Publicado el: Mar, 24 Sep, 2019
Actualidad

El cambio climático centra el acto institucional del 24-S

Las Cortes que terminaron por promulgar la Constitución de Cádiz iniciaron su trabajo legislativo en San Fernando en el año 1810. Concretamente el 24 de septiembre. Esa fecha se ha convertido en un día festivo con diversas actividades culturales programadas por el Ayuntamiento isleño.

Destaca el acto institucional que se celebra en el Teatro de Las Cortes, dedicado a un valor constitucional, o un derecho o deber ciudadano, que no solo reside en las denominadas agendas políticas sino que –sobre todo- despiertan el interés de la sociedad. Este año el asunto elegido es el cambio climático, analizado por el experto Juan Verde (asesor del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en economía sostenible) como “una oportunidad de desarrollo para la democracia”. En este acto –celebrado en el Teatro de Las Cortes- también intervinieron la presidenta de Diputación, Irene García y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Juan Verde –experto en economía sostenible, asesor de gobiernos como el que presidió Barack Obama y presidente de la fundación Advanced Leadership- detalló datos y hechos que confirman que el cambio climático hace tiempo que dejó de ser un anuncio. Se trata de una realidad devastadora, “la principal amenaza planetaria” que debe ser combatida “con una movilización ciudadana de alcance mundial”. Explicó que ha llegado el momento de “ejercer un nuevo liderazgo”, sumando todas las voluntades personales ya que “no hay individuo pequeño, porque el verdadero poder está en el pueblo”, en esa suma de conciencias que forma manifestaciones, rechazos a empresas que contaminan el planeta, o emite votos en las elecciones.

Irene García y Patricia Cavada defendieron la relevancia de las administraciones locales, por su cercanía con los vecinos, en la conformación de ese activismo social que tiene que reivindicar modelos de vida, de producción y consumo más habitables. La presidenta de Diputación añadió que el necesario camino hacia la sostenibilidad abre además nuevas oportunidades para las empresas “para seguir creciendo en el ámbito de la innovación”.

Patricia Cavada valora el 24 de septiembre como una oportunidad para que San Fernando eleve su voz en un debate público en el que la emergencia climática tiene que ser una prioridad. “Queremos levantar conciencias y necesitamos un cambio cultural” para que las políticas frente al cambio climático estén al nivel reivindicativo de cualquier derecho fundamental o libertad pública.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>