Publicado el: Mié, 13 Mar, 2019
Actualidad

San Fernando suma 71.403 contratos laborales desde 2015

La alcaldesa Patricia Cavada ha manifestado hoy miércoles que los 20.000 contratos de trabajo más con los que ha contado la ciudad en estos cuatro años con respecto al mandato anterior son el mejor aval para demostrar que San Fernando “ha generado las condiciones necesarias para mejorar y poner en marcha un nuevo modelo productivo a la hora de combatir el primer problema que padece la ciudad: el desempleo”.

Favorecer la ubicación de empresas, fomentando económicamente la implantación de negocios, facilitando los trámites desde la administración, apostando por favorecer sectores con mayores dificultades para acceder al empleo y creando las condiciones necesarias para que la ciudad sea un municipio tractor a la hora de atraer oportunidades de desarrollo empresarial y económicas son algunas de las acciones llevadas a cabo “para que nuestra ciudad se convierta en referente de los sectores que están capacitados para crear empleo”.
Evolución del número de contratos en San Fernando
La evolución en el número de contratos desde el periodo de mayo de 2015 a la actualidad es bastante más positiva que en los cuatro años anteriores, asegura Cavada. Son 71.403 los contratos creados en la ciudad y en mayo está cifra superará los 76.000. Esto significa un 34% más de firmas de contratos en este mandato que en el anterior del PP, cuando cerró su legislatura con 56.969 contratos, lo que supone unos 20.000 contratos más.

Calidad en el empleo

De todos estos contratos, se ha contabilizado un 35% más que son de carácter indefinido y un 33% temporales, es decir, que crece más el empleo estable “y con ello la calidad en el empleo”, un dato que también se sitúa por encima del contexto de la provincia.
En materia de género, los contratos de mujeres se han incrementado un 41% por un 27% los de los hombres.
Freno al desempleo
Patricia Cavada ha afirmado que el número de personas desempleadas ha bajado en San Fernando un 18% en estos últimos cuatro años, y recuerda que cuando este gobierno comenzó su mandato, San Fernando contaba con casi 14.000 personas sin empleo y el dato de febrero de 2019 arroja una cifra entorno a los 11.000. “Han salido de la lista del paro una media de dos personas diarias”, asevera la alcaldesa. “Somos una ciudad de una población joven que se va incorporando paulatinamente a la población activa, por lo que el dato de creación de empleo va encaminado de manera positiva. Somos además en este aspecto líderes en la provincia, ya que nos situamos tres puntos por encima de la media de creación de empleo”. indica Patricia Cavada, que a pesar de la evolución de los datos, asevera que “vamos a seguir trabajando en esta línea, teniendo como objetivo aumentar al máximo la creación de empleo”.

Evolución de actividades como fomento de la economía y el empleo

El aumento en la concesión de licencias es uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de sumar para conocer la generación de actividad económica. Ha habido un incremento de un 46% en la concesión de licencias en el periodo de 2015 a 2018 en comparación con el de 2011 a 2014, revela Cavada.

Cifras muy significativas son algunas como la de nuevas industrias, que se ha pasado de diez licencias en el periodo 2012-2015 a un total de veintidós desde que el PSOE gobierna la ciudad. 194 licencias de comercios por 158 en la etapa anterior, 228 licencias de espectáculos públicos que interrelacionan el empleo con el ocio, la cutura, la actividad dinamizadora en general, ante 125 del anterior gobierno del Partido Popular, o lo que ha supuesto para sectores como la construcción el incremento de licencias de obras mayores, con 850 licencias desde 2015, frente a las 776 anteriores.

Despegue del sector industrial
Cavada recuerda que el sector naval es el principal en el ámbito industrial “y nos encontramos actualmente en el mejor momento de este sector de los últimos 25 años”. En este sentido, ha citado a Navantia y los 6.000 puestos de trabajo garantizados con la construcción de las corbetas y, para continuar generando oportunidades, afirma que desde el gobierno se trabaja en la transformación del Parque de la Historia y del Mar en el Centro de Formación Naval que necesita Navantia.

A partir de ahí –explica- cobran protagonismo los suelos productivos de la ciudad. Así, destaca el polígono Puente de Hierro, “en el que hemos pasado de ver un polígono fantasma hace unos años a uno actual con el 100% de ocupación, de una sola nave operativa a todas generando actividad y por lo tanto empleo”.
Respecto a la zona industrial de Fadricas, Cavada señala que “en Fadricas I hemos pasado de un polígono con graves problemas eléctricos que imposibilitaban el normal funcionamiento a dar soluciones a los empresarios y con previsiones de inversiones para empezar a mejorar la calidad urbana de la zona y potenciar su actividad”, y reseña la partida de 800.000 euros prevista para continuar mejorando, así como las gestiones con la Diputación de Cádiz para a través de la iniciativa territorial integrada para suelos industriales destinar un millón de euros y otras inversiones procedentes de la institución provincial que suman alrededor de 200.000 euros.

Al hablar de Fadricas II, la alcaldesa también ha aseverado que “ha sido un polígono sin uso en el que este gobierno ha invertido en torno a un millón de euros para su electrificación, ya se está construyendo naves y a partir del próximo mes se empezará a conceder más licencias de obras”.
Cavada ha destacado además el desbloqueo de la situación del polígono de Janer, “que ha sido adquirido por un grupo inversor experto en el desarrollo de superficies de este tipo y que supondrá para San Fernando otro puntal importante en la generación de riqueza y empleo”.

19% más en turismo

Finalmente, y en cuanto a lo que supone el turismo como generador de actividad económica y empleo, ha habido un incremento de un 19% más de visitantes a la ciudad, contabilizándose un total de 100.858 consultas desde 2015 frente a las 84.673 del periodo anterior, así como la regularización de camas hoteleras que ha permitido duplicar el número de ellas de un millar a casi dos mil.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>