Publicado el: Mié, 26 Jun, 2019
Actualidad

El Hospital de San Carlos de San Fernando celebra una Jornada de Puertas Abiertas

La delegada de Salud y Familias acompaña al equipo directivo y a la ciudadanía en un recorrido por los distintos recursos del centro

El Hospital de San Carlos, en San Fernando, ha celebrado esta tarde una Jornada de Puertas Abiertas para que la ciudadanía isleña conozca los diversos recursos de los que dispone su centro, que fue traspasado por el Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía en 2014. La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha acompañado al gerente, Sebastián Quintero, y a su equipo en este recorrido.

El periplo ha comenzado en el salón de actos con una presentación de Sebastián Quintero sobre la evolución del centro hasta ahora desde el traspaso, que evitó el traslado de la ciudadanía isleña a Cádiz para determinadas prestaciones y han consolidado la labor de los más de 300 profesionales que se adscribieron al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Asimismo, San Carlos ha avanzado en materia de equipamientos y nuevos servicios.

Tras esta charla divulgativa, la comitiva ha visto la cámara hiperbárica -perteneciente a Defensa- y la Unidad Funcional de Salud Bucodental y Cirugía Maxilofacial, compuesta por profesionales de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Puerta del Mar y de Salud Bucodental del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. Este servicio supone un modelo novedoso de colaboración entre atención primaria y hospitalaria, es decir, dentistas y cirujanos maxilofaciales trabajando juntos.

Después han visitado las Urgencias, que comenzaron su actividad el 1 de diciembre de 2016; este servicio cuenta con un acceso externo con conexión interna con el hospital, dispone de aparcamiento para vehículos particulares y un espacio para ambulancias. Asimismo, tiene dos salas de espera, cuatro consultas destinadas a triaje, técnicas de enfermería, curas de traumatología y yesos y enfermería, así como otras cuatro consultas médicas.
En la planta primera, los visitantes han accedido al área de consultas de Pediatría, cuya puesta en marcha supuso una mejora de la accesibilidad de los menores de 14 años; cuenta con dos consultas médicas -una de ellas adaptada para realizar ecocardiografías-; una consulta de enfermería, donde se realizarán mediciones y pruebas diagnósticas como electrocardiogramas, espirometrías y ‘prick test’; una sala de espera para los menores y sus familiares, con aseo infantil y con cambiador de bebés; y un despacho administrativo.

También en esta planta se encuentra la Sala de Micropigmentación Mamaria, recurso de la Unidad de Mama del Hospital Puerta del Mar en el centro isleño, destinada a las mujeres que se han sometido a una reconstrucción mamaria tras el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.

Por último, los asistentes a esta iniciativa han acudido al Hospital de Día, que ofrece atención integral a través de consultas de alta resolución y la realización de técnicas o la administración de tratamientos periódicos sin necesidad de ingreso, y a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, que supone una mejora para la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares. Este recurso cuenta con dos áreas diferenciadas; una sala multiusos para educación de los pacientes y un gimnasio con seis bicicletas estáticas, una cinta ergométrica, monitorización de última generación y equipamiento –carro de reanimación cardiopulmonar, electrocardiógrafo…-. Completan el servicio una consulta de Cardiología, otra de enfermería, aseos y un vestidor con taquillas para los pacientes. El equipo que atiende la unidad es multidisciplinar; cuenta con profesionales en Cardiología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería. La visita ha culminado en una de las plantas de hospitalización con las que cuenta el centro.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>