Publicado el: Jue, 5 Sep, 2019
Actualidad

1.106 personas con movilidad reducida han usado el módulo accesible de la playa

Un total de 1.106 personas con movilidad reducida han disfrutado este verano de asistencia en el módulo accesible de la playa de Camposoto por parte del personal cualificado que trabaja en estas instalaciones desde el pasado mes de junio. En comparación con el verano de 2018, que fue cuando se puso en marcha este espacio, el aumento ha sido del 267% en el número de usuarios y usuarias.
Este balance positivo lo ha realizado hoy la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha visitado hoy estas instalaciones junto al delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, y la delegada municipal de Acción Social y Mayores de Jerez, Carmen Collado, así como con un grupo de alrededor de 40 personas de la asociación Adifi (Asociación de Personas con Discapacidad Física) de esa localidad.
Allí, han podido comprobar in situ la magnífica asistencia y el equipamiento de este módulo en una playa ya de por sí única, un lugar emblemático y único dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, que es uno de los principales atractivos turísticos y de ocio de la ciudad.
Cavada ha explicado que agosto ha sido el mes con más usuarios en este espacio, con un total de 751 que suponen un 67% del total.
Este módulo 5 Estrellas ha sido utilizado mayoritariamente por isleños e isleñas, pero también por personas llegadas desde toda la provincia de Cádiz (Chiclana, Jerez, Puerto Real, Sanlúcar, Ubrique o Trebujena, por citar algunas localidades de procedencia), y de distintos puntos de la geografía nacional (Guadalajara, Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Toledo, Linares, Sevilla, Jaén, Granada, Lugo) e incluso de Alemania.
Además, este espacio de asistencia ha recibido este verano numerosas visitas de entidades sociales que trabajan por el bienestar de las personas con movilidad reducida y con discapacidad de la provincia.

Este espacio accesible cuenta con plataformas, toldos, sombrillas, hamacas, andadores, sillas anfibias y todo lo necesario para facilitar la vida de las personas con movilidad reducida. De hecho, según las estadísticas de este verano, las sombrillas y las tumbonas han sido los recursos con más demanda, seguidos de la silla anfibia para facilitar el baño.
Este servicio ha beneficiado a personas de todas las edades, desde niños menores de 10 años hasta mayores de 90 y casi 100 años. Los grupos de edad con mayor número de usuarios son los de entre 51-60 años (con 198 usuarios), los de 81-90 (con 189), el de 71-80 (con 180) y el de 31-40 años (con 129).
Como ha recalcado hoy la alcaldesa, “este módulo 5 estrellas es una apuesta importante de este Ayuntamiento por el turismo de calidad y diferenciado, por el turismo accesible”, de ahí que se solicitara la subvención de cerca de 90.000 euros a la administración regional para ejecutar este proyecto. “Y es una actuación que tiene continuidad y voluntad de crecer, ya que nuestra intención es volver a presentar un proyecto a la nueva convocatoria de ayudas que esperamos que salga el próximo año, para ampliar este espacio y que tenga capacidad para más personas y mejores prestaciones”, ha insistido Cavada.
La regidora ha insistido en que “la playa de Camposoto es ya una de las más accesibles del país gracias a este módulo que se sitúa además junto a la principal bolsa de aparcamiento, pero también gracias a las comodidades y servicios en todo el entorno de la playa”. “Sabemos de muchas personas con movilidad reducida que vienen expresamente a esta playa por todas estas ventajas que ofrece”, ha insistido antes de añadir que “lo que nos comentan es que no conocen ninguna playa como ésta, con estos servicios y este tipo de prestaciones de forma gratuita y a disposición de todo el que lo solicite”. Además, ha añadido que “esta accesibilidad aún va a mejorar mucho más el verano que viene cuando esté en uso la pasarela del paseo marítimo”.
En palabras de Cavada, “son este tipo de actuaciones y de compromisos del gobierno los que convierten a San Fernando en un referente del turismo accesible y en Ciudad de la Inclusión”.
Por su parte, la delegada municipal de Acción Social y Mayores de Jerez ha apuntado que “Adifi trabaja a lo largo de todo el año para visibilizar barreras y reivindicar una sociedad más inclusiva, y por supuesto el ocio es una demanda y un derecho ciudadano, y en este sentido es modelo este programa de playas”. “Para mí es una satisfacción acompañarlos un año más en un espacio de encuentro y de convivencia magnífico como es esta playa de San Fernando, y seguimos muy en contacto porque estamos preparando una programación muy especial para la Semana de la Discapacidad y por supuesto contamos como siempre con la participación y experiencia de Adifi”, ha añadido Collado.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>