Publicado el: Jue, 8 Ago, 2019
Actualidad

Cavada quiere que Loaiza explique por qué se llevan el proyecto El Barco a El Puerto

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha criticado el anuncio a través de los medios de comunicación del actual gobierno de la Junta de Andalucía de que va a trasladar el proyecto de El Barco Centro de Industrias Digitales a El Puerto, una localidad gobernada por el Partido Popular. Como ha explicado la primera edil, “la decisión del Ayuntamiento de San Fernando de dejar sin efecto el convenio con la Agencia Idea y Andalucía Emprende solo tenía un objetivo, liberar para otros usos esas instalaciones en las que Navantia quiere instalar un centro de formación naval”. “Nunca se ha renunciado al proyecto de El Barco ni, sobre todo, a la inversión de un millón de euros que era para esta localidad, que tiene una finalidad concreta destinada a San Fernando, y que ahora la Junta quiere llevarse a otra ciudad gobernada por el PP”, ha dejado claro.

Del mismo modo, Cavada ha apuntado que “José Loaiza debería explicar cómo permite que sus compañeros de la Junta le quiten a San Fernando un proyecto de un millón de euros para dárselo a otra localidad”. “Mientras él se dedica a criticar al gobierno local sus compañeros nos arrebatan una inversión que estaba comprometida”, ha añadido la alcaldesa.

Sin ir más lejos, Cavada ha dejado claro que en una carta que envió el pasado 20 de marzo al actual viceconsejero de Presidencia, Administración Pública y Interior, Antonio Sanz, ya le instaba a que se celebrara una reunión entre las partes replantear la situación y para abordar las medidas necesarias para hacer realidad este proyecto con la inversión comprometida en otro emplazamiento distinto de San Fernando.

En la misma misiva, la alcaldesa le dejaba claro a Sanz que aunque quiere darse otro uso al edificio del Parque de la Historia y del Mar también se mantiene el interés en este proyecto, sobre todo porque las empresas del sector digital y el Ayuntamiento siguen trabajando en la puesta en marcha de un espacio dedicado a la innovación, a la investigación y a la tecnología aplicada a la producción y los servicios digitales. “De ahí por ejemplo el trabajo que venimos haciendo con Telefónica para la puesta en marcha de un proyecto de industrias digitales y emprendimiento en el edificio emblemático que la entidad tiene en pleno centro de la ciudad”, ha resaltado.

No en vano, “es aquí en San Fernando donde están ubicadas las empresas de vanguardia en este sector, así como otras con las que se han mantenido contactos y podrían establecerse”, ha insistido la alcaldesa antes de añadir que “el objetivo de estos fondos es crear proyectos de la mano de los sectores productivos, como ocurre con Ubrique y la piel, o el sector naval y aeronáutico en Puerto Real o el Centro del Motor en Jerez, y este sector productivo está en San Fernando no en otra localidad”.

La alcaldesa ha reprochado hoy que “lo que es realmente una salida de tono es que la Junta de Andalucía, sin que se haya aprobado esta decisión en los órganos competentes y sin haber respondido nunca a esas peticiones de reunión de este Ayuntamiento, haya optado por quitarle a San Fernando esta inversión”. “Llevamos tres años de trabajo, entregando todo tipo documentación, redactando proyectos, preparando todo lo necesario para esta iniciativa, y en 24 horas ya anuncian que es posible hacerlo en El Puerto”, ha apostillado.

En la misma línea, ha destacado “las prisas que se han dado los compañeros de partido del señor Loaiza en Sevilla y en El Puerto para anunciar que El Barco se va a otra localidad, mientras que él no ha hecho su tarea de defender esta inversión para San Fernando y mantiene un silencio cómplice”.

En palabras de la primera edil, “desde que el PP de Loaiza gobierna en Andalucía no solo han dejado de llegar buenas noticias de inversiones para San Fernando, sino que solo llegan las malas acompañadas de inversiones que se pierden o proyectos que aunque parecen cerrados se acaban marchando”. Así, Cavada ha recriminado por ejemplo que “ha sido la primera vez que la Junta le niega una prórroga a un Ayuntamiento para poner en marcha el programa Orienta, sin olvidar las convocatorias de subvenciones en las que se rechazan proyectos como el compromiso de financiación de la Plaza del Rey o dejar aprobado pero sin financiación el del Planetario, entre otros”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>