Publicado el: Jue, 17 May, 2018
Actualidad

Siete comunidades de vecinos recibirán ayuda de la Junta para instalar ascensores o eliminar barreras

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido ayudas a 51 comunidades de propietarios de la provincia por valor de 2.121.900 euros, partida que corresponde a la línea de subvenciones que contempla el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria y que permite, entre otras actuaciones, la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. En total serán 957 las familias beneficiadas.

Una vez publicada en la web de la Consejería la correspondiente resolución con la relación definitiva de comunidades de propietarios beneficiados, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha expresado su satisfacción con la resolución de estas ayudas “sobre todo porque, en la mayoría de los casos, va a ser dinero destinado a la instalación de ascensores y, con ello, a liberar a muchas personas mayores o con movilidad reducida de las cárceles en que se convierten sus viviendas porque no pueden salir”, ha precisado.

Fernández ha confiado en las posibilidades de ampliar el crédito “para que las subvenciones lleguen a un mayor número de gaditanos”, al tiempo que ha agradecido el trabajo y el interés de ayuntamientos y entidades vecinales a la hora de difundir esta línea de ayudas.

Según el listado definitivo, que corresponde a la convocatoria de 2017, serán 27 comunidades de propietarios de Jerez las destinatarias de las ayudas (534 familias), así como 8 de Cádiz (135 familias), 7 de San Fernando (146 familias), 2 de Chiclana (20 familias), 2 de El Puerto de Santa María (39 familias), 2 de Puerto Real (30 familias), 2 de Barbate (38 familias) y 1 de Medina (15 familias).

Las ayudas permitirán a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y mejorar sus condiciones de vida. Esta línea de ayudas establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio es del 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyen ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se puede alcanzar el 50% del coste.

Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se recogen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia), la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.

En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

Federico Fernández no ha descartado que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se conceda un crédito complementario de 1,2 millones de euros para poder atender a 36 expedientes que en la actualidad se encuentran como suplentes en la relación definitiva de beneficiarios de las subvenciones del programa correspondiente a la convocatoria de 2017, ya que, según ha recordado, en la correspondiente a 2016 se ampliaron las ayudas, que pasaron de 2,6 millones de euros a 3,5, y de 68 comunidades adjudicatarias a 97, resultando 1.714 familias beneficiarias frente a las 464 iniciales.

Abierto el plazo para la Adecuación Funcional Básica de viviendas

Por otra parte, Federico Fernández también se ha referido al programa de Adecuación Funcional Básica de Vivienda, cuya nueva convocatoria se ha publicado en BOJA hace unos días, con un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes. Según el delegado “estas subvenciones ayudan, y mucho, a resolver problemas cotidianos en la rutina diaria de muchas personas mayores o con dificultades para moverse”.

Esta línea de ayudas tiene como destinatarios personas mayores de 65 años o con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales mediante la ejecución de obras menores.

En la convocatoria anterior, las ayudas de este programa ascendieron a 285.432,57 euros, y fueron distribuidas entre 227 personas de 27 municipios la provincia. Con el dinero recibido, los beneficiaros han podido realizar obras para mejorar la seguridad de sus instalaciones de gas o electricidad, instalar alumbrado conmutado, adecuar el ancho de puerta, eliminar barreras arquitectónicas, colocar suelo antideslizante, apoyos y asideros, adecuar los sanitarios y griferías y colocar pasamanos en los pasillos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>