Publicado el: Jue, 14 Feb, 2019
Actualidad

Romero plantea planes de choque en la jardinería de los colegios

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha mantenido un encuentro esta semana con representantes de los colegios públicos de San Fernando para realizar un balance del primer plan de choque emprendido en estos centros durante las últimas vacaciones de Navidad como parte de las mejoras incluidas en el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines. Romero recuerda que este contrato, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, contempla por vez primera la cobertura de los colegios públicos de San Fernando. Una cobertura que incluye actuaciones periódicas en materia de poda, desbroce, tratamiento fitosanitario y mantenimiento de zonas verdes y jardines de estos centros escolares.

El delegado ha tomado buena nota de las sugerencias y el grado de satisfacción de los representantes de estos centros escolares. Durante esta reunión, Romero también les ha adelantado que Desarrollo Sostenible permanecerá en contacto con los colegios para estar pendiente de sus necesidades en materia de mantenimiento de zonas verdes y jardines y fijar en el calendario la ejecución de nuevos planes de choque. La intención es que la realización de estas acciones coincidan con los periodos vacacionales de los alumnos para no interferir con la normal actividad de los colegios.

El delegado detalla que se benefician de estas medidas los siguientes centros escolares: Raimundo Rivero, Reina de la Paz, Erytheia, San Ignacio, Servando Camúñez, Casal Carrillo, Vicente Tofiño, Juan Díaz de Solís, Cecilio Pujazón, Casería de Ossio, Puente Zuazo, Quintanilla, Juan Sebastián Elcano, Arquitecto Leoz, La Ardila, Almirante Laulhé, Manuel de Falla, Constitución, Camposoto, Los Esteros y Las Cortes; además del centro de adultos María Zambrano.

El delegado actúa que las zonas verdes de los colegios sobre las que se actúa suman 9.561 metros cuadrados, de los que 7.841 metros cuadrados corresponden a paseos en zonas ajardinadas. Estas zonas incluyen 690 parterres de arbusto con riego manual, 40 parterres de arbusto con riego automático, 38 naranjos, 476 árboles de especies frondosas, 143 arbustos, 16 palmeras y 470 metros lineales de seto.

“Sin duda, el balance de este primer plan de choque ha sido muy positivo. Con el nuevo contrato de parques y jardines llegamos por primera vez, de forma regular, a las zonas verdes de nuestros colegios públicos. Por otro lado, las acciones desarrolladas durante la pasada Navidad también han sido útiles a la hora de establecer una comunicación más directa y participativa con los colegios para que los trabajos de mantenimiento sean más eficaces y acordes con las necesidades de cada centro. Seguimos mejorando y éste sólo ha sido el primer plan de choque de los muchos que vendrán. Unos planes con los que desde la sostenibilidad también contribuimos al bienestar de la comunidad educativa isleña”, señala el primer teniente de alcaldesa.

Consejo de Medio Ambiente en el CEIP Las Cortes

Por otro lado, Romero visitó ayer el colegio Las Cortes como invitado del Consejo de Medio Ambiente de esta Ecoescuela, la única de la ciudad junto al colegio San Ignacio. De esta forma, y como responsable del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, el primer teniente de alcaldesa atendió ayer a los alumnos que participan en este consejo y resolvió todas sus dudas respecto a temas vinculados al medio ambiente, como el funcionamiento de los servicios dependientes del Área Municipal o la correcta separación de los residuos.

“Iniciativas como este consejo hace que los adultos sigamos aprendiendo de la ilusión y el compromiso con los que los más pequeños se implican en el cuidado del medio ambiente y del entorno de su ciudad. De la forma en que hace presente en sus hogares y entre su familia sencillos hábitos con los que todos podemos hacer mucho por el medio ambiente. Los más jóvenes nos inspiran con su actitud. Enhorabuena al CEIP Las Cortes, estoy seguro de que, como Ecoescuela, lograrán pronto la Bandera Verde a la que optan”, señala Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>