Publicado el: lun, 23 Abr, 2018
Actualidad

Comienzan las obras de la Avenida Constitución gracias la inversión de la Diputación de Cádiz

Este lunes ha comenzado la primera fase de las obras de transformación y mejora en la avenida Constitución, una zona en la que habitan y transitan en torno a 30.000 personas que el paso de los años ha convertido en una de las principales vías de comunicación junto a Ronda del Estero y la avenida Pery Junquera.

Este es un proyecto en el que el equipo de gobierno ha puesto mucho cariño, tesón y trabajo concienzudo, de manera participada con los vecinos y vecinas para escuchar y atender las necesidades de una zona en la que hace muchos años que no se intervenía y que necesitaba esta actuación, dejando atrás los parcheos”, aseguraba la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, durante la visita al arranque de las obras junto al primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Antonio Rojas, así como los representantes de las asociaciones de vecinos ‘Las Palmeras’ y ‘Nueva Isla Constitución 1978’ y de la Federación de AA.VV. ‘Isla de León’.

La necesidad de actualizar sus servicios y prestaciones han llevado a este Ayuntamiento a emprender un proceso de transformación para mejorar la movilidad de peatones y vehículos, además de progresar en la accesibilidad y en la estética del entorno urbano, a través de un proyecto de remodelación que, por su envergadura y relevancia, se va a llevar a cabo en dos fases: una primera que comienza este lunes entre la rotonda del Salinero hasta la de Tomás y Valiente; y una segunda fase, cuyo proyecto ya está redactado, que comprenderá hasta la carretera Batería de La Ardila, ha explicado la regidora isleña.

Cavada ha destacado esta significativa actuación municipal al recordar también que la avenida comunica con centros educativos (IES ‘La Bahía’, CEIP ‘Constitución’ y ‘Erytheia’), deportivos (Complejo Deportivo ‘Manuel Gómez Castro’) y de ayuda mutua y dependencia (centro residencial de Alzheimer ‘Dolores Castañeda’ y CRMF); además de entroncar también con el Parque Natural Bahía de Cádiz “de forma que se adhiere a la estrategia para la integración de nuestro entorno natural con la ciudad a través de la Edusi”.

Asimismo, ha recordado que la financiación parte de la inversión de 500.000 euros procedente de los fondos del Plan Invierte de Diputación, ascendiendo finalmente el presupuesto de adjudicación a la empresa Construcciones Garrucho que realiza los trabajos a un total de 408.336 euros. En este sentido, la alcaldesa isleña ha agradecido a la presidenta de la Institución provincial, Irene García, “su compromiso con ciudades como San Fernando”.

La alcaldesa, que ha subrayado “la buena salud económica” y la “dinamización” que ejercen las obras públicas, ha valorado una intervención multidisciplinar que “mejorará la accesibilidad al suprimirse las barreras arquitectónicas, la eficiencia energética que supondrá la iluminación LED, la dinamización y mejora de la calidad urbana y estética del entorno, la ganancia en seguridad que conllevará la actuación y la revitalización de la zona, creando una nueva carta de presentación de la ciudad y un nuevo espacio de convivencia ciudadana”.

Dado que es una zona con problemas de estacionamiento de vehículos, por la alta densidad poblacional de la barriada, ha animado a los vecinos y vecinas a utilizar la la bolsa de aparcamientos provisional habilitada junto a la rotonda del Salinero (con salida hacia Buen Pastor). En este sentido, ha incidido en la ganancia de estacionamientos que permitirán estas obras al reordenarse los aparcamientos de la mediana, acortarse el espacio de las paradas de autobuses y otras mejoras que harán aumentar el número de plazas de aparcamiento en avenida Constitución.

En cuanto al plan de tráfico, “y de cara a causar las menos molestias al vecindario”, éste se ha consensuado en diferentes reuniones de coordinación con el Consorcio de Transportes, el Servicio de Tráfico Municipal, las entidades vecinales y la dirección de la obra “para causar los menos inconvenientes posibles durante los cuatro meses estimados que dura la obra. De esta forma, habrá cuatro cortes de una rotonda a otra, dejando siempre libre uno de los carriles a la circulación.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado el inicio de actuación: “Una ciudad bien comunicada es una ciudad ágil y próspera, es una ciudad preparada para el día a día y abierta a la generación de empleo y de oportunidades. Hoy comienzan las obras de remodelación de la avenida Constitución, una vía que ha ido ganando protagonismo y uso con el paso de los años ya que enlaza la zona de Camposoto, una de las que mayor crecimiento demográfico ha experimentado en los últimos años, con el centro de la ciudad y una de sus principales arterias en cuanto a tráfico se refiere: la Ronda del Estero. Son muchos los isleños que transitan cada día por esta avenida para dejar a sus hijos en el colegio, para acudir a sus trabajos o simplemente para desplazarse a otro punto de San Fernando. Y después de tantos años se hacía necesaria una mejora, una remodelación que permitiera a esta avenida avanzar y seguir sumando en utilidad”, indica Romero.

La avenida Constitución ahora irá más allá y estrenará una nueva imagen acorde a las necesidades de los vecinos y de la propia ciudad. Una vía que pasará a contar con cuatro carriles (dos para cada sentido del tráfico), más aparcamiento y en la que el carril bici seguirá teniendo un gran protagonismo en nuestra apuesta por el transporte sostenible y la vida saludable. Por delante quedan unos meses de obras, pero las molestias valdrán la pena, porque La Isla contará con una nueva Avenida Constitución a la medida de sus necesidades”, concluye el primer teniente de alcaldesa.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>