Publicado el: Sáb, 18 May, 2019
Actualidad

La planificación de La Magdalena incluye una nave para eventos

El planeamiento que actualmente se está desarrollando para el futuro parque de la Magdalena, contempla la construcción de una nave que de soporte a la celebración de eventos, congresos y todo tipo actividades. El trabajo que se está realizando por parte del equipo que ganó el concurso público para el desarrollo del proyecto financiado con fondos europeos de la Edusi, está diseñando un parque con las infraestructuras, canalizaciones y ordenación necesarias para además albergar el mejor recinto ferial posible. En este sentido, esta futura nave central para eventos ejercerá de Caseta Municipal durante la feria.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, ha trasladado que esta nave será una réplica de una de las naves históricas de la Bazán. La Bazán es parte fundamental de nuestra historia pasada y presente, tanto es así que frente a la propia magdalena, en el Real Carenero estuvo el primer astillero militar de España. Por ello, Patricia Cavada quiere que esta nave sea un homenaje a la empresa y a sus trabajadores, pero también una forma de embellecer San Fernando aprovechando símbolos de nuestra historia que nos refuerzan en el presente.
Ya se ha mantenido contactos con la empresa, se han solicitado copias originales de algunos planos y se han visitado algunas de las que podrán servir de réplicas para la Magdalena. “Algunas de éstas naves con más de 100 años son verdaderas obras de arte, de una belleza extraordinaria, que encajan perfectamente en lo que queremos que sea la futura Magdalena”, decía la Alcaldesa. Junto al museo de Navantia en Puerto Real, de hecho ya una de las naves histórica de la empresa se utiliza para eventos de carácter provincial, como la noche de la empresa de la confederación de empresarios, como buen ejemplo de lo que se quiere replicar en San Fernando.

Los planos de la histórica nave a replicar serán adecuados a las necesidades actuales, en relación a baños, cocina y normativa, pero se seguirá lo más fiel posible lo diseñado por los arquitectos originales de tal obra de arte.
La idea de este espacio en la magdalena es que tenga reservado una zona del parque para que pueda albergar eventos, públicos y privados, de manera que la ciudad disponga de un equipamiento más con capacidad para atraer actividades a la ciudad. La financiación para este proyecto está incorporada en los 12,5 millones de euros que el gobierno de la ciudad consiguió de fondos europeos para esta zona.
La Cultura como belleza y referencia

En este sentido Patricia Cavada ha querido trasladar su intención de seguir insistiendo en hacer de la cultura un reclamo identificativo y también estético para la ciudad. En este mandato hemos querido que esculturas luzcan en las zonas de tránsito mejorando la ciudad y haciéndola más bella. Así se ha hecho en la rotonda de Ronda del Estero con Constitución, en la propia avenida constitución y en Pery Junquera. En cada nuevo desarrollo urbano, queremos que las rotondas y zonas de paso, luzcan con esculturas que den belleza a la ciudad a la vez que referencien nuestra historia. Hay esculturas que trasladan su belleza y nos hablan con el lenguaje que el artista quiso plasmar en su obra. Es una forma también de fomentar la cultura.
Cañones de Fábrica San Carlos
Ciertos elementos icónicos de nuestra historia van a ir formando parte de nuestra trama urbana en la ciudad. El primero de ellos serán dos cañones históricos recuperados construidos en nuestros astilleros de San Fernando. Quedaron como último vestigio en Janer, y se han convertido en verdaderas piezas de la historia industrial de la construcción naval.

Desde el gobierno municipal se ha conseguido que la zona franca los cediera y que la propia empresa Navantia los haya recupero para la ciudad. Tras su recuperación y rehabilitación han quedado en perfecto estado y pronto se coloran en dos rotondas de la ciudad en la zona de Fadricas.
Iconos de la historia de la isla
En este mismo sentido la alcaldesa se ha comprometido en seguir avanzando porque otros iconos de la ciudad sirvan como referencia cultural de nuestra historia. Si pronto se colocará el busto ya finalizado dedicado al alcalde Cayetano Roldán, hay en programación otros elementos de nuestra historia que aparecerán como elementos de referencia de la ciudad en la trama urbana. Utilizando como ejemplo la escultura del camaronero de la plaza del Rey, la Alcaldesa ha adelantado que además de la Nave de la Magdalena, otros iconos que deben estar presente en la ciudad.
Uno de ellos es la histórica figura del policía subido en un pequeño atril en la antigua rotonda de la plaza de la iglesia y otro es la propia figura de Pepa. Existen varios monumentos conmemorativos a la constitución de 1812 y a sus efemérides pero no existe una figura de la Pepa ni en San Fernando ni en Cádiz recordando que esta es ciudad constitucional. La Pepa encabeza la figura de las Cortes de Cádiz, pero encontrará en San Fernando un espacio que permita identificar claramente a los visitantes de esta ciudad es ciudad constitucional.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>