Publicado el: Vie, 31 May, 2019
Actualidad

El SAS desarrolla un Plan de Vacaciones para que hospitales y centros de salud no se resientan

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, se ha reunido esta mañana con representantes de Marea Blanca de Cádiz, en la línea de los encuentros que está manteniendo, desde su nombramiento, con diferentes entidades y colectivos para establecer una primera toma de contacto. Paredes ha considerado “constructiva” esta reunión, que se ha centrado en el recién presentado plan de vacaciones y en el esfuerzo que la Junta está haciendo en materia de contratación en la provincia.
Ambas partes se han emplazado a un próximo encuentro, una vez que las direcciones gerencias de los diferentes centros sanitarios gaditanos presenten sus planes concretos para el próximo periodo estival a los sindicatos, “ya que como máximos representantes de los trabajadores tienen que conocer antes la información de primera mano”.

No obstante, han abordado la aprobación por unanimidad en mesa sectorial ayer en Sevilla del Plan de Vacaciones a nivel regional, que supone la contratación este verano de más de 18.100 profesionales -3.118 de ellos para la provincia de Cádiz-, que ofrecerán asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía. La delegada ha puesto en valor que estas contrataciones suponen un 14% de incremento con respecto al año anterior; tendrán una media de duración de dos meses; y cubrirán especialmente las categorías con más dificultades para encontrar a personal como Medicina de Familia o Pediatría, entre otras.

En materia de contratación, se ha puesto sobre la mesa los esfuerzos de la Junta, que se está trabajando activamente para completar y reforzar las plantillas de profesionales sanitarios a través de diversas medidas como una contratación que garantice la estabilidad laboral. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece contratos con una duración mínima de seis meses al personal sanitario, lo cual busca acabar con la precariedad laboral y fomentar, precisamente, la llegada de especialistas para acabar con las listas de espera tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas.

Otras actuaciones, que ha subrayado Isabel Paredes, son favorecer la cobertura de vacantes en zonas de especial cobertura; la ampliación de la edad de jubilación; la “operación retorno” orientada a aquellos especialistas que se fueron a trabajar fuera de la comunidad andaluza; la posibilidad de contratar profesionales extranjeros, una propuesta que está en estudio; y la fidelización de los residentes en aquellos centros donde han completado su periodo formativo para que se queden en el sistema sanitario público de Andalucía. Además, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad un incremento de plazas formativas para especialistas.

Sobre las quejas de un minoritario grupo de residentes sobre la situación de la contratación en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, la delegada ha reiterado que los nuevos contratos son de seis meses, “pero hay profesionales que no quieren trabajar en determinadas zonas”. Pese a todo, el Gobierno andaluz prepara un decreto específico que favorezca al personal sanitario que opte por una zona de difícil cobertura.

Por último, tras este cordial encuentro, la representante autonómica se ha puesto a disposición de esta plataforma, ya que, ha afirmado, las puertas de su despacho siempre están abiertas al diálogo, al consenso y a aunar esfuerzos por el bien común y en defensa de la sanidad pública.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>