Publicado el: Vie, 3 May, 2019
Actualidad

SSF pide un compromiso de transparencia de las asignaciones de los grupos políticos

El grupo municipal Solo San Fernando lanza una petición de compromiso a todos los partidos que acudirán a las próximas elecciones del 26M en La Isla.

Se trata de una propuesta llevada ya en varias ocasiones a pleno por su secretaria general, Inmaculada López, actual concejala no adscrita del Ayuntamiento de San Fernando.
Dicha propuesta persigue el hecho de que los grupos políticos municipales tengan que justificar por completo en que invierten el dinero proveniente de las concesiones municipales (algunas de las cuales ascienden en la actualidad en torno a los 8.000€ mensuales), adjuntando a estas las facturas y detallando los gastos.

El principal motivo de esta petición es evitar que se desvíen unos fondos que, según ley son “para el trabajo institucional”, a otros ámbitos, especialmente mediante donaciones a los propios partidos y que, en caso de hacerse, el partido esté obligado a dejarlo debidamente reflejado en sus cuentas mediante facturas u otros justificantes legales.

En numerosas ocasiones los grupos municipales han argumentado que eso ya se realiza mediante una moción que presentaron conjuntamente todos los partidos y según la cual todos se comprometían a justificar sus cuentas cada año antes del 1 de Marzo. El problema de dicha moción es que las cuentas se presentan sin justificante alguno de los gastos que acompañe al documento elaborado por los propios partidos, en el cual se suelen leer apartados del tipo “gastos varios” sin ninguna especificación ni justificación de los mismos.

Otro de los grandes problemas con respecto a este tema es el hecho de no existe obligación legal de hacer la declaración de cuentas de forma detallada, de hecho la ley dicta que la forma en la que se deben presentar las cuentas ha de decidirse en el propio pleno, motivo por el cual la moción de Inmaculada López ha sido tumbada en varias ocasiones.

Es por todo esto por lo que Solo San Fernando solicita un compromiso de aprobación de esta medida en el pleno tras las elecciones municipales, una medida que, como se aprecia en el documento adjunto, ha sido apoyada por el interventor del Ayuntamiento de San Fernando quien también repara en la necesidad de una debida justificación de las cuentas.

Esta medida obligaría a los partidos a una plena transparencia que, a priori, no debería ser problema pues quien nada esconde, nada debe temer.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>