”.

Cavada también ha explicado que estas ayudas de emergencia social que se van a conceder por las consecuencias del coronavirus y las medidas adoptadas para contenerlo son compatibles con otras prestaciones que estén recibiendo regularmente estas personas o unidades de convivencia.

 

Prórroga automática de seis meses más de las ayudas económicas familiares

Precisamente, la alcaldesa ha anunciado hoy que, para apoyar a la ciudadanía en estos momentos complicados, el Ayuntamiento va a prorrogar de forma automática las ayudas económicas familiares que están concedidas ahora mismo en la ciudad por un total de seis meses más, lo que a efectos prácticos significa duplicar su eficacia. Con esta fórmula, que es excepcional porque como norma general no están contempladas este tipo de prórrogas, los actuales beneficiarios podrán beneficiarse de esta prestación durante otros seis meses más y tener cobertura durante todo el año completo.

Las ayudas económicas familiares se conceden para la atención de necesidades básicas de los menores cuando en su hogar carecen de recursos económicos suficientes para ello. El objetivo es la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para los menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección.

Esta prestación cubre necesidades básicas de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, provisión de leche de continuidad, así como de medicamentos, que requerirán en todo caso de prescripción médica. También cubren la compra de pañales, material escolar no financiado por la Consejería competente en materia de Educación, acceso a recursos educativos que desempeñen una función de integración de la persona menor; así como también serán susceptibles de financiación los gastos derivados de transporte u otros que así se recojan motivadamente en la prescripción del informe social.

INCREMENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

El gobierno municipal es consciente de la prioridad que supone la gestión desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y por eso se ha puesto toda la agilidad en la dotación telemática para el personal adscrito al servicio, y se ha procedido a la incorporación de nuevos medios materiales para facilitar el trabajo (impresoras, scaners y móviles) para que las trabajadoras sociales puedan atender a los usuarios y usuarias desde sus propias casas, donde algunas de ellas están desarrollando su trabajo diario. Hay que recordar que otras de las trabajadoras siguen en las dependencias del Centro Cívico Pérez Gener (en la Ardila).

Asimismo, ya se ha iniciado el procedimiento para la contratación de más personal que venga a hacer posible una gestión aún más rápida y eficaz de todas las ayudas que sean solicitadas, y en los próximos días se contará con un total de 12 trabajadores/as sociales.

Del mismo modo, y después de la experiencia de los primeros días de esta complicada situación, desde el Ayuntamiento se ha procedido a reorganizar el trabajo estableciendo un protocolo de petición y organización de citas telefónicas de tal manera que un grupo de personas recepcionará inicialmente las llamadas, dando información general y recopilando los datos necesarios para que las trabajadoras sociales, posteriormente, atiendan de forma personalizada y por vía telefónica a cada usuario y usuaria una vez organizada la agenda diaria.

Hay que recordar que se ha ampliado el horario de la atención a la ciudadanía a través del teléfono habilitado en el Ayuntamiento (956 944 000) y de otros canales de comunicación como el correo electrónico oac@sanfernando.es y el chat que se puede acceder desde www.sanfernando.es. Ahora todo se ha centralizado en este número con varias líneas para una mayor facilidad de la ciudadanía.

 

SUSPENSIÓN DEL PLENO DEL MES DE MARZO

La alcaldesa ha informado hoy de la firma del decreto por el que se suspende la celebración de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de San Fernando que debía celebrarse el próximo jueves 26 de marzo a causa de las medidas impuestas por el decreto del estado de alarma.

Del mismo modo, se suspende la celebración de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local hasta tanto dure el estado de alarma o sus posibles prórrogas.

Asimismo, a la vista de las manifestaciones realizadas públicamente por el portavoz del Partido Popular en cuanto a que no se ha consultado la suspensión del pleno del mes de marzo por estar dentro del periodo de estado de alarma, ya la Alcaldesa ha comunicado al portavoz que se ha tratado de un malentendido pidiendo disculpas por ello.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>