Publicado el: Lun, 21 Oct, 2019
Actualidad

Iñaki Gabilondo recibirá el IV Premio Libertad de Expresión

El gobierno municipal ha decidido conceder el Premio a la Libertad de Expresión 2019 a Iñaki Gabilondo. Este reconocimiento, creado en 2009, pretende rendir tributo a instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y al derecho a la información, y se otorga en reconocimiento a las Cortes de Cádiz que el 10 de noviembre de 1810 reunidas en San Fernando aprobaron el Decreto IX que reconocía por primera vez en la historia la libertad de imprenta.

Gabilondo será el cuarto premiado con esta distinción que se entrega de manera bienal tras el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, el periodista isleño José Oneto y el Diario de Cádiz. Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando ha declarado que “es un honor para la ciudad recibir a una de las voces más autorizadas para el análisis crítico de nuestra sociedad actual”. Para la alcaldesa “su ejercicio del periodismo ha sido siempre desde el rigor, la honestidad, el compromiso y la valentía con todos los temas que afectaban a la vida de la ciudadanía. Por todo ello hemos decidido que representa todos aquellos valores que debe tener un premio a la Libertad de Expresión”.

Cavada ha insistido en que “durante sus más de 52 años de trayectoria, Gabilondo ha sido testigo y narrador de algunos de los momentos y sucesos más importantes de la historia de España”. Así, ha entrevistado a los más altos dirigentes del país; vivido en primera persona el golpe de estado del 23F, que narró como testigo excepcional a través de la televisión pública; investigado los crímenes del GAL; y fue víctima de las amenazas de la banda terrorista ETA, lo que le obligó a llevar escolta durante 11 años. Además, ha desarrollado su trayectoria en muy diversos medios, entre los que destaca la Cadena Ser y su programa de cabecera, Hoy por Hoy, que sigue siendo el de más audiencia de la historia de la radio en España.

La regidora ha puesto de relieve que “esta distinción ha ido tomando cada vez más peso viendo el sentido de la evolución de los medios de comunicación, así como de los profesionales que en ellos trabajan”. “Fake news, ciberataques, sensacionalismo, y en medio de todo ello periodistas que siguen luchando porque no se pierda la esencia. El objetivo de informar, de trasladar el mensaje, la información para que sea el ciudadano el que tome sus conclusiones”, ha resaltado la primera edil.

Para Cavada, “en estos momentos de verdadera turbulencia financiera, política, social, hemos visto siempre en Gabilondo un líder de opinión empeñado, contra viento y marea, en hacer ver que las cosas pueden ser diferentes, que se puede desempeñar otro tipo de periodismo, una forma de ver la vida que nos hace seguir luchando por un mundo mejor”.

Trayectoria
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Iñaki Gabilondo inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años; en 1963 en Radio Popular (COPE) en San Sebastián, de la que fue director con 27 años, y en 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la Cadena SER.

Dos años más tarde, era nombrado director de la Cadena SER en Sevilla, lo que le llevó al puesto de director de informativos.

Siete años después, en 1978 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER en Madrid para dirigir Hora 25 y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER.

Poco después fue nombrado director de informativos de TVE, coincidiendo su recién estrenado cargo con el golpe de Estado conocido como el 23-F, en la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, una situación excepcional que forzó su primera aparición ante las cámaras de televisión y le obligó a asumir la responsabilidad de presentar durante un mes el Telediario de la noche, en unas difíciles circunstancias.

Las tensiones políticas y la debilidad del gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo obligaron a su salida de TVE y la del director general. Tras su paso por la televisión pública fue director general de Radio Televisión 16.

Abandonó en 1983 su cargo en Radio 16 para retornar a la Cadena SER, donde sucesivamente sería director y presentador de los programas radiofónicos Aquí la SER, Matinal SER, Pido la palabra y Onda Media.

El 22 de septiembre de 1986, se hizo cargo del que él considera el programa de su vida: Hoy por hoy, que ha llegado a ser el programa de más audiencia de toda la historia de la radio española.

Bajo su dirección, Hoy por hoy se convirtió en una referencia de la radio española, batiendo todos los récords de audiencia. Desde la tercera oleada del EGM en 1995, Hoy por hoy es el programa más escuchado de la radio en España. Así lo ha constatado el EGM durante 30 oleadas de audiencia consecutivas.

El 30 de agosto de 2005 la Cadena SER anunció que Iñaki Gabilondo dejaba la dirección de Hoy por hoy para ser el presentador del informativo Noticias Cuatro del nuevo canal generalista español, Cuatro, puesto que abandonó en 2010. Tras dejar Cuatro, Gabilondo presentó desde el 8 de febrero hasta el 23 de diciembre de 2010 el magacín informativo nocturno Hoy en el canal de información continua CNN+.

Desde 2011, participa en diario El País y en la Cadena SER con el videoblog La voz de Iñaki, en el que el periodista da su opinión sobre las noticias actuales.

Además, Iñaki Gabilondo participa con asiduidad en foros y conferencias relacionadas con los derechos humanos y la actualidad social, y sobre el futuro de la profesión a la que ha dedicado su vida.
También es autor de varios libros como ‘El fin de una época’, ‘Un minuto, a bote pronto’, ‘Verdades como puños’ o el libro en el que entrevista al periodismo Ryszard Kapuscinski ‘Kapuscinski, la voz del otro’.
Iñaki Gabilondo es además uno de los periodistas españoles más premiados.

Entre los galardones destacan 6 premios Ondas, un premio Ortega y Gasset, el Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa, 3 Antena de Oro, la Medalla de Oro de Andalucía, el Premio del Club Internacional de Prensa, el Premio Tomás y Valiente, el Francisco Cerecedo de Periodismo concedido por la Asociación de Periodistas Europeos, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los Premios Clara Campoamor y Meridiana por su labor a favor de la mujer o la Medalla de Oro de la Academia Española de la Radio, por destacar solo algunos.

Los reconocimientos por su carrera se siguen sucediendo. Sin ir más lejos, Gabilondo ha sido nombrado este mismo mes de octubre Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, que se suman a cuatro nombramientos honoris causa por las universidades Rey Juan Carlos, de Valencia, de Lérida y de Burgos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>