Publicado el: Jue, 21 Mar, 2019
Actualidad

El PP advierte de la estrategia del PSOE para tratar de ocultar que va a cobrar la ‘tasa Cabada’

El Gobierno local ha puesto en marcha una estrategia de engaño masivo para que el cobro de la ‘tasa Cabada’ no les perjudique electoralmente. Esta es la conclusión del concejal del PP Manuel Raposo tras escuchar al delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, este miércoles. Raposo ha advertido de que el PSOE ha entrado en modo pánico porque le ha fallado el calendario previsto para que los isleños paguen el nuevo impuesto, que el Ayuntamiento va a ingresar sí o sí, y porque los socialistas no esperaban la reacción contraria de los vecinos.

El edil popular ha señalado que tanto Cabada como Rodríguez temen que los isleños sepan que el gravamen es responsabilidad exclusiva de su Gobierno, que ha diseñado el mecanismo de pago junto al Consorcio Bahía de Cádiz desde septiembre de 2017, y que es favorable a que los vecinos paguen, tal y como ha defendido desde el principio el propio delegado de Presidencia y volvió a hacer este miércoles.

Además, el PSOE no quiere ni oír hablar de que el Gobierno local no afrontó la deuda generada entre 2016 y 2017, habiéndolo podido hacer como en los años anteriores, con cargo al presupuesto municipal cuando José Loaiza ostentaba la Alcaldía. Y finalmente, los socialistas tampoco quieren que los isleños sepan que no tienen ningún plan para hacer frente a la deuda millonaria del coste de servicio de tratamiento de residuos sólidos entre 2018 y 2019.

Pero, ha remarcado Raposo, esta es la realidad: el PSOE no va a frenar la tasa y sólo ha generado confusión. En este sentido, ha advertido de que el propio Rodríguez, pese a animar a recurrir la tasa individualmente a cada ciudadano, no tiene previsto refuerzo ya de personal ni tampoco garantiza que el recurso sea favorable para el isleño.

Asimismo, el concejal del PP ha considerado especialmente grave que, a día de hoy, el Gobierno local no tenga avalada ninguna alternativa para compensar el impuesto si se cobra, como anunció el Gobierno de Patricia Cabada. Rodríguez, ha subrayado, admite que no hay ni informes jurídicos ni de Intervención que avalen la solución puesta sobre la mesa. Además, en caso de que se lleve a cabo, habrá que modificar una ordenanza, la número 28, la de recogida de basura, en un proceso que duraría meses. Incluso si se llevara a cabo finalmente, la compensación sería imposible en los casos de las comunidades de propietarios.

Ante esta situación, Raposo ha adelantado que el PP buscará el apoyo del Pleno para instar al Gobierno local a frenar la ‘tasa Cabada’. Los populares han presentado una moción en la que se pide la suspensión del envío de notificaciones y cartas de pago, el compromiso del Ayuntamiento de asumir el coste y de no hacer pagar finalmente a los isleños, a valorar la salida del Consorcio y a informar por carta a los vecinos de que no tendrán que pasar por caja, desautorizando la misiva remitida por el Consorcio que ha generado una grave alarma social.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>