Publicado el: Sáb, 23 Mar, 2019
Actualidad

Cavada apuesta por recuperar el Cine Alameda como auditorio para la ciudad

San Fernando necesita contar con un lugar de gran capacidad que permita ofrecer en nuestra ciudad actividades culturales que, por razones de limitación de espacio o de la propia configuración del recinto, complementen las que se llevan a cabo en el Real Teatro de las Cortes. Se trata de una idea que desde hace años se viene debatiendo en los ámbitos culturales y sociales de la ciudad y de la que asegura ser consciente la alcaldesa y candidata del PSOE, Patricia Cavada.

En este sentido, Cavada ha explicado que San Fernando es una ciudad que cuenta con un reconocido edificio histórico y emblemático como es el Teatro de las Cortes, que posee la catalogación de Monumento Histórico Artístico, es un BIC y por lo tanto disfruta de una singularidad especial. “Precisamente por estas características, la ciudad necesita contar con un recinto de otra naturaleza y con un espacio escénico diferente, con mayor aforo sobre las alrededor de 400 butacas con las que cuenta el coliseo isleño y que reúna las condiciones necesarias para acoger espectáculos, festivales, representaciones teatrales o conciertos de distinto tipo, que el público pueda interaccionar o permanecer de pie si el evento lo requiere”, asevera la candidata a revalidar la Alcaldía de La Isla, que apuesta porque San Fernando cuente con un auditorio que, al disponer de mayor superficie, permite incrementar la venta en taquilla y por lo tanto tener la posibilidad de albergar otro tipo de espectáculos “que ahora mismo no es posible ofrecer en la ciudad por estas limitaciones y por los que el Ayuntamiento apostaría buscando financiación o haciéndolo con sus fondos propios en cualquier caso”.
“El auditorio es un espacio que viene a potenciar las actividades culturales y de ocio que estamos organizando en el centro de la ciudad durante el año y que generan actividad económica vinculada a la hostelería y a la creación de empleo, que es el principal objetivo marcado por este gobierno”, expone Cavada. “Supone además una infraestructura que se suma al eje cultural en el que estamos transformando la calle Real, donde podemos hacer un recorrido por espacios culturales de gran importancia: el Castillo de San Romualdo, el futuro Museo Camarón, el Museo Naval, el Teatro de las Cortes,el Ayuntamiento rehabilitado o los edificios históricos constitucionales”.

Y en este sentido, existe un edificio que lleva mucho tiempo en desuso y que reúne las características adecuadas por encontrarse en el entorno de la calle Real, como es el antiguo Cine Alameda.
“Hemos entablado conversaciones con la propiedad para alcanzar un acuerdo y adquirirlo, con el objetivo de llevar a cabo esta beneficiosa operación para la ciudad. Hay que recordar que en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) se contempla como equipamiento privado, por lo que ahora negociamos su transformación a equipamiento público. Desde el PSOE estamos convencidos de que puede convertirse en un auditorio perfecto para San Fernando”, asevera la alcaldesa, indicando que el Cine Alameda se recuperaría para la ciudad para dotarlo del uso que tuvo antaño: un espacio que albergue actividades culturales. Un lugar como existen otros en capitales como Sevilla, con el Teatro Alameda, que cuenta además con programación propia en cada temporada con conciertos, teatro, etc.

Un espacio con grandes posibilidades y muy versátil

El proyecto de recuperación del edificio del Cine Alameda contempla la posibilidad de un uso “muy versátil” de las instalaciones previstas. La propuesta presenta una planta baja de una gran sala que se actualizará en acabados e instalaciones, con el objetivo de cumplir la normativa vigente en este tipo de recintos. Se dotará de las últimas innovaciones tecnológicas como son el registro de asistentes, zona expositiva, plenaria del evento, dotaciones óptimas de iluminación, video y sonido, videomapping, etc. con el objetivo de poder satisfacer la demanda de eventos.

Dentro del equipamiento, y de las amplias posibilidades que presentan los espacios interiores, se incluye un graderío móvil que, al desplegarse en esta sala, la convierte en un patio de butacas, dándole así otras opciones de uso.
En un segundo nivel el edificio posee una planta intermedia que se reconstruirá por completo, generándose una estructura plana que se amplia, respecto a la existente, abrigando el escenario y posibilitando un mayor aforo en el auditorio.
En la última planta se encontrarían distintos espacios técnicos y despachos.
De esta manera, la ciudadanía podrá disfrutar de un recinto con un hall de entrada para registro de invitados, sala polivalente de más de 600 metros cuadrados para eventos, presentaciones de productos, convenciones, servicios de restauración y catering, etc, diferentes salas para pequeñas reuniones u eventos de formación, así como entreplanta de 200 metros cuadrados con posibilidad de uso independiente con la dotación audiovisual necesaria de luces, sonido y vídeo, entre otros espacios complementarios necesarios para un espacio público como almacenes y aseos.

En definitiva, con las posibilidades de este desarrollo y división por plantas, San Fernando contará con un auditorio con espacios tan diversos y útiles para cualquier tipo de evento cuyo conjunto puede albergar en torno a 500 personas sentadas y 700 de pie.
“Estas características convierten a este espacio como único y diferente del resto de recintos cerrados que actualmente posee la ciudad”, asegura Patricia Cavada. “A este desarrollo interior repleto de posibilidades sumamos la ubicación del auditorio en pleno centro de San Fernando, en la Alameda Moreno de Guerra con acceso rodado a través de las calles Héroes de Baleares y Faustino Ruiz y con aparcamientos existentes en sus proximidades, por lo que será un edificio enormemente funcional desde el punto de vista de la movilidad”.

La alcaldesa también ha adelantado que el presupuesto estimado de obra oscilará entre los 800.000 y 1.000.000 de euros.
Aun no tratándose de un edificio protegido, Cavada apuesta por respetar la singularidad de la fisonomía del edificio, al considerar no sólo que reúne unas características acordes con las pretensiones del proyecto, sino que también forma parte de la arquitectura y el paisaje de la Alameda Moreno de Guerra con el que los isleños y las isleñas se sienten identificados desde su existencia. Se ejecutará un gran proyecto de recuperación, incluyendo la fachada del inmueble, compatibilizándolo con la imagen a la que estamos acostumbrados, apostilla la alcaldesa.
“El auditorio en este edificio va a venir a vincular la cultura con el ocio y a su vez con la hostelería y la economía del centro de la ciudad, creando con los espectáculos que albergue sinergias que hagan posible que la ciudadanía disfrute también de lo que tiene a su alrededor antes o después de cada evento, en los establecimientos comerciales y hosteleros. Por esta línea apostamos, porque son razones para confiar en el futuro de una ciudad que estamos transformando y que verá cumplidos sus proyectos que durante tantos años fueron deseos y ahora ya estamos viendo son realidades”, finaliza Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>