Publicado el: Vie, 26 Abr, 2019
Actualidad

AxSí propone un auditorio polivalente y un Parque del Este

El candidato a la Alcaldía de San Fernando por AxSí, Fran Romero, y el coordinador local de AxSí, Lolo Picardo, han presentado hoy las actuaciones incluidas en el proyecto de ciudad con el que Andalucía por Sí concurrirá a los próximos comicios municipales que la formación política prevé hacer realidad en la zona este de la ciudad a raíz de las inversiones que costearán los doce millones de euros procedentes de los fondos europeos EDUSI. Con estas iniciativas, englobadas bajo el nombre 'Complejo Este', AxSí busca generar empleo y oportunidades a partir de la transformación de una zona de la ciudad por cuyo necesario desarrollo pasa el futuro de San Fernando.

En primer lugar, Romero ha explicado las propuestas de AxSí para el entorno de La Magdalena. La principal novedad pasa por crear en este espacio un auditorio polivalente de 5.048 metros cuadrados de extensión, que actuará como Caseta Municipal durante la Feria del Carmen y de la Sal y que los restantes 359 días del años estará disponible para acoger todo tipo de eventos de distinto índole, desde conciertos a ferias temáticas. Este equipamiento contará con un aforo mínimo de 5.000 personas de pie, 4.000 personas sentadas y 2.500 personas en su uso como Caseta Municipal.

Por otro lado, el candidato explica que en el proyecto de AxSí para La Magdalena también convivirán una zona de ocio familiar, otra de actividades deportivas, una nueva Casa de la Juventud, un Punto de Encuentro Joven, un rehabilitado paseo marítimo, una zona para actividades y deportes náuticos, zonas arboladas, una zona de restauración, un mirador, un área de juegos infantiles, una bolsa de aparcamiento. Por otro lado, el recinto ferial, además de la caseta municipal, seguirá distinguiendo entre portada, zonas de casetas, de atracciones y de venta ambulante.

A continuación, Romero ha dado detalle de uno de los principales proyectos de AxSí para la Zona Este de la Ciudad: el Parque del Este. “Tenemos muy claro como debe ser el parque que se prevé en este entorno y que ha de convertirse en un referente de ocio y deporte tal para este eje de la ciudad tal y como logramos desde la Alcaldía fuera el Parque del Oeste. Un Parque del Este que se integrará en el Sendero del Carrascón y con el que pondremos en valor y reincorporaremos el Parque Natural a la ciudad como sinónimo de oportunidades, ocio y desarrollo económico. Siendo en todo momento responsables y respetuosos con el medio ambiente a la hora de hacer realidad este parte, cuyas características son muy distintas a las de un parque urbano debido al entorno natural en el que se situará”, explica el candidato.

Romero indica que este gran parque abarcará un total de 140.164 metros cuadrados que se distribuirán de la siguiente manera: 55.556 metros cuadrados destinados a paseo de transición, 58.133 metros cuadrados destinados a zonas de tirolinas y juegos infantiles y 26.475 metros cuadrados destinados a bolsa de aparcamiento.

La parte principal de esta actuación se desarrollará sobre la zona denominada paseo del caño, que supone el límite entre el espacio urbano y el marismeño. Esta zona de transición hacia el Parque Natural, que actualmente consiste en poco más que un paso para peatones y un caril bici, se ampliará para albergar equipamientos como kioskos, veladores, zonas de descanso, senderos, circuitos deportivos y áreas de juegos infantiles y familiares.

Este proyecto deberá ir acompañado, además, de la recuperación de las vueltas de afuera de esta zona, con la consolidación de los muros de éstas y la reconstrucción de las compuertas. Actuaciones imprescindibles para que este paisaje recupere su sentido y para una posterior reactivación acuícola, salinera y de restauración de las salinas.

El Parque del Este contará además con paseos elevados que ofrecerán, en lugares puntuales, plataformas de hasta 1,20 metros de altura y que actuarán como miradores para la observación del paisaje y la avifauna de las marismas isleñas. Por otra parte, este parque también estará provisto de puntos de observación astronómica, situados en la periferia del mismo y unto al caño de Sancti Petri, donde la contaminación lumínica es mínima.

En cuanto a los circuitos deportivos, se apostará por el entorno natural en el que se enmarca el parque como lugar privilegiado para la práctica deportiva. Para ello se prevé la instalación de circuitos deportivos dotados de equipamiento, la ubicación de pistas deportivas en los puntos de ensanche del parque más cercanos a la ciudad y de un pantalán en la zona de contacto con el Caño del Carrascón.

Por último, la propuesta de AxSí para la Zona Este de la ciudad también pasa por la continuidad de dos proyectos. El primero de ellos, ya en ejecución, se trata de la transformación del Club Náutico de Gallineras, que incluye la construcción de una nueva sede para el club y la reurbanización del muelle. “Hablamos de una actuación con la que La Isla moderniza uno de los espacios que le permite seguir creando oportunidades a partir de su mar”, indica Romero.

El segundo de es la recuperación ambiental y la dinamización del entorno de La Almadraba. Y en este sentido lo prioritario es ejecutar la actuación prevista en la pieza trasera, que se encuentra en proceso de licitación y que contempla la instalación de nuevas canalizaciones y la construcción de un paseo peatonal dotado de mobiliario urbano y alumbrado público. “Esta actuación es un compromiso contraído con los vecinos cuyo procedimiento ya se ha puesto en marcha y cuya ejecución será una prioridad para el próximo mandato”, señala el candidato sobre este proyecto.

“La Isla que queremos pasa una profunda transformación de la Zona Este de la ciudad, una actuación que supondrá un claro punto de inflexión para San Fernando y que nos ayudará a tomar conciencia sobre las muchas virtudes que tiene un entorno natural que nos hace únicos y que, por lo tanto, nos ofrece oportunidades únicas para progresar. Y, como es lógico, afrontaremos, estos retos como un equipo y fieles a nuestro compromiso con la generación de oportunidades, la sostenibilidad, la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías y la participación ciudadana”, concluye Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>