Publicado el: Vie, 3 May, 2019
Actualidad

Los Jartibles de la Bahía alertan sobre el peligro del arbolado de la Plaza del Rey

El presidente de la asociación medioambiental Los Jartibles de la Bahía, Orlando Blanco, ha mostrado la preocupación del colectivo por el futuro que va a correr el arbolado de la histórica Plaza del Rey, de San Fernando.

“Está claro que los isleños estamos satisfecha con la rehabilitación del edificio de nuestro Excmo. Ayuntamiento, pero, lo que todavía no sabemos, puesto no nos ha sido comunicado, y menos a los ciudadanos, que son los que tienen el derecho y el deber de saber cuál será la estructura de nuestra antiquísima Plaza del Rey”
Los Jartibles de la Bahía pensando en el imponente arbolado de la citada plaza, han expresado su preocupación de que dicha remodelación suponga una de las muchas aberraciones que constantemente se realizan, con el ya exiguo arbolado de nuestra ciudad.

Dicha preocupación comenzó ante la noticia de la posible desaparición de los centenarios ficus o higuera australiana, existentes en dicha plaza y que, parece ser, ha sido anunciado por el actual equipo de Gobierno con el proyecto de remodelación, en donde se observa la desaparición de tales centenarios árboles y por tanto la perdida de otra de las partes arbóreas de nuestra ciudad.
‘Los Jartibles’ ha recordado que el ficus o higuera australiana, no es un árbol cualquiera. Su oxigenación es más potente que cualquier otro árbol y, por tanto, sus beneficios, “además de su extenso sombreado que ha sido del uso y disfrute de muchas de generaciones de isleños, y es por lo que quienes amamos y conocemos los beneficios de la naturaleza, intentamos conservarlos a través del conocimiento y comunicación”.

Por ello los Jartibles de la Bahía piden públicamente al Ayuntamiento que informe sobre los planes para la Palza del Rey, “¿qué futuro le espera a los imponentes ficus que rodean su entorno? ¿Desaparecerán las terrazas de los bares que hoy circundan dicha plaza?”.
“Creemos que el Ayuntamiento debe clarificar el futuro de la Plaza del Rey: si quiere que tenga un uso meramente puntual o tiene que seguir siendo una zona verde para el disfrute de los ciudadanos de San Fernando. No tenemos muchos árboles en las áreas de más influencia de nuestra ciudad, y los necesitamos puesto que su sola presencia ya constituya una garantía de salud de los isleños”.

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. Juan de Dios dice:

    Habremos de esperar a qué nos pongan al corriente de la obras necesarias para la remodelación de la plaza del Rey,hasta ahora todas las obras que sé han realizado en nuestra ciudad en estos pocos años qué lleva nuestra alcaldesa junto a su equipo de gobierno, todas están quedando perfecta,aún quedan muchas pero teníamos un atraso de muchos años en los qué llegamos a estar hasta sin alcalde, acordaros qué sólo se dedicó a Diputación en Cádiz y a salir en las fotos, asín que creo que sería mejor dejarlos seguir trabajando por y para la Isla como lo están demostrando hasta ahora

  2. Isaias Carmona dice:

    Parece mentira que hoy día con la actual problemática ambiental, y con la concienciación general conseguida tras años de esfuerzo y dedicación de numerosas personas y entidades, sigamos teniendo personas que apuestan por la destrucción de la escasa cobertura arbórea que contamos en nuestra ciudad y en particular con este conjunto arbolado tan emblemático a la vez que beneficioso. ¿Alguien encuentra de verdad algún sentido en invertir en matar árboles en vez de sembrar nuevos con los que lo necesitamos? Pensemos en la verdadera herencia que queremos dejar a las generaciones futuras.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>