Publicado el: Vie, 5 Abr, 2019
Actualidad

IU recuerda a la alcaldesa que el arbolado no es mobiliario urbano

IU La Isla-Los Verdes recuerda a la alcaldesa que el arbolado de la ciudad no es mobiliario urbano: es Patrimonio medioambiental de la Ciudad. Así de contundente responde Gonzalo Alías, Coordinador Local y Alcaldable por la confluencia de Izquierda Unida, a la propuesta de la alcaldesa Patricia Cavada respecto al nuevo planteamiento urbanístico de la Plaza del Rey. “La propuesta de la Alcaldesa es dejar un sello personal clasista por encima de un patrimonio del neoclásico como es la Plaza del Ayuntamiento. El conjunto del edificio consistorial, la misma plaza, arboleda y zonas colindantes, se ve amenazado por una nueva ordenación del espacio donde perderemos el urbanismo que ha estructurado nuestra ciudad. Además no solo se plantea que desaparezca la plaza neoclásica, sino que trata al arbolado como un simple mobiliario. El valor ecológico y paisajístico de la arboleda de la Plaza del Rey, es algo más que necesario para dar vida como espacio verde al centro de la ciudad. Además del valor educativo, histórico, de salud medioambiental y ornitológico del centro de la ciudad”, afirma Gonzalo Alías.

Esta formación política, sin embargo, apoya que los espacios que ocupan las tres calles que rodean a la plaza del Ayuntamiento pasen a ser peatonales, así como los primeros tramos de calles perpendiculares a la Calle Real, tal y como estaba previsto en la obra del tren-tranvía. Desde IU La Isla-Los Verdes se apuesta por una ciudad más sustentable, más ecológica “y eso conlleva mejorar las zonas peatonales y el carril bici del centro de la ciudad, así como colaborar con el comercio y la restauración del centro”, continúa Alías. IU La Isla-Los Verdes teme que la medida sea una estrategia cobarde del equipo de gobierno para cumplir con la Ley de Memoria Democrática y retirar el monumento a Varela por un valor de 1,2 millones de euros. “No podemos entender que retirar a Varela nos vaya a costar más dinero que retirar a Franco del Valle de los Caídos”, afirma Gonzalo Alías.
IU La Isla-Los Verdes advierte que el PSOE propone un modelo de ciudad caduco del siglo pasado, el de vertebrar la vida de la ciudad en el centro de la misma. De esta manera se abandona toda propuesta de dinamizar las zonas periféricas y otras plazas de nuestro municipio.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>