Publicado el: Lun, 20 Nov, 2017
Actualidad

San Fernando será una de las sedes de los 16 proyectos de escuelas taller o talleres de empleo

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha informado este lunes de la vuelta del programa de escuelas taller y talleres de empleo, tras varios años sin poder convocarse este tipo de formación. Según la resolución provisional de escuelas taller y talleres de empleo para la provincia de Cádiz, está previsto que a partir del primer trimestre del año que viene, 2018, se desarrollen 16 proyectos de este tipo, de los cuales 7 son escuelas taller, y 9, talleres de empleo. Dicha formación contará con una inversión global del Gobierno andaluz de 4,2 millones de euros, y se calcula que beneficiarán a unas 250 personas gaditanas en situación de desempleo.

La delegada competente en Empleo ha puesto el acento en cómo la Ley 30/2015 del Gobierno central, que regula el sistema de Formación Profesional para el Empleo a nivel nacional, ha condicionado la nueva edición de este programa, puesto que lo transforma profundamente respecto a convocatorias anteriores. Pérez ha asegurado que esta normativa, de obligado cumplimiento, es “manifiestamente obsoleta e inútil” de cara a desarrollar una formación que de verdad se ajuste a las necesidades reales del mercado de trabajo que, en palabras de la delegada, “es precisamente lo que pretende la Junta de Andalucía: formar para emplear”.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación de un año de duración, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los desempleados: jóvenes menores de 25 años en el caso de las escuelas taller, y mayores de 25 años para los talleres de empleo. En los dos casos, se considera colectivo preferente a los jóvenes desempleados con déficit formativo. Y, en el caso específico de los talleres de empleo, también tienen prioridad las personas desempleadas mayores de 45 años. Es necesario que los alumnos y alumnas que quieran cursar este tipo de acciones, además de estar inscritos como personas desempleadas en la oficina de empleo que les corresponda, indiquen específicamente que desean cursar una escuela o taller.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social. En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y percibirá una beca y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y las práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos. En el caso de talleres de empleo, recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras desde el primer día. Estos proyectos están orientados a la consecución de certificados de profesionalidad.

En cuanto a los requisitos exigidos a la entidades que gestionan este programa, la nueva normativa establece que tienen que ser impartidos por entidades locales debidamente acreditadas y que cuenten con sus instalaciones homologadas acorde con la Ley 30/2015. A este respecto, la delegada territorial competente en Empleo ha reconocido que las entidades -ayuntamientos y entes municipales- han tenido que hacer un trabajo “titánico” para poder adaptarse a los cambios derivados de la citada normativa estatal, y que sólo aquellos que han hecho bien este trabajo de adaptación han logrado proyectos. La selección de entidades se ha hecho en régimen de concurrencia competitiva, y por tanto, todos los que han deseado han podido concurrir a la convocatoria si cumplían todos los requisitos exigidos.

Según la resolución provisional, son 10 los ayuntamientos beneficiados con este tipo de iniciativas: los cinco de la Bahía de Cádiz (Cádiz capital, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana y Puerto Real); Jerez y San José del Valle en la zona centro de la provincia; Rota, de la Costa Noroeste; y Algeciras y San Roque, en el Campo de Gibraltar. Sobre las especialidades de los proyectos aprobados, hay varias relacionadas con el sector industrial, con casos como una escuela taller y un taller de empleo ligados a la aeronáutica, en Cádiz capital y en El Puerto de Santa María, respectivamente; un taller de empleo relacionado con el sector naval en Rota; y una escuela sobre energías renovables en El Puerto. Otras especialidades que se repiten en nuestra provincia son aquellas que favorecen la creación de microempresas; o la elaboración y publicación de páginas webs.

Como ha expuesto la delegada, otra de las complicaciones derivadas de la nueva normativa ha sido que las entidades locales que impartan estas escuelas o talleres tienen que tener competencias en la actividad sobre la que va a formar la acción, es decir: tienen que ser titulares en la gestión de la especialidad que vayan a impartir, lo que ha originado mayor complejidad en la formación planteada.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha decidido anticipar el 75% sobre el total de la subvención concedida a las entidades locales beneficiarias, para facilitar el desarrollo de los proyectos. Gema Pérez ha enfatizado que, en su opinión, “es una decisión valiente del consejero de Empleo y de la Intervención General de la Junta de Andalucía para facilitar el desarrollo de este programa”.

Finalmente, Pérez ha agradecido a todo el personal técnico del departamento correspondiente de la Junta en Cádiz su esfuerzo de estos meses para ayudar a contrarreloj a aquellas entidades que lo han solicitado con esta nueva convocatoria del programa de escuelas taller y talleres de empleo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>