Publicado el: Lun, 14 Oct, 2019
Actualidad

La Feria de Cortadores de Jamón se celebrará el día 17 de noviembre

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando, Mar Suárez, el presidente de la Asociación Reyes Magos de San Fernando, Juan Fernández Loaiza, y el representante de los cortadores de jamón de La Isla, Pedro Quevedo, han presentado este lunes en rueda de prensa el cartel de la VI edición de la Feria de Cortadores Solidarios de Jamón que se celebrará el próximo domingo 17 de noviembre en la Alameda Moreno de Guerra, como preludio de las fiestas navideñas y a beneficio, una vez más, de la campaña 'Ningún niño sin juguete' que impulsa la asociación isleña.

El evento, que dará comienzo a las 12 del mediodía y está organizado por la Asociación Reyes Magos en colaboración con el Ayuntamiento isleño, se desarrollará sobre una tarima a dos niveles donde estarán los cortadores.

Superando la cifra de años anteriores, en esta ocasión se espera la participación de entre 120 y 125 voluntarios en esta cita ya obligatoria en la ciudad. “Nuestra ciudad volverá a oler a jamón y a solidaridad. Tengo que dar las gracias a esta asociación porque nos ayuda a poner en marcha eventos para que nuestra ciudad esté siempre activa y sea atractiva para el visitante. Y es que a esta cita no solamente acudirá gente de nuestra ciudad y el entorno cercano, sino también de fuera de la provincia”, ha destacado la delegada de Fiestas.

Suárez ha alabado la labor que viene realizando “desde hace más de 20 años” la Asociación de Reyes Magos de San Fernando “para que todos los niños y niñas de esta ciudad no se queden sin juguetes en las fiestas navideñas”, impulsando eventos solidarios que “siempre cuentan con la colaboración del Ayuntamiento”. “La Feria de Cortadores Solidarios de Jamón se está convirtiendo en una tradición en San Fernando. Es la primera de las actividades que abre la campaña 'Ningún niño sin juguete' y nos trae cierto olor a Navidad”, ha destacado la concejala de Fiestas.

En 2018 fueron finalmente 88 los voluntarios que participaron en la feria, que se ha convertido en la mayor concentración internacional de cortadores de jamón. Este año, según ha comentado Juan Fernández, “vamos a batir todos los récords, pues tenemos 160 personas en lista y confiamos en que sean más de 120 los cortadores que vengan a San Fernando”.

Como novedad este año, cabe destacar que el grupo isleño de pop rock de los 80 Monkey Python amenizará la jornada del domingo con un concierto en el que ofrecerá las mejores versiones de todos los tiempos.

Fernández ha querido agradecer a las firmas patrocinadoras, voluntariado y entidades colaboradoras su esfuerzo para que esta feria, un año más, se convierta en todo un referente solidario. “En este Ayuntamiento nos encontramos siempre las puertas abiertas. En este caso, tenemos que agradecer a las diferentes delegaciones como Fiestas y Vías y Obras, así como a Servicios Sociales, Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, que ese día tan importante para San Fernando colaboren con nosotros”.

Asimismo, el componente de la asociación de cortadores isleños ha manifestado que el isleño se trata del “mayor evento solidario de España”. “La Alameda Moreno de Guerra se nos está quedando pequeña. Año tras año superamos el número de cortadores y cortadoras de jamón, que vienen de toda España. En este evento no nos ponemos techo, y los voluntarios recorren toda la geografía española para venir a San Fernando con una sonrisa”, ha dicho Quevedo.

Al igual que la pasada edición, entre las actividades que conforman el programa se encuentra el sorteo de un jamón tallado, a cargo del cortador jiennense David Lozano, con el anagrama de la estrella y las tres coronas que representa a la asociación de Reyes Magos isleña.

Otra de las novedades de esta Feria de Cortadores Solidarios de Jamón 2019 es la participación de la empresa Embutidos de España e Hijos, que contribuyó con la donación de 20 piezas de jamón que fueron sorteadas entre los cortadores que el 17 de noviembre estarán en la feria isleña. “Esta empresa nos va a ofrecer jamón ibérico certificado, del bueno”, ha destacado Quevedo.

El cartel anunciador de la feria es obra de Manuel Collantes Galea. La organización ha establecido nuevamente precios populares, de manera que se podrá degustar un plato del exquisito jamón que se va a cortar en la Alameda más dos bebidas por tan solo seis euros.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>